Teoría del Desarrollo Económico de Adam Smith
Enviado por Paulo Sanchez Suarez • 9 de Septiembre de 2021 • Ensayo • 457 Palabras (2 Páginas) • 412 Visitas
Según la Teoría del Desarrollo Económico de Adam Smith, el desarrollo o progreso económico nace como producto de las relaciones de interdependencia existentes entre el proceso de acumulación de capital, la expansión de los mercados, el crecimiento de la producción, de la productividad y del empleo. El crecimiento de la riqueza social está determinado por la dinámica de la productividad y el aumento de la fuerza laboral productiva, el cual a su vez está determinado por la acumulación de capital. El problema de subdesarrollo de nuestro país puede ser atribuido a una mala gestión de la acumulación de capital en el desarrollo de políticas eficientes e innovadoras para la progresiva extensión de la división del trabajo, para la organización de los procesos particulares de producción y la organización de la estructura del sector industrial en su conjunto, afectándose la dinámica de la productividad y estancándose el desarrollo económico de nuestro país.
Las fuerzas productivas que menciona Marx son lo que actualmente conocemos como factores productivos y las relaciones de producción son las que se establecen socialmente durante el proceso de producción. La fundamental relación de producción es entre los hombres y los medios de producción. La relación de en posesión y a disposición de quién se hallan los medios de producción. Según el socialismo, debería haber una propiedad social de los medios de producción y las relaciones de producción deben ser de colaboración y de ayuda mutua entre hombres libres de toda explotación. El cambio de las relaciones de producción se origina sujeto al cambio y desarrollo de las fuerzas productivas. Estas relaciones actúan sobre las fuerzas productivas acelerando o amortiguando su desarrollo y según el socialismo, la propiedad privada capitalista sobre los medios de producción y las relaciones de producción del capitalismo frenan el desarrollo de las fuerzas productivas de la sociedad, estableciéndose el punto de partida de la revolución social.
La Teoría del Valor Subjetivo define que un bien puede generar valor con el simple hecho de transferir la propiedad a otra persona que, en su apreciación, le dé una mayor utilidad esperada. Sostiene que el valor de un bien, a diferencia de la Teoría del valor - trabajo, no viene determinado por las propiedades que tenga y tampoco por el trabajo requerido para producir dicho bien. Sus autores proponían que el valor de un bien viene determinado por la importancia que el demandante le dé a dicho bien. El valor del producto viene determinado por la importancia que el demandante le atribuya. Finalmente opino que la Teoría Subjetiva del Valor es la que más se acerca a la realidad, ya que, en mercados libres, el equilibrio de mercado se establece por los requerimientos de unos demandantes que dan mayor valor a unas necesidades que a otras.
...