ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adolecentes


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  1.950 Palabras (8 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 8

CAUSAS DE SUICIDIO DE ADOLESCENTES

Tenemos que entender que el suicidio no es causado debido a un solo factor. De hecho, muchos factores que se unen a un adolescente a tomar su propia vida. Sin embargo, las causas más comunes de suicidios de adolescentes es la depresión, baja autoestima y un futuro sombrío ver delante de ellas.

Otras causas de suicidio de adolescentes son básicamente los factores que pueden llevar a un adolescente comete suicidio. Estas son el uso indebido de drogas, el divorcio de los padres, los problemas financieros de la casa, siendo rechazado por los amigos, sentirse aislado, la depresión, la violencia doméstica o no éxito en la escuela. De todos los factores, la depresión es la causa más común de suicidios de adolescentes.

Según los estudios, casi el 75 por ciento de los adolescentes se suicidan a causa de la depresión. Un adolescente se deprimido debido a cambios hormonales en el cuerpo, así como debido a la influencia emitidos por su entorno. Suicidio: es el acto de quitarse la propia vida. Muchas religiones lo consideran un pecado, y en algunas jurisdicciones se considera un delito. Por otra parte, algunas culturas lo ven como una forma honorable de escapar de algunas situaciones humillantes, sin escapatoria o dolorosas en extremo.

Homicidio: es el acto en que se causa la muerte de otra persona. Etimológicamente se descompone en homo (hombre) y cidium, derivado de caedere, matar. Es una conducta reprochable, es decir típica, antijurídica y por regla general culpable (excepto en casos de inimputabilidad, donde no se es culpable pero si responsable penalmente) que consiste en atentar contra el bien jurídico de la vida de una persona física.

El homicidio se diferencia del asesinato por su carencia de alevosía, ensañamiento u otras circunstancias, y generalmente por no matar con motivos miserables o vacuos, como la promesa remuneratoria o recompensa, o en general, el ánimo de obtener lucro de la actividad homicida.

FACTORES DE RIESGO.

En cuanto al sexo, los estudios de Berman y Jobes (1991) indican que los adolescentes varones cometen actos suicidas en una proporción cuatro veces mayor que las mujeres (18% y 4% respectivamente) en tanto que éstas intentan suicidarse sin lograrlo en una proporción más frecuente que los varones.

Las diferencias entre sexos se igualan en los países tercermundistas.

El nivel socio profesional de los padres no parece jugar un papel estadísticamente significativo, al igual que la presencia o ausencia de las madres en el hogar. La incidencia del trabajo de la madre en el exterior no parece significativo (Ajuria guerra, 1999).

En un estudio realizado en Dinamarca5, se observó que el riesgo de suicidio era mayor entre jóvenes con una historia parental de suicidio, ingreso por enfermedad mental, ser soltero, ser desempleado o beneficiario de ayudas sociales, con hermanos ingresados por enfermedad mental, cuya madre haya muerto o emigrado, y/o cuyo padre haya tenido una pobre educación o bajos ingresos.

El riesgo de los factores relacionados con la situación socioeconómica del padre era más fuerte que los relacionados con la de la madre, siempre y cuando no estén relacionados directamente con el estatus de la madre o con la enfermedad mental de ésta. Se encontró una relación inversa entre el riesgo de suicidio y la educación.

Según R. W. Blum, de la Universidad de Minnesota, si hacemos predicciones basadas en el color de la piel, la situación económica de los padres o cómo viven con éstos, se acertará en un número pequeño ocasiones. Blum y sus colaboradores realizaron unas 12.000 entrevistas a adolescentes blancos, negros e hispanos, desde el séptimo hasta duodécimo grado, y sus padres. Encontraron que:

El 36% de los adolescentes hispanos y el 38% de los afroamericanos, desde el noveno hasta el duodécimo grado, han llevado o usado armas o han estado implicados en incidentes relacionados con armas, en comparación con el 22% de los jóvenes blancos.

El 26% de los chicos entre séptimo y octavo grado cuya familia tiene unos ingresos anuales menores de 20.000$ han tenido encuentros sexuales, comparados con el 8% de los jóvenes cuyas familias ganan por lo menos 41.000$ al año.

El 33% de los jóvenes entre séptimo y octavo grado que viven solamente con uno de los padres han fumado algún cigarrillo, comparado con el 16% de los estudiantes que viven en hogares con dos progenitores.

Algunos de los hallazgos más importantes de estos investigadores son:

Los problemas en el colegio van ligados al hecho de fumar cigarrillos, consumo de alcohol, violencia relacionada con armas y, en estudiantes blancos e hispanos, con pensamientos e intentos suicidas.

Frecuentemente, el "salir por ahí" con amigos estaba asociado con el hecho de fumar cigarrillos, consumo de alcohol, y para chicos y chicas pertenecientes a minorías, implicación en violencia relacionada con armas.

Tener amigos íntimos que beben o fuman era un factor de riesgo para estas conductas. Los amigos bebedores estaban también relacionados con el riesgo en estar implicado en violencia relacionada con armas y, para chicas y chicos hispanos, con el riesgo de suicidio.

Tener amigos que han intentado suicidarse estaba fuertemente relacionado con el propio riesgo de suicidio en los jóvenes.

Las relaciones positivas con la familia eran un factor protector contra el estar implicado en violencia relacionada con armas y consumo de alcohol entre los jóvenes afroamericanos, suicidio entre las chicas y chicos afroamericanos, y tener encuentros sexuales, entre las chicas afroamericanas.

Tener una relación romántica estaba relacionado con tener intercambios sexuales. Entre algunos segmentos de población adolescentes, los beneficios y costes percibidos de tener relaciones sexuales o quedar embarazada y el conjunto de conocimientos percibido sobre el control de natalidad están también influenciados por el comportamiento sexual.

Veamos los datos obtenidos en un estudio realizado en Perú por A.M. Castaceda Chang1, donde se tratan 48 casos de intento de suicidio comunicados en el Instituto de Salud del Niсo de Lima (Módulo de Atención al Maltratado en Salud, MAMIS) durante un periodo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com