Chile En El Siglo XX
Enviado por • 3 de Mayo de 2014 • 1.309 Palabras (6 Páginas) • 442 Visitas
CHILE EN EL SIGLO XX
EL FIN DE UNA ÉPOCA: Entre 1900 y 1920 Chile vivía el agotamiento de un sistema político y de un estilo de vida que se mostraban inadecuados para enfrentas los desafíos que presentaban los nuevos tiempos. Se producía el despertar de nuevos sectores sociales: una creciente clase media con el correr del tiempo adquiría conciencia de clase y un proletariado que iniciaba su organización. Ambos chocaban en sus aspiraciones con las barreras infranqueables del sistema vigente. De allí que cundiera un sentimiento antioligárquico compartido por las nuevas generaciones que se convirtieron en los principales críticos de la clase social dirigente, del régimen político y del sistema económico. Por otra parte, después de 1918 los cambios de la postguerra también se hicieron sentir en nuestro país, no sólo en sus consecuencias socioeconómicas sino también en las costumbres.
1. LA INSERCIÓN DE CHILE EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL
1.1 EL PANORAMA MUNDIAL PREVIO A LA PRIMERA GUERRA
Hacia comienzos del siglo XX, Europa era el centro del mundo. Controlaba política, territorial y militarmente al planeta, con la excepción de las zonas de influencia de EEUU y Japón, todavía relativamente pequeñas. Desde el punto de vista netamente económico, Europa había disminuido su ritmo de crecimiento pero en su conjunto el continente todavía era el mayor centro financiero, industrial y comercial del planeta. Las riquezas que las naciones europeas obtenían de sus colonias variaban de caso en caso, pero siempre estos territorios eran una fuente de poder y recursos (materias primas), además de mercados sujetos al monopolio de su respectiva metrópoli que colocaba ahí su excedentes industriales.
El dominio ejercido por Europa sobre el resto del mundo no solo era político-económico sino que también cultural: la ciencia y tecnología, las formas de gobierno, el arte europeo, incluso el estilo de vida y la moda eran imitados en territorios que aun no eran formalmente colonias, como los países latinoamericanos. Además, la Europa previa a la primera guerra mundial vivía internamente una realidad aparentemente triunfal.
Un nacionalismo imperialista, popular y desenfrenado, mantenía la paz del continente europeo y por ende de todo el mundo bajo constante amenaza. Como causa, existía también una aguda competencia por el control de los mercados mundiales, particularmente hacia 1900 desde el momento en que Alemania fue desplazando a Gran Bretaña como principal país exportador de productos industriales. En Europa Oriental todavía se mantenían instituciones sociales y políticas arcaicas; de hecho el imperio austro-húngaro y la Rusia zarista eran sistemas políticos y sociales premodernos. La extrema debilidad de estos quedó en manifiesto durante la contienda bélica ruso-japonesa y las guerras balcánicas.
EEUU había derrotado a España en 1898, quitándole Cuba, Puerto Rico y las Filipinas, naciones que mantuvo en calidad de semiprotectorado. En la guerra ruso-japonesa los nipones derrotaron sin apelaciones al imperio moscovita.
1.2 LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
La primera guerra mundial estalló como consecuencia de las tensiones crecientes que el panorama ya esbozado fue creando. La causa inmediata fue el asesinato del heredero de la Corona austro-húngara por un terrorista nacionalista serbio.
De esta manera europa marchó alegremente a su propio funeral. Las alianzas rivales eran dos: La Triple Alianza formada por Austria-Hungría, Alemania e Italia (quien entraría en la contienda posteriormente junto al otro bando) y la Triple Entente, formada por Francia, Rusia e Inglaterra. La guerra suponía ser rápida, pero llegó a durar casi 5 años alterando drástica y definitivamente la suerte de Europa. La destrucción material fue enorme y la pérdida de vidas fue gigantesca. Europa dejó de ser claramente el centro del mundo excepto en lo artístico-cultural. Europa hubo de contemplar como se alzaban al Este y al Oeste dos países destinados a reemplazarlos en su rol imperial y hegemónico: EEUU Y LA URSS. Con esto europa comenzó a dudar de sí misma, de sus valores, de su destino, etc. lo que abrió las puertas al fascismo y otras formas político-sociales extremas.
...