Analisis La Audiencia Es La Clave
Enviado por GLAYERD • 20 de Enero de 2014 • 1.348 Palabras (6 Páginas) • 379 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ALDEA UNIVERSITARIA CASA DE LAS MISIONES
UNIDAD CURRICULAR COMUNICACIÓN SOCIAL
CATEDRA: TEORIA DE LA COMUNICACION
ANALISIS
UMBERTO ECO, GUERRILLA SEMIOLOGICA
RODOLFO BORQUEZ BUSTOS, LA AUDIENCIA ES EL MENSAJE
PROFESOR: BACHILLER:
CARLOS AYALA GLADYS CASTILLO
OCUMARE DEL TUY, 28 DE DICIEMBRE 2013
INTRODUCCION
En la actualidad los medios de comunicación anteponen sus intereses económicos e ideológicos sobre las reales necesidades desviando la atención de lo que se supone debería ser edificante o educativo para el público y convierten la información en un producto rentable. Umberto eco señala la advertencia de los críticos especializados en la cultura de masas, quienes indican que los medios de comunicación de masas no son portadores de ideologías. He aquí donde el pensamiento de Borquez Bustos acota en una de sus teorías que los mass-media en el publico han abordado el tema desde la psicología, semiología o la antropología concluyendo que los medios provocan una influencia evidente, más, lo que no se ha podido determinar es ¿A qué grado influyen? Hasta ahora no se ha planteado una respuesta convincente o clara. Por ello en otra de las teorías se plantea la pregunta, ¿los medios hacen a las personas o las personas hacen a los medios? El uso de los medios es inevitable, es necesario y de igual manera son convertidos en consumistas consumibles asimilables. Tanto la guerrilla semiológica como la audiencia son más que el factor determinante que impulsa a medir las causas y efectos en la programación o explotación de los mismos, considerando que sería más interesante reflexionar más en los elementos que caracterizan, el como el receptor recibe el contenido mientras que el medio enriquece o distorsiona los valores o conductas de una sociedad.
ANALISIS
Hablar del tiempo y sus hechos en un país, nos lleva a enfocarnos en la manera en que un sistema pueda controlar la sociedad. Los países subdesarrollados y sus fuerzas militares en algunos casos se han atribuido el poder de modificar gobiernos, desestabilizándolos desde los medios de comunicación y estableciendo criterios dogmáticos que favorecen sus acciones. Hoy día es frecuente observar como los acontecimientos bélicos de un país cualquiera son plasmados en las salas de cine donde también se tergiversa el modo en que ocurrieron, siendo esto asimismo un ejercicio de manipulación que llega a distorsionar el modo en que el mundo observa ese país.
El control de los medios no obstante puede ser una interrogante a largo plazo, ya que de los mismos dependen los poderosos tanto como las masas comunes; por tanto el mensaje y técnicas de manipulación hacen que tal programación sea rentable, mientras el receptor traduce según su propio código la programación en base a su patrón cultural. La variante en la comunicación de masas hasta ahora no es casual, mientras no exista una regulación de los mismos, continuaremos en la disyuntiva de “El medio no es el mensaje, más el mensaje depende
...