ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del El Perfume


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  3.060 Palabras (13 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 13

ANÁLISIS

El perfume

(La historia de un asesino)

TEXTO LITERARIO

El análisis se basará en la vida del personaje principal: Jean- Baptiste Grenouille, incluyendo los personajes que intervinieron en su vida y los hechos que ocurrieron en ella, que fueron modificándola.

Jean- Baptiste Grenouille nace el 17 de Julio de 1738 en París, un día de verano de gran calor en el Mercado de Les Halles. Era el quinto hijo y los otros anteriores no habían podido sobrevivir. Quizás, el autor con este hecho no quiso transmitir que Grenouille tenía “algo” especial que sus otros hermanos no tenían y por eso pudo sobrevivir. La madre fue arrestada y el niño fue cuidado por varias nodrizas y todas ellas no lo querían cuidar porque decían que: mamaba mucha leche, que no poseía el olor de los niños normales y que era un ser demoníaco.

Jeanne Bussie, la nodriza del convento de Saint- Merri le dijo al padre Terrier: “ Mis hijos huelen como deben oler los seres humanos”1. Esta nodriza fue la primera que se dio cuenta de que Grenouille no era igual a los demás y que carecía de olor, lo que lo hacía pasar desapercibido ante la gente.

Luego, el padre Terrier se queda con Grenouille, meciéndolo. Grenouille era un bebé y tradicionalmente todos los bebés lo primero que hacen es abrir los ojos antes que nada. Pero Grenouille comenzó a abrir los orificios de su nariz, y olfateó. Comenzó a rastrear todo el cuerpo del prelado, sólo con su sentido del olfato. Terrier se percató de que lo estaban husmeando, eso le provocó asco; se imaginó que Grenouille era una araña y se quiso deshacer de este pequeño. El padre Terrier fue el primero que Genouille rastreó olfativamente todo su cuerpo, habilidad que desarrollaría más aún, a medida que iba creciendo.

Para Jean, los olores de los humanos son como sus almas, y gracias a esto puede llegar a conocer profundamente a una persona sin ni siquiera verlo, lo que para la mayoría de las personas es totalmente ilógico, pues lamentablemente vivimos en una sociedad en donde se le da más importancia a la imagen que al contenido, a la belleza física que a la espiritual.

Por el repudio que Grenouille había generado en el clérigo, éste envía a Grenouille al orfanato de madame Gaillard, una señora que estaba muerta por dentro: no tenía sentimientos hacia nadie, sólo cuidaba a sus niños sin darles afecto ni cariño, no tenía sentido del olfato producto de una golpiza en su infancia, era una señora fría y calculadora.

Desde el punto de vista olfativo podemos hacer una comparación entre Grenouille y madame Gaillard: eran polos opuestos, Grenouille tenía un sentido del olfato extraordinariamente desarrollado y madame Gaillard simplemente, no lo poseía.

“El Perfume”, página 16

Podemos percatarnos de que la única forma que madame Gaillard no se diera cuenta que Grenouille difería olfativamente de los demás y por lo tanto lo cuidara de una buena forma, era no teniendo este sentido. Esto es justamente lo que el autor, a nuestro juicio, nos quiso transmitir, porque era la única forma que madame Gaillard y Grenouille pudieran convivir.

Además los niños con los cuales convivía Grenouille intentaron en reiteradas ocasiones de asesinarlo (otra situación más en que Grenouille es rechazado).

“En cambio, los otros niños intuyeron en seguida que Grenouille era distinto. El nuevo les infundió miedo desde el primer día; evitaron la caja donde estaba acostado y se acercaron mucho a sus compañeros de cama, como si hiciera más frío en la habitación

Un día los mayores se unieron para ahogarlo. Cuando creció un poco, abandonaron los intentos de asesinarlo. Se habían dado cuenta que era indestructible. Le tenían miedo”

En esta parte del libro se le compara a Grenouille con una garrapata: “O como aquella garrapata del árbol, para la cual la vida es sólo una perpetua invernada. La pequeña y fea garrapata, que se empequeñece para pasar desapercibida, para que nadie la vea y la pise. La solitaria garrapata, que se encoge y se acurruca en el árbol, ciega, sorda y muda, y sólo husmea, husmea durante años. Grenouille. Vivía encerrado en sí mismo como una cápsula y esperaba mejores tiempos. Cualquier otra mujer habría echado de su casa a este niño monstruoso

Los seres humanos siempre tienen un pensamiento moral, que puede diferir del resto, pero siempre tienen uno. Consiste en un conjunto de convicciones que tiene un ser humano, o una sociedad, basada en valores que permiten desarrollar el bien común y la paz. Este sistema se desarrolla a través de lo que percibimos, por lo tanto si todos vemos el mundo de una manera distinta, en consecuencia es probable que tengamos sistemas diferentes. Sin embargo, el de la mayoría de las personas es similar.

Cuando alguno de nuestros sentidos se altera, Vemos el mundo de un modo diferente. Esto es lo que precisamente ocurre con Grenouille, quien tiene un sentido del olfato bastante desarrollado. Para él, la visualización del mundo radica exclusivamente en los olores, y su pensamiento moral se sustenta en este sentido.

Así, por el hecho de ver el mundo a través de dicho sentido, tiene dificultad para comprender los conceptos abstractos como Dios, justicia, libertad, etc..., (por lo que su sistema es pobre) y al contrario comprende perfectamente lo material a través de su olor.

Página 26

El olfato modifica al mundo que rodea al personaje, y lo hace variar, se vuelve opaco a las virtudes, las que al no poseer olor, no reconoce ni utiliza. Por ejemplo, al aborrecer el apestoso olor humano, escapa de él y deja descansar a su olfato a tal punto que huye de este olor desarrollando así su concepto de libertad. Este consistía en liberarse de oler humanos, dejar descansar a su olfato y desenvolver su mundo interior. Para cumplir este objetivo, Grenouille va a la región montañosa de Auvernia y vive en una cueva durante siete años, sin tener comunicación con nadie.

Por el contrario, para nosotros el concepto de libertad se refiere más a hechos rodeados por la opresión, aunque para el protagonista y para nosotros se entiende como liberarse de algo desagradable.

“Había dejado atrás la atmósfera de la gran urbe y a cada paso que le alejaba de ella el aire era más claro, puro y limpio.

Grenouille acogió esta sencillez como una liberación. Los apacibles aromas acariciaban su olfato. Por primera vez en su vida no tenía que estar preparado para captar con cada aliento uno nuevo, inesperado y hostil o perder uno agradable. Por primera vez podía respirar casi libremente, sin verse obligado a olfatear con cautela.

Aparte, sin embargo, de esa limitación, que era innata en él, Grenouille se sentía

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com