Alejandro Bueno Zapata
Enviado por CamiloCardenas20 • 16 de Mayo de 2015 • 2.073 Palabras (9 Páginas) • 228 Visitas
Camilo Torres Tenorio
Coat of arms of United Provinces of New Granada (provisional).svg
Presidente del Congreso de las Provincias Unidas de la Nueva Granada
27 de octubre de 1812-5 de octubre de 1814
Predecesor Antonio Nariño, como Secretario del Congreso
Sucesor José María del Castillo
Coat of arms of United Provinces of New Granada.svg
Presidente de las Provincias Unidas de la Nueva Granada
15 de noviembre de 1815-22 de junio de 1816
Coat of arms of Colombia.svg
5.º Presidente Titular de la República de Colombia
27 de octubre de 1812-5 de octubre de 1814
Predecesor Manuel Benito de Castro
Sucesor Manuel de Bernardo Álvarez
Coat of arms of Colombia.svg
14.º Presidente Titular de la República de Colombia
15 de Noviembre de 1815-22 de junio de 1816
Predecesor Antonio Villavicencio
Sucesor José Fernández Madrid
Datos personales
Nacimiento 22 de noviembre de 1766
Popayán, Nuevo Reino de Granada
Fallecimiento 5 de octubre de 1816
(49 años)
Santafé
Cónyuge Francisca Prieto y Ricaurte
Ocupación Político
Alma máter Universidad del Rosario
[editar datos en Wikidata]
Camilo Torres (Popayán, Nuevo Reino de Granada, 22 de noviembre de 1766 - Santafé de Bogotá, 5 de octubre de 1816) fue abogado, intelectual, político, y mártir que encabezó el movimiento de la primera independencia de la Nueva Granada, hoy Colombia. Por su capacidad oratoria, pasó a la historia como El Verbo de la revolución.
Índice [ocultar]
1 Primeros años
2 Matrimonio
3 La revolución independentista
4 Obra escrita
5 Presidente de las Provincias Unidas de la Nueva Granada
6 Ejecución
7 Destino de la familia de Torres
8 Honores
8.1 Monumentos
9 Referencias
9.1 Bibliografía
10 Enlaces externos
Primeros años[editar]
Era hijo del español Jerónimo de Torres Herreros, natural de la villa de Calahorra, y la payanesa María Teresa Tenorio y Carvajal. Estudió en el Real Colegio Seminario San Francisco de Asís, conocido en la actualidad como Real Colegio San Francisco de Asís, de su ciudad natal, plantel en el que aprendió latín, griego, retórica, matemáticas, filosofía y teología, estudios que complementó en Bogotá en el Colegio Menor de Nuestra Señora del Carmen, donde recibió el grado de Bachiller en Filosofía. Estudió Derecho Canónico en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, hoy Universidad del Rosario. Fue el más eminente de los abogados del país en su época y recibió el título de Abogado de los Reales Consejos, expedido por la Corona española. Su familia fue dueña de extensos terrenos en San Juan del Micay, actual departamento del Cauca, y de terrenos en la ciudad de Neiva.1
Matrimonio[editar]
Durante una de las famosas tertulias que se celebraban habitualmente en la casa de doña Manuela Santamaría de Manrique en Bogotá, Torres conoció a María Francisca Prieto y Ricaurte, prima de la anfitriona, y de ella quedó perdidamente enamorado de inmediato. Era hija de Joaquín Prieto y Dávila y Rosita Ricaurte Torrijos. Contrajeron matrimonio en Bogotá en 1802 y pasaron la luna de miel en Fusagasugá. Después, se instalaron en una amplia casa bogotana frente al Observatorio Astronómico, donde nacieron los seis hijos de la pareja.
La revolución independentista[editar]
El primer hecho que relaciona a Camilo Torres con el ambiente político que se vivía en el Nuevo Reino de Granada tuvo un lugar tras la traducción de los Derechos del Hombre y del Ciudadano del francés al español, hecha por Antonio Nariño (Santafé, 1793). La publicación de este texto originó el cierre de la tertulia «El Arcano Sublime de la Filantropía», supuso la cárcel y el exilio para algunos granadinos y la apertura de un proceso seguido contra varios alumnos del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, entre los que se contó a Camilo Torres. Allanada su biblioteca, se encontraron gran cantidad de libros en francés que fueron llevados para que la Inquisición los analizara.
En 1808 cuando Napoleón impuso en el trono español a su hermano José y encarcelo al rey de España y la noticia llegó al Virreinato de la Nueva Granada el 14 de enero de 1809, Camilo Torres se opuso, y lo manifestó en diferentes espacios.
Obra escrita[editar]
En 1809 se inmortalizó con su Memorial de Agravios, una crítica al gobierno español y a la falta de oportunidades para el acceso de los criollos nobles y adinerados a los cargos de decisión en la Nueva Granada. El documento nunca llegó a su destinatario, que era la Junta Suprema Central de España (que se hallaba entonces en Sevilla, de ahí que Torres dirija su memorial a la «junta de Sevilla»), organismo que asumía la soberanía nacional en nombre del rey Fernando VII secuestrado en aquel momento en Bayona, y sólo vino a ser publicado varias décadas después de la muerte de Torres. En éste documento se destacaba su carácter de apoyo a la corona con requisitos de igualdad para criollos, más que de ser un documento en pro de la independencia de las colonias
A partir del establecimiento de la junta de gobierno, participó activamente de ésta, así como en sus eventos protocolarios, como integrante de la junta se intuye redactor y revisor de sus numerosos decretos donde se redujeron las ventajas tributarias con que contaban los indigenas en la colonia, la eliminación de los resguardos y el veto al voto a las clases pobres.
El 22 de diciembre al instalarse el primer congreso de las provincias de la Nueva Granada en Santafé, como representante dela provincia de Pamplona, se opuso activamente a la entrada del representante de la provincia de Sogamoso, la cual recientemente había declarado su autonomía de la de Tunja, argumentando que ésta nueva provincia estaba compuesta de indigenas y pueblos miserables, al no ser su propuesta aplicada se retiró del congreso dando grandes voceríos.
Presidente de las Provincias Unidas de la Nueva Granada[editar]
El 15 de noviembre de 1815 fue elegido como Presidente de las Provincias Unidas de la Nueva Granada. El 12 de marzo de 1816, tras la derrota parcial de las tropas de Custodio García Rovira en Cachirí y la definitiva en El Socorro, renunció al gobierno junto con el gobernador de Cundinamarca, José María García Hevia. En su reemplazo fue elegido dictador José Fernández Madrid.
Durante este período, conocido como la Patria Boba, se constituyó como líder de los federalistas, quienes abogaban
...