Academia Nacional de Policías - Bolivia
3. La Academia Nacional de Policías, fue creada mediante el D. S. del 26 de febrero de 1937, durante la presidencia del Cnl. David Toro R., con el nombre de “Escuela Nacional de Policías” inicio sus actividades en el entonces cuartel “Calama”, para luego trasladarse a las instalaciones de la calle Loayza. El 27 de junio de 1955, por D.S. No.4103 cambia el nombre de “Escuela Nacional de Policías Carabineros” a “Academia de Carabineros y Policías” asignándole la misión y fnciones de preparar, habilitar, especializar y perfeccionar a los recursos humanos de ese tiempo. HISTORIA
4. EMBLEMA DE LA ACADEMIA NACIONAL DE POLICÍAS - Presenta las siguientes características:
- Una rama de laurel y otra de olivo, que representa las glorias a obtener y sembrar mediante sus enseñanzas la paz y el orden, en todos lo confines de la patria
- La mano que sostiene la antorcha, simboliza el poder conferido por la C.P.E., lo que justifica su razón de ser y le otorga sus atribuciones especificas.
- La antorcha encendida, significa la libertad lograda por nuestros antepasados, que es reconocida por la gloriosa Policia Nacional.
5. FILOSOFÍA - La Academia Nacional de Policías como unidad académica de formación dependiente de la universidad policial, en el nivel de educación superior, impulsa valores como los que contiene la maxima que rige a la Institución del orden “La protección del pueblo, es nuestra suprema ley”
- El profesional policía dedicara un formación fundamentada en los pilares de: Honradez, Disciplina, Amor al Trabajo, Servicio a la Sociedad, dentro de un marco ético profundo de respeto a los derechos humanos.
6. MISIÓN - Como Unidad Académica de Educación Superior, formara, capacitara y especializara, a las damas y caballeros cadetes en el marco del siglo XXI, en el diseño del perfil de policía moderno, que requiere el país para satisfacer integralmente la demanda de la seguridad social.
7. VISIÓN - La Academia Nacional de Policías, como unidad académica de nivel superior, dependiente de la Universidad Policial, presenta una elevada exigencia académica, que está basada en principios valores ético-morales e institucionales.
- Para desarrollar las mas elevadas expresiones del espíritu que se reflejara en la calidad de sus egresados a través de su vocación de servicio y solidaridad, buscando alcanzar con mayor merecimiento, el reconocimiento de la sociedad en el ámbito nacional, por la excelencia de sus cuadros oficiales, la implantación de tecnología policial de avanzada, que apoyada a investigación científica y guiada por un cuerpo docente calificado, permitirán generar un actualizado concepto de cultura de seguridad.