Antecedentes del término competencia
Enviado por deyna_13 • 20 de Agosto de 2014 • 359 Palabras (2 Páginas) • 298 Visitas
Introducción
Los países están cada vez más enfrascados en que el acceso a la enseñanza sea un derecho de todos los hombres, dedicándole grandes esfuerzos y recursos. Es por ello que se requiere que el docente desempeñe una actividad cada vez más profesional y que garantice mayores posibilidades de éxito a la población. Por lo que desde su labor debe promoverse el desarrollo y en el que no deben primar conductas empíricas e intuitivas, sino que debe predominar un desempeño verdaderamente profesional que lo diferencie como una persona competente para dar solución a los problemas que puedan surgir.
La labor de los docentes es de gran responsabilidad y trascendencia, cuando desconoce regularidades, principios y procedimientos de la ciencia pedagógica, que pueden servirle para comprender el proceso que él mismo dirige, va perdiendo la profesionalidad que lo distingue de todo aquel que alguna vez ha enseñado algo a otra persona.
Forma parte de este profesionalismo la competencia comunicativa, aspecto que no puede convertirse en una opción al buen gusto o a las buenas intenciones, sino como un requisito esencial para una práctica pedagógica, científica y actualizada que garantice el vínculo eficaz entre los procesos de enseñanza y aprendizaje. Ambos procesos son esencialmente interactivos en los que interviene la comunicación como elemento clave. En proporción directa a la calidad de dicha interrelación comunicativa será la calidad resultante en la educación en general.
Antecedentes del término competencia
La palabra competencia fue documentada por primera vez a finales del Siglo XVI, y tiene su origen en el latín competere, que significa "ser adecuado", "pertenecer", "incumbir". Es sinónimo de incumbencia, jurisdicción, obligación, autoridad, aptitud, idoneidad, habilidad, capacidad, suficiencia, disposición. Está asociado al vocablo griego agón, que da origen a agonía y agonistes, que era la persona que competía en los Juegos Olímpicos con el objetivo de ganar.
Desde la psicología, el término competencia, se define de modo más general como la "[…] configuración psicológica que integra diversos componentes cognitivos, metacognitivos, motivacionales y cualidades, en estrecha unidad funcional, que autorregula el desempeño real y eficiente en una esfera específica de la actividad, atendiendo al modelo de desempeño deseable socialmente en un contexto histórico concreto"(Fernández, Ana María y otros, 2000).
Leer más: http://www.monografias.com/trabajos89/sobre-competencia-comunicativa/sobre-competencia-comunicativa.shtml#ixzz3AzVg0VBz
...