ANÁLISIS DE “LA VIDA ES SUEÑO” DE PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA
Enviado por katerinefabricio • 21 de Octubre de 2013 • 2.097 Palabras (9 Páginas) • 987 Visitas
NÁLISIS DE “LA VIDA ES SUEÑO” DE PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA
ESTRUCTURA EXTERNA:
Esta obra teatral de Calderón de la Barca está dividida en tres actos o jornadas que coinciden con la división de la acción. La primera jornada se divide en ocho escenas. La segunda jornada se divide en diecinueve escenas. Le tercera jornada se divide en catorce escenas.
LA ACCIÓN:
Podríamos decir que esta obra está formado por dos acciones o intrigas diferentes: le pérdida del honor de Rosaura y la prisión del príncipe Segismundo. Entre estas acciones se le da más importancia a la prisión del príncipe, pero al final de la obra se verá liada con el honor de Rosaura. Como acción relacionada a estas dos podríamos tener la búsqueda del amor (tanto por parte de Rosaura como por Segismundo)
El resumen de la acción principal es el siguiente: El rey Basilio de Polonia tiene encerrado a su hijo Segismundo en la cárcel desde niño porque los astros le han vaticinado que, cuando acceda al trono, su hijo será un monarca injusto y cruel, es decir, un tirano. Pasados unos años, el rey decide comprobar si lo que dijeron los astros era cierto y, bajo la influencia de unos narcóticos, libera a Segismundo el cual viéndose libre y poderoso comete atrocidades. El rey, después de ver el comportamiento de su hijo lo vuelve a encerrar, pero el pueblo, enterado de la existencia del príncipe desencadena una revuelta y lo libera. Segismundo después de haber reflexionado, escarmienta y se convierte en un buen monarca, es decir, la libertad del hombre vence a la predestinación. Este argumento lo vemos directamente relacionado con un tema típico de su época, el barroco: el libre albedrío, que trata de la reflexión de si el hombre es capaz de manejar su destino.
La acción secundaria trata de lo siguiente: Rosaura, hija del sirviente del rey Clotaldo (aunque ella no lo sabe) viene a recuperar el honor que le ha quitado Astolfo que, bajo promesa de matrimonio, huye de Moscovia para casarse con Estrella y así acceder al poder político de Polonia.
TRATAMIENTO DEL TIEMPO:
El tiempo de la obra es lineal, no hay saltos en el tiempo, excepto cuando lo personajes recuerdan algo del pasado, pero las escenas se siguen unas a otras cronológicamente. Como espacio interno podemos encontrar una división entre tres jornadas que dividen a su vez la obra en tres episodios de dos días la primera y de un día la segunda y tercera jornada. Por lo tanto encontramos un total de 4 días. En este aspecto Calderón utiliza un aspecto nuevo hasta la fecha, que consiste en alargar la obra teatral. Hasta entonces los autores de teatro sólo alargaban las obras durante un día, es decir, de sol a sol. Fue Lope de Vega el primero en romper con la regla medieval de las tres unidades.
ESTRUCTURA INTERNA:
La estructura interna la podemos relacionar con las acciones y con las estructura externa:
Jornada primera o presentación:
Se da la presentación inicial de cada personaje. Cual es la historia y propósito de cada uno. Aunque estos cambien conforme avanza el argumento.
Jornada segunda o nudo:
Comienzan los problemas. Por una parte de carácter externo: Con la llegada de Segismundo y Rosaura a la corte a la corte. Y por otra parte de carácter interno: Con las reflexiones desesperadas de cada personaje.
Jornada tercera o desenlace:
La historia cambia rotundamente con la intromisión del Pueblo, que inesperadamente apoya al más débil. Con esta acción el rey reflexiona y hace que la situación se solucione. La obra termina con un bello monólogo de Segismundo en el que llega a una conclusión sobre su mayor duda: Toda felicidad humana pasa como si de un sueño se tratase.
PERSONAJES:
Al ser una obra creada para ser representada no existe ningún narrador ni ninguna voz explicativa a lo largo de ella.
La obra de Calderón sigue claramente los esquemas de los personajes típicos del barroco: En el plano elevado suele haber un viejo, un galán y una dama y en el plano inferior el gracioso y la criada, pero este esquema sufre transformaciones.
La psicología de los personajes no suele ser profunda. Los dramaturgos se interesan por la acción.
Hay figuras de gran viveza, bullentes, pero no caracteres complejos y de alcance universal.
Llama la atención el contraste entre el galán y el gracioso. El galán es el caballero (dama en el caso de “La vida es sueño”), adornado con notables cualidades. Pero suele acompañarle el gracioso, generalmente su criado de confianza, es la contrafigura del caballero. Usa un lenguaje llano, chistes y expresión desenfadada. Ambas figuras resultan complementarias y son producto de una disociación entre idealización y realismo. Un paralelismo semejante podría establecerse entre la dama y la criada.
Análisis individual de los personajes:
Segismundo: El personaje principal es, sin duda, Segismundo, ya que a su alrededor se desarrolla toda la obra. Se le describe como un alma reprimida, alguien muy reflexivo de carácter alterado por su largo tiempo de reclusión. Al principio con gran sed de venganza pero más tarde con rasgos de humanidad. Persigue un sueño, recuperar el trono y volver a donde legítimamente debería estar.
El autor no da ningún rasgo psíquico directamente, sino que conforme se desarrolla la historia, se van percibiendo indirectamente. Esto mismo pasa también con el resto de personajes.
Directamente, sólo hace las descripciones de cómo va vestido o de su estado anímico.
Rosaura: Personaje con una historia aparte a la principal, que al final une fuerzas con Segismundo para derrocar a Astolfo del futuro trono (sin más razón que la de impedirle que se case con Estrella, ya que entre Rosaura y Astolfo había un romance anterior y no terminado). Su papel también se puede considerar como principal.
Procedente de Moscovia, cuando llega a la corte, oculta su personalidad haciéndose pasar por una criada.
Durante la obra descubre que es hija del ayo de Segismundo, Clotaldo. Finalmente, declarada noble, puede casarse con Astolfo.
Basilio: Rey de Polonia y padre de Segismundo. Es un hombre preocupado por lo que pueda sucederle a su Pueblo. Es psicológicamente débil e indeciso, y capaz de confiar en alguien intranscendente para reafirmar sus ideas. Se derrumba con facilidad. Tiene miedo de Segismundo desde lo que le dice el hado. Pero al final admite sus errores.
Clotaldo: Ayo de Segismundo. Él le ha enseñado y explicado todo lo que sabe y lo que es. Es el único -aparte del rey- que puede verle. Segismundo está a su cargo. Segismundo le guarda
...