Alberto Hurtado Cruchaga
Enviado por guido123 • 25 de Septiembre de 2012 • 2.134 Palabras (9 Páginas) • 585 Visitas
InicioBiografía CanonizaciónLínea de TiempoMes de la SolidaridadGalería MultimediaOraciónFundaciónSantuarioSitio para Niños
Hogar de CristoinicioHazte SocioMapa del Sitio Hazte Voluntario
600 570 8000
Biografía
Canonización
Línea de Tiempo
Mes de la Solidaridad
Galería Multimedia
Oración
Fundación
Santuario
Sitio para NiñosInicio » Biografía Imprimir A+ A- Volver Biografía
Contento, Señor contento.
El 22 de enero de 1901, nace Alberto Hurtado Cruchaga, en la ciudad de Viña del Mar, hijo de Alberto Hurtado Larraín y Ana Cruchaga Tocornal, tuvo un solo hermano, Miguel, dos años menor que él.
Pasó su infancia cerca de Casablanca, cuando tenía 4 años.
En 1905 fallece su padre lo que le significa serias dificultades económicas y la posterior venta de las tierras de poco valor, que eran el patrimonio familiar. Por ello, se trasladan a Santiago, y comienzan a vivir en casas de distintos parientes.
En 1909 ingresa en el Colegio San Ignacio. Ese mismo año hace su Primera Comunión, y al año siguiente es Confirmado. Desde su adolescencia su director espiritual es el Padre Fernando Vives. Las dificultades económicas no impidieron que, junto a su madre, trabajara por los más pobres, en el Patronato San Antonio.
En marzo de 1918 comienza sus estudios de Derecho en la Universidad Católica de Chile. Alberto se involucra intensamente en la vida universitaria, participando en el Centro de Alumnos de Derecho.
Por esos años ya manifiesta una gran preocupación por los más pobres, tanto por el apostolado que realiza con los franciscanos, en el Patronato de Andacollo, como por la actividad política que desarrolla con gran preocupación social paralelamente.
Organiza junto con algunos estudiantes de Derecho, un consultorio jurídico para obreros. Durante la crisis laboral del salitre, organiza a sus compañeros de curso para servir a los obreros que iban a Santiago y que estaban instalados en albergues muy precarios.
Su inquietud social lo lleva a participar en el Círculo de Estudios León XIII, donde leían las encíclicas sociales con el P. Fernández Pradel s.j., y a ser profesor voluntario del Instituto Nocturno San Ignacio, organismo para la formación de los obreros.
Entre agosto y noviembre de 1920, hace el Servicio Militar en el regimiento Yungay, que utiliza el antiguo cuartel de Buin en Santiago.
Su Vocación y Estudiante Jesuita
Las cartas a su amigo Manuel Larraín, futuro obispo de Talca, son testigo de una profunda búsqueda de la voluntad de Dios. Ambos jóvenes enfrentan la misma aventura con gran seriedad, preguntándose: ¿qué quiere Dios de mí?
Alberto tiene claro que Dios le asigna un puesto a cada hombre, y que, en aquel puesto, Dios le dará las gracias abundantes; por ello le escribe al Señor: “Yo te hago la entrega de todo lo que soy y poseo, yo deseo dártelo todo, servirte donde no haya restricción alguna en mi don total”.
Pero saber dónde servir al Señor no era tarea fácil. Alberto también se sintió llamado al matrimonio y a realizar un apostolado como laico, entre sus hermanos de trabajo.
En 1923 Alberto le escribe a su amigo Manuel: “Reza, pero con toda el alma, para que podamos arreglar nuestras cosas y los dos cumplamos este año la voluntad de Dios”.
Para Alberto, cumplir la voluntad de Dios era entrar al noviciado jesuita, y para Manuel, entrar al Seminario de Santiago. Pero Alberto no podía entrar a los jesuitas por las dificultades económicas de su familia.
El 7 de agosto de 1923, recibe tu título de abogado. La situación económica de su familia ha mejorado, lo que le permite entrar a la Compañía de Jesús el 14 de agosto de 1923 en Chillán.
La alegría de Alberto por entrar al Noviciado queda bien expresada en una carta a su inseparable amigo: “Querido Manuel: Por fin me tienes de jesuita, feliz y contento como no se puede ser más en esta tierra: reboso de alegría y no me canso de dar gracias a Nuestro Señor porque me ha traído a este verdadero paraíso, donde uno puede dedicarse a Él las 24 horas del día. Tú puedes comprender mi estado de ánimo en estos días; con decirte que casi he llorado de gozo”.
La primera parte de su formación se desarrolla en Chillán, entre Retiros Espirituales y labores humildes.
Posteriormente, se traslada a Argentina para terminar allí su período de noviciado y consagrarse al Señor con sus votos religiosos el 15 de Agosto de 1925.
Su disponibilidad y servicialidad se reflejaba en que, según se recuerda, “pedía los trabajos humildes de la cocina”.
Entre los años 1927 y 1931, estudia filosofía y comienza con la teología en Sarriá, Barcelona. El estudio de la teología, por las dificultades sociales de España, debe continuarlo en la Universidad Católica de Lovaina, una de las más prestigiosas del mundo.
Sacerdote de Cristo
El 24 de agosto de 1933, es ordenado sacerdote.
En su primera misa lo acompaña su inseparable amigo y futuro provincial, el Padre Álvaro Lavín.
Durante estos años, presta un gran servicio en favor de la Fundación de la Facultad de Teología de la Universidad Católica de Chile. En 1934 aprueba el examen de grado de Teología.
En 1935 obtiene el título de doctor en Ciencias Pedagógicas, regresa a Chile el 22 de enero de 1936.
Apóstol entre los jóvenes
En Febrero de 1936, cuando llegó a Santiago, comenzó su apostolado con los jóvenes fue profesor en el Colegio San Ignacio, Universidad Católica.
Es nombrado asesor de la Acción Católica en 1941. Esto le permite hacer un recorrido por el país invitando a los jóvenes a conocer a Cristo. El mismo año publica un libro que marcó una época: ¿Es Chile un país católico? Que con gran agudeza, optimismo y valentía abre los ojos de muchos católicos acerca de la verdadera situación del catolicismo en Chile, señalando como el más grave de los problemas, la escasez de vocaciones sacerdotales.
En febrero de 1943, zarpa hacia Magallanes para formar la Acción Católica en la ciudad más austral del mundo. Visita Puerto Natales, Porvenir y Punta Arenas. La fecundidad de esta visita permitirá la celebración posterior de un Congreso Eucarístico y un cambio de ambiente en relación con la Iglesia.
El 10 de Noviembre 1944, el Padre Hurtado renuncia a la asesoría de la Acción Católica por desacuerdos con el asesor nacional y el obispo auxiliar de Santiago, por la orientación que el Padre Hurtado le da a la Acción Católica.
Hogar de Cristo
El Padre Hurtado relata una noche fría y lluviosa, se le acerca “un pobre hombre con una amigdalitis aguda, tiritando,
...