ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alexander Kerensky


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 5

Alexander Kerensky

(Aleksandr o Alexandr Fiódorovich Kerenski o Kerensky; Simbirsk, 1881 - Nueva York, 1970) Político socialista ruso. Dirigente destacado del socialismo moderado, tras la caída de la monarquía zarista fue ministro de justicia y de guerra del gobierno provisional dirigido por el príncipe Lvoff. En junio de 1917 fue nombrado jefe del gobierno, cargo que desempeñó hasta el triunfo de la revolución bolchevique en noviembre de ese año.

Alexander Kerensky

Estudió derecho en la Universidad de San Petersburgo. Durante sus años de estudiante se unió al movimiento socialista revolucionario Narodniki. Hacia 1905 se afilió en secreto al Partido Revolucionario Socialista, que operaba en la clandestinidad, mientras, públicamente, formaba parte del grupo Toil, un partido legal de tendencia liberal moderada, y desarrollaba una brillante carrera como abogado, adquiriendo fama por su defensa de líderes socialistas. En 1912 fue elegido miembro de la Duma (el parlamento ruso creado tras la Revolución de 1905), como representante del grupo laboristaTrudoviki por el distrito de Volsk (Saratov). Durante los años siguientes consolidó su carrera política y se convirtió en una de las principales figuras del socialismo moderado ruso, gracias a sus brillantes intervenciones ante la Duma.

A diferencia de los socialistas radicales, Alexander Kerensky apoyó la participación de Rusia en la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, pronto quedó decepcionado por la política bélica seguida por el régimen zarista y, al estallar la revolución en febrero de 1917, apoyó decididamente la disolución de la monarquía. Fue nombrado subsecretario del Soviet de Obreros y Soldados de Petrogrado y ministro de justicia del gobierno provisional nombrado por la Duma y presidido por el príncipe Lvoff.

Como único dirigente político que participó simultáneamente en ambos organismos, Kerensky se ocupó de mediar en los crecientes conflictos que surgieron entre estos poderes paralelos. Como ministro de justicia promulgó los derechos civiles básicos (libertad de expresión, de asociación, de prensa, de reunión, de religión, sufragio universal e igualdad de derechos para las mujeres) y alcanzó una enorme popularidad en los medios revolucionarios.

En mayo de 1917, tras una serie de tumultos contra las medidas bélicas adoptadas por el gobierno que provocaron la caída de varios ministros, Kerensky fue nombrado ministro de guerra y de marina. En un último esfuerzo por frenar el avance del ejército alemán invasor, Kerensky proyectó una gran ofensiva y recorrió el frente, arengando a las desmoralizadas tropas para que defendieran la patria y la revolución.

Pero la caía del zarismo había deshecho la estructura jerárquica del ejército ruso, muchos de cuyos oficiales se negaban a admitir la autoridad del gobierno republicano, al tiempo que los soldados desertaban en masa para unirse a los soviets o regresar a sus hogares. La disciplina se hundió por completo y la llamada Ofensiva Kerensky, lanzada en junio de 1917, resultó un rotundo fracaso que acabó con cualquier expectativa de rehacer el esfuerzo de guerra ruso.

Poco después de este fracaso el gobierno se enfrentó a una frustrada rebelión de soldados y marinos que provocó una nueva crisis ministerial. Kerensky fue entonces llamado a suceder a Lvoff en la jefatura del gobierno, debido a su amplio apoyo popular y a su influencia sobre el Soviet de Petrogrado. Presidió una precaria coalición de socialistas moderados y liberales e intentó aunar a las distintas fuerzas políticas de la Duma para estabilizar la situación política. Pero pronto se granjeó la oposición de los liberales y del ejército, al destituir

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com