ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amanda Labarca


Enviado por   •  22 de Agosto de 2012  •  3.047 Palabras (13 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 13

Amanda Labarca y sus aportes innovadores para la educación en Chile del siglo XX

Notas biográficas (1886- 1975)

Amanda Pinto Sepúlveda nace en Santiago, en el seno de un hogar de clase media, junto a tres hermanos varones. Su padre tenía un machismo muy marcado correspondiente a la época, lo que habitualmente provocaba el descontento de Amanda. Terminó sus estudios en el Liceo de Isabel Lebrun de Pinochet. En 1902 rinde sus exámenes de Bachiller en Humanidades, posteriormente ingresa al Instituto Pedagógico a estudiar Pedagogía en Castellano. En 1905 se titula de Profesora de Estado junto a dos mujeres más. Contrae matrimonio con Guillermo Labarca Hubertson en 1906, adoptando sus apellidos. En 1910, junto a él, viaja a realizar su primer perfeccionamiento en EE.UU. en el Teachers College de la Universidad de Columbia, donde tomó clases con Jhon Dewey, hecho que marcará su ideario pedagógico. En 1912 viaja a Francia a tomar cursos en la Universidad de la Sorbonne. Ejerció su labor docente en la Universidad de Chile durante 33 años, periodo en el cual se produjeron grandes cambios tanto en la organización interna como en la calidad de la formación de los estudiantes del mismo recinto. Esta etapa de su vida constituirá el foco de atención de esta presentación. En 1965 se retira de la enseñanza, falleciendo el año 1975.

Contexto nacional e internacional

En el bienio 1842-1843 se abren las puertas de la Universidad de Chile y de la Primera Escuela Normal de Varones, instituciones señeras de la educaciónnacional. En estos tiempos no existía cabida para la mujer en lo que a educación respecta. Debieron pasar poco más de once años para que se creara la Primera Escuela Normal de Niñas (1853) y casi medio siglo para el ingreso de la mujer al Instituto Pedagógico, en 1891. En aquellos tiempos, en Chile, no existía ley que obligara a niños y niñas a asistir a las escuelas; la educación era privilegio para la clase acomodada, y especialmente para los varones, lo que cambiarádecisivamente cuando se dicte el llamado Decreto Amunátegui, el 5 de febrero de1877 (Gobierno de Aníbal Pinto), el cual dejaba de manifiesto la ampliación de la Educación Secundaria para las mujeres y permitía su ingreso a la Educación Superior. Pero la discriminación hacia el sexo femenino se expandía en todas las áreas sociales, lo que se ve claramente reflejado cuando un grupo de mujeres de San Felipe intentaron inscribirse en los registros electorales y, a pesar de que la Constitución no lo prohibía, se les fue denegado: ya era 1884.Las primeras mujeres en recibir su título profesional (de Médico-Cirujano) a nivel nacional y latinoamericano, fueron las señoritas Eloísa Díaz (5 de enerode1887)y Ernestina Pérez (12 de enero del mismo año). Ambas, jugaron un papelprotagónico en la salud pública de nuestro país. Dos años más tarde se crea el Instituto Pedagógico y tras seguidas generaciones de egresados varones, en el año 1893 egresa la primera Profesora de Estado, la Señorita Dorila González.

A nivel internacional, ya desde el año 1906, aparecen los primeros movimientos feministas, quienes lucharon por los derechos sociales de la mujer, exigiendo el derecho a sufragio, mejoras de salario, de condiciones de trabajo, entre otras reivindicaciones. El día 8 de marzo de 1908, varias obreras en huelga de las Industrias Cotton(E.E.U.U.), mueren en un gran incendio. Dos años más tarde, se declaramundialmente esa fecha como Día Internacional de la Mujer. En Chile, el año 1912, se realizó el Congreso de Educación Secundaria, donde uno de los puntos a tratar era la educación de la mujer. En 1914, se inicia la Primera Guerra Mundial en Europa, y con ello un clima de violencia a nivel global. A pesar de que nuestro país no fue parte activa del conflicto, no quedó exento de sus efectos en todas las naciones del mundo. De esta manera se comprende el escenario en el que creció Amando Labarca, en el cual las diferencias sociales, económicas, étnicas y de género, se podían distinguir clara y dramáticamente. Todos estos hechos, llevaron a conformar supersonalidad y sus ideas revolucionarias, con las cuales logró grandes cambios en nuestro país, respecto a educación y al rol femenino en nuestra sociedad.

Innovaciones educacionales.

Antes de indicar sus aportes e innovaciones dentro de la educación, esimprescindible tener claro que Amanda forja su visión y actuar, al pertenecer a un movimiento que busca la renovación de la enseñanza, militando en el Partido Radical, como empedernida feminista y como funcionaria de Estado

Su trabajo pedagógico y sus propuestas se vieron influenciadas por John Dewey y distintos autores del movimiento de las Escuelas Nuevas. Dentro de los problemas que detectó dentro de la educación destacan: lainexistencia de una política de educación gubernamental, que existía más de un sistema educativo dentro del país siendo cada uno de ellos autónomo, lo que marcaba la gran desigualdad educativa de la época. Además resalta diferentes frentes causales de las problemáticas educacionales. Por una parte, el ligado a la Constitución de donde cree que proviene el problema de segmentación social, y, por otro lado, las influencias alemanas que recibe nuestro sistema educativo, señalando que éste aumenta las diferencias sociales. La base de las creativas e innovadoras ideas de Amanda Labarca radica en ver la educación como guía, como conducción hacia objetivos socialmente deseados y como contribución al bien común. En este contexto y con tales imaginarios pedagógicos es que presentamos ahora las principales ideas-fuerza y acciones innovadoras que desarrolló esta insigne educadora en nuestro país-siglo XX. Se titula e ingresa al movimiento gremial de profesores.

Y luego forma parte de la Asociación de educación Nacional, círculo donde participaban profesoresdestacados dentro del gremio y que luchaba por la contextualización de laeducación en todo ámbito, desde la organización hasta las políticas. Fue secretaria de la organización y, posteriormente, Directora de la revista del mismo organismo. Al mismo tiempo, participó activamente en las Conferencias Popularesy en los Programas de Extensión, en los que, además, participaban obreros.

Desempeñó su rol docente en la Escuela Normal N°3 y en la Escuela N°2 de niñas, posteriormente fue directora del Liceo N°5 de niñas “RosarioOrtego”.En 1922, a la edad de 36 años, Amanda Labarca fue nombrada profesoraextraordinaria de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, luego de rendir el examen de suficiencia. La trascendencia de este hecho fue celebrada en un homenaje realizado por académicos, mujeres y estudiantes. Al evento asistieron el Presidente de la República, Arturo Alessandri Palma,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com