ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomia Y Fisiologia Del Gallo


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  1.177 Palabras (5 Páginas)  •  2.430 Visitas

Página 1 de 5

Anatomía y Fisiología de la Gallina

Los profesionales de la aviultura requieren un conocimiento básico de la anatomía aviar que les permita comprender las características especiales de la fisiología, patología, y aspectos productivos de estas aves. Por lo que enseguida se hará una descripción breve de esta rama en base a la anatomía de la gallina.

Características Externas y Tegumento Común (piel).- Con relación a este sistema, la principal diferencia con los mamíferos, es la presencia de plumas. Estas le dan la característica al cuerpo de las aves de aerodinámicas, unido a la transformación de las extremidades torácicas en alas.

Piel: Es fina, laxa y fácilmente desgarrable. Presenta poca cantidad de vasos sanguíneos y nervios lo que comprueba su poco sangrado ante la presencia de heridas, a diferencia de los mamíferos. Las aves parecen insensibles por tanto a la manipulación de la piel. El color de la piel es generalmente amarillo, pero puede ser menos pigmentada en las extremidades pelvianas desprovistas de plumaje. Las crestas, barbillas y lóbulos auriculares (y la cresta o proceso frontal de los pavos). Son crecimientos de la piel en diferentes zonas de la cabeza, son blandas y de carácter ornamental. La dermis de estas estructuras es mas gruesa y más vascularizada; pero la epidermis es mas delgada que el resto del cuerpo, lo que genera mayor facilidad de herida. Los bordes de la barbilla se emplean para aplicar inyecciones intradérmicas.

Pico: Equivale a los labios de los mamíferos, constituye una cubierta protectora de sustancia córnea para los huesos premaxilar y para la mandíbula. Esta sustancia crece continuamente para compensar su desgaste.

El espolón, se desarrolla en la superficie caudomedial del metatarso del gallo y le sirve como arma de ataque. La eliminación de la papila del espolón en pollitos inhibe su crecimiento. La longitud y anillos de este sirve de referencia para calcular la edad. Las únicas glándulas anexas presentes en la dermis de las aves son:

Glándula de meibomio (párpado)

Glándulas holocrinas (Canal auditivo externo)

Glándula Uropigial

Glándula de la cloaca.

La glándula Uropigiana.- Es la más grande, bilobulada de unos 2 cm de diámetro, localizada dorsalmente a las vértebras caudales. Su secreción la emite por dos orificios situados en el extremo de una pequeña papila cutánea. La secreción es utilizada para la limpieza e impermeabilización de la piel y plumas; esta glándula está ausente en algunas especies.

Plumas.- Son proteínas principalmente. Intervienen en el vuelo, termorregulación, protección a la piel, función mimética y de parada nupcial en las aves. Existen 6 tipos de plumas:

Plumas de Contorno: Dan la apariencia a las alas y la cola.

Plumas Coberteras: Se ubican entre las anteriores cubriendo los espacios vacíos.

Plumón: Son plumas de raquis corto; se ubican debajo de las anteriores actuando como capa aislante. Crean una cámara de aire que aísla térmicamente al cuerpo.

Filoplumas: Ubicadas por todo el cuerpo, parecidas a pelos con un mechón terminal, tienen terminaciones nerviosas e informan sobre la posición del resto de plumas.

Vibrisas: Se encuentran alrededor de los ojos, nariz y boca de ciertos pájaros. Se cree que sirven para la percepción.

Polvo de Plumas: Estas crecen y se desintegran en polvillo blanco, protegen la piel.

La porción visible de una pluma de cubierta típica, está formada por un eje o mastil principal denominado el raquis; del que parte a ambos lados una estructura en forma de vela denominada el vexillum que está formada por estructuras de menor tamaño denominadas barbas. Estas últimas son ramas que parten del eje principal en ángulo de 45º . En la superficie interna de la pluma, el eje o raquis presenta un surco longitudinal que termina en una depresión (umbilicus distal). La parte oculta

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com