Antonio Gramsci italiano marxista teórico y político.
Enviado por hpwkad • 7 de Febrero de 2017 • Biografía • 549 Palabras (3 Páginas) • 268 Visitas
Antonio Gramsci
Antonio Gramsci; enero 22, 1891; fue un italiano marxista teórico y político. Él escribió sobre la teoría política, la sociología y la lingüística. Fue miembro fundador y líder de una sola vez de la PC de Italia y fue encarcelado por Benito Mussolini régimen fascista 's. Gramsci es mejor conocido por su teoría de la hegemonía cultural, que describe cómo los estados utilizan las instituciones culturales para mantener el poder en las sociedades capitalistas.
Antonio Francesco Gramsci nació en Ales, en la isla de Cerdeña, el cuarto de siete hijos de Francesco Gramsci. Francesco Gramsci era un funcionario de bajo nivel de Gaeta, que se casó con Josefina Macías. El padre de Gramsci era de descendencia Arbëreshë o ítalo-albanés, mientras que su madre pertenecía a una familia de terratenientes locales. Dificultades financieras del padre y problemas con la policía obligó a la familia a circular por varios pueblos en Cerdeña hasta que finalmente se estableció en Ghilarza.
En 1898 Francesco fue condenado por malversación de fondos y encarcelado, lo que reduce su familia a la miseria. El joven Antonio tuvo que abandonar la escuela y el trabajo en varios trabajos ocasionales hasta la liberación de su padre en 1904. Cuando niño, Antonio tenía problemas de salud, sobre todo una malformación de la columna vertebral (su estatura adulta fue de menos de 5 pies) que lo dejó gravemente jorobado.
Antonio Gramsci terminó la escuela secundaria en Cagliari, donde se alojó con su hermano mayor Gennaro, un ex soldado cuyo tiempo en el continente habían hecho de él un militante socialista. Sin embargo, las simpatías de Gramsci a continuación, no se encuentran con el socialismo, sino más bien con las quejas de los campesinos empobrecidos y mineros. Se perciben su negligencia como consecuencia de los privilegios de que goza la rápida industrialización del Norte, y tendían a girar al nacionalismo de Cerdeña como una respuesta.
En 1911, Gramsci ganó una beca para estudiar en la Universidad de Turín; leyó la literatura y tomó un gran interés en la lingüística. Gramsci estaba en Turín, mientras la misma estaba pasando por la industrialización, con los Fiat y Lancia fábricas reclutamiento de trabajadores de las regiones más pobres. Los sindicatos se establecieron, y los primeros conflictos sociales industriales empezaron a surgir. Gramsci frecuentaba círculos socialistas, así como asociarse con los emigrantes de Cerdeña. Su visión del mundo fue formado por sus dos experiencias anteriores en Cerdeña y su entorno en el continente. Gramsci se unió al partido socialista italiano a finales de 1913.
A pesar de mostrar el talento de sus estudios, Gramsci tenía problemas financieros y la mala salud. Junto con su creciente compromiso político, éstos le llevaron a abandonar su educación a principios de 1915. En ese momento, había adquirido un amplio conocimiento de la historia y la filosofía. En la universidad, que había entrado en contacto con el pensamiento de Antonio Labriola , Rodolfo Mondolfo , Giovanni Gentile , y lo más importante, Benedetto Croce , posiblemente el intelectual italiano más ampliamente respetado de su época. Tales pensadores abrazaron una marca de hegeliano marxismo que Labriola había llamado "filosofía de la praxis ". A pesar de que más tarde Gramsci utiliza esta frase para escapar de los censores de la prisión, su relación con esta corriente de pensamiento era ambigua durante toda su vida.
...