ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Algunos Desafios De La Educacion Basica En El Umbral Del Nuevo Milenio


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  1.040 Palabras (5 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 5

ENFOQUE DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL

41 ¿Por qué una educación intercultural?

La educación intercultural se considera como una dimensión amplia y radical que debe impregnar y transformar el sistema educativo en todos sus niveles y modalidades, y que pretende no sólo la transformación del medio escolar, sino también la de la sociedad en su conjunto. Desde este planteamiento, la educación, para ser tal y ser de calidad, ha de ser necesariamente intercultural. La cuestión es: ¿puede la escuela actuar como motor de cambio y transformación social?, y ¿cómo puede hacerlo? La respuesta a estos interrogantes ha de vincularse a cuestiones relativas a la finalidad de la educación, por una parte, y a la función de la escuela por otra.

Desde un enfoque intercultural, todo educador y, por supuesto, todo orientador, debería plantearse una reflexión, previa a la práctica, entorno a dos preguntas clave: ¿qué escuela queremos? y ¿para qué sociedad? Estos interrogantes suponen el reconocimiento explícito de la intrínseca dimensión política de la educación, a menudo enmascarada por la supuesta neutralidad ideológica de una pedagogía que se autodenomina “científica”:

“La sensibilidad psicológica en educación, en cuanto a entender al sujeto y guardar una cierta sensibilidad hacia él, no se produce al margen, pues, de un proyecto político para el individuo y para la sociedad. Una relación que la dependencia de la sensibilidad pedagógica actual respecto del pensamiento científico psicológico ha perdido, por lo general.

La educación que ampara a los sujetos y está a su servicio implica considerar en ellos su idiosincrasia, su biografía, su libertad, su autonomía y su radical individualidad como insoslayables referencias para los métodos pedagógicos” El modelo de sociedad que se encuentra en la base de la educación intercultural se caracteriza por la defensa de valores ligados a la igualdad, entendida como reconocimiento de idéntica dignidad y derechos en el Otro, y la pluralidad, como condición necesaria para el cambio y la transformación, para el desenvolvimiento de lo humano.

Las sociedades basadas en principios de igualdad y pluralidad son inclusivas y participativas; tienden a alcanzar un equilibrio entre el individuo y la sociedad, entre libertad y equidad. En un modelo de sociedad como el anteriormente descrito, la educación ha de desarrollar lo que podemos denominar, siguiendo a García Amilburu (1997), la“autonomía racional” del individuo. La autonomía racional se relaciona con la capacidad crítica y la argumentación lógica necesarias para desenvolverse en una sociedad plural y participativa. Implica la conciencia de los prejuicios y el intento de superación de los mismos, favorece la multiplicación de los puntos de referencia y comparación, y amplía los horizontes personales incrementando las posibilidades de elección. Se opone frontalmente al “adoctrinamiento” o transmisión acrítica del conocimiento.

“Desarrollar la autonomía racional permite liberar a las personas de los condicionamientos y limitaciones del aquí y el ahora, poniéndolas en condiciones de trascender las circunstancias geográficas, sociales, etc.

Siguiendo a Gimeno Sacristán (2000) podemos sintetizar los fines de la educación en cinco grandes grupos:

1.Fundamentación de la democracia

. La educación hace posible la autonomía de opinión y acciones de los ciudadanos. Es una condición para la igualdad real, y es imprescindible

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com