ARTE Y PSICOSIS VAN GOGH
Enviado por BAANDRADE • 29 de Mayo de 2012 • 623 Palabras (3 Páginas) • 642 Visitas
ARTE Y PSICOSIS
Al denominar a una persona artista, se vienen a la cabeza cosas como la total aceptación de una sociedad, el reconocimiento por parte de esta, y el respeto que se le debe dar solo por el hecho de ser artista. Lo paradójico de esto, es cuando el artista no es reconocido en vida y ni siquiera sus obras alcanzan un plano importante en el arte, y cuando muere todo lo que éste hizo comienza a tomar valor como el es caso de Vincent Willem Van Gogh
El refería: "Yo no tengo la culpa de que mis cuadros no se vendan. Pero llegará el día en que la gente se dará cuenta de que tiene más valor de lo que cuestan las pinturas".
El viñedo Rojo fue el único cuadro que vendió Van Gogh en vida, aún después de haber dedicado casi una década a ser un magnifico pintor neo impresionista. El plasmar la luz en sus obras lo hacían tener un estilo en particular, y la capacidad de combinar colores determinan los cuadros que en un principio no tenían tanta influencia y valor, como lo tienen en la actualidad.
Vicent se caracterizó de cierta manera por ser un particular pintor y persona. Se podría decir que su importancia la recibió primero por la anomalía que determinaba su comportamiento y por el deterioro físico y psicológico que las personas notaban de manera pe rsistente, un deterioro que iba de la mano del rechazo y de la incapacidad de enfrentar situaciones interpersonales, que se fue evidenciando a lo largo de su vida.
La vida de Van Gogh según los relatos, no fue un ambiente óptimo que permitiera el desarrollo como una persona sana mentalmente, las relaciones interpersonales era escasas debido al constante rechazo en su intento por establecerlas, además de cambios de ánimos constantes que eran evidenciados por su hermano y que quedaron plasmados en cada una de sus pinturas.
Van Gogh durante su vida tuvo episodios que marcaron su historia y que él mismo definía como “al borde de la locura”, durante un largo período no dormía por estar pintando, tanto así que decide colocar velas en su sombrero para poder culminar su pintura, presentaba alucinaciones auditivas y ópticas que lo angustiaban inmensamente, además de esto él refería sentir estados de excitación mientras pintaba, estos estados de excitación lo llevaron a cortarse la oreja y regalársela a una prostituta, por lo que fue internado por primera vez en el Hospital de Arles, al regresar a su casa sus vecinos deciden firmar una carta para que vuelva al Hospital como interno mental, a pesar de que él en ese momento se sentía sano; esto se convirtió en un episodio extraordinariamente desagradable.
La psicopatía de Van Gogh fue establecida gracias a las cartas y autocríticas que él escribía y que en la actualidad son conservadas. En estas evidencias se pudo determinar episodios psicóticos agudos en Vicent, además de un estado de ánimo tenso y un temor profundo a enloquecer. La depresión
...