Adam Smith
Enviado por aley789 • 3 de Marzo de 2013 • 528 Palabras (3 Páginas) • 523 Visitas
“Liberalismo económico de Adam Smith”
Es el fundador de la economía política. Analiza la ley del valor y enuncia la problemática de la división de clases.
Fundó el liberalismo económico. En su obra principal "Investigaciones sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones" el laissez faire aparece como el motor del progreso económico.
Su objetivo era el establecimiento de una sociedad de mercado sin obstáculos.
Con el fin de alcanzar dicho fin, ellos abogaban por la abolición de todas las leyes que prevenían que gente más industriosa y más eficiente superara a competidores menos industriosos y menos eficientes, y que restringían la movilidad de artículos y hombres. Se dice que el laissez faire significa: Dejen que los males perduren, no traten de mejorar la suerte de la humanidad a través de la acción racional.
Decía que el intento del gobierno de impedir que los empresarios se unan en monopolios empeoraba la situación.
El sistema que en esta obra presenta, predomina hasta el día de hoy en el mundo.
Smith sostuvo que la riqueza procedía del trabajo, que incrementa la riqueza debido a que aumenta la destreza de la fuerza de trabajo, ahorra tiempo, y permite el empleo de ingenios mecánicos. Los límites de la división del trabajo vienen determinados por el tamaño del mercado y del "stock de capital". Decía que la libertad dentro de una sociedad llevaría a la máxima riqueza posible.
Habla de reemplazar la economía nacional por la mundial. No se interesó por lo intelectual, se limita a la actividad humana.
Es materialista. Sólo le interesa la riqueza, el valor. Sólo quiere conseguir valores.
Es fisiócrata, va en contra del Cristianismo.
La búsqueda para satisfacer el propio interés beneficiaría a toda la sociedad y estará limitado por el propio interés en el prójimo.
El conjunto de la comunidad obtendría la máxima riqueza posible mientras rigiera la libre competencia. Al igual que David Ricardo, se oponía a las restricciones sobre el mercado y apoyaban la libertad de las empresas privadas.
Adam Smith "persuadió a su propia generación y gobernó a la siguiente".
El Conde de Shelburne le dio órdenes para elaborar un programa económico con el fin de impedir el crecimiento y desarrollo de sus colonias americanas y de Francia.
Dice que el mercado resuelve todos los problemas.
En ningún momento da nacimiento a la Economía Política, la que tienen que seguir las naciones para hacer progresar su economía. Afirma que el hombre no es responsable de las consecuencias de sus acciones para el resto de la humanidad, y que el culpable del daño es Dios.
El liberalismo económico:
En la competencia libre el más capaz o poderoso va a predominar porque
...