ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportaciones De Malinowski


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  3.204 Palabras (13 Páginas)  •  1.234 Visitas

Página 1 de 13

Aportaciones

Trabajo de campo

Malinowski es el fundador de los estudios de Antropología Social en Gran Bretaña, pues el creó su aprendizaje formal, al trabajo de campo intensivo en una comunidad exótica.

En aquella época, hubo un cambio del énfasis, alejándose de las preocupaciones teóricas y dirigiéndose hacia la investigación de campo. Se entendió que "el hombre sobre el terreno" debe ser un experto en la disciplina y que el europeo residente en los trópicos, por regla general, no era un informador de confianza.

Rivers, en su trabajo en la Melanesia adoptó una línea más perceptiva. Distinguió entre:

 "trabajo de reconocimiento" que incluía visitas a las tribus de una amplia zona, con objeto de trazar mapas de distribución e identificar los problemas que requieren investigación, y

 "trabajo intensivo" en el que la esencia es la limitación en extensión combinada con intensidad y minuciosidad en estudiar a fondo en una comunidad pequeña todos los detalles de su vida y cultura.

Malinowski fue el primer antropólogo social británico, profesionalmente preparado, que llevó a cabo una investigación intensiva de este tipo. Malinowski tenía treinta años cuando comenzó su carrera de etnógrafo. En los dos años que pasó en las islas Trobriand, en 1915-16 y 1917-18, inventó los métodos modernos de trabajo de campo.

Decía a sus alumnos, que consideraba el diario personal del investigador de campo como una especie de válvula de seguridad, de una forma de canalizar las preocupaciones y emociones personales del etnógrafo al margen de sus notas científicas.

En su investigación, llegó al criterio de que existían tres grandes clases de datos, cada una de los cuales requería técnicas especiales de recolección y anotación:

1. El esbozo de las instituciones y las costumbres, que estudió por el método de documentación estadística a partir de pruebas concretas. La finalidad era construir una serie de cuadros sinópticos que registraran costumbres asociadas con actividades concretas.

2. Observar las condiciones peculiares de la acción social, a lo que llamaba los imponderables de la vida diaria, anotando minuciosamente sus observaciones en un diario etnográfico especial.

3. Una colección de narraciones, características, expresiones típicas, elementos del folklore, fórmulas mágicas que se presenten como un documento de la mentalidad indígena. Estos datos reflejan una percepción de la divergencia sistemática entre "lo que la gente dice sobre lo que hace, lo que realmente hace y lo que piensa". Esta percepción constituye el sello distintivo de la obra de Malinowski. La comprensión de la regla y de la acción debe colocarse en el contexto de la forma de pensar característica de la cultura, pues el último objetivo que el etnógrafo nunca debe perder de vista es "aprehender el punto de vista indígena, su relación con la vida, para hacerse cargo de su visión de su mundo".

Las siete monografías de Malinowski sobre las islas Trobiand aparecieron entre 1922 y 1935 y constituyen el grueso sobresaliente de sus publicaciones. Todas trataron fundamentalmente de un único foco institucional; el comercio, la vida familiar y la procreación, el mito, el cumplimiento de las normas, la horticultura.

En todas sus monografías hay tres temas centrales:

1. Los distintos aspectos de la cultura no pueden estudiarse de forma aislada. Deben comprenderse en el contexto de su utilización.

2. Nunca fiarse de las reglas, o de la descripción de un informador, en el caso de la realidad social. "La gente siempre dice una cosa y hace otra".

3. Si el "salvaje", entiende lo que realmente se está haciendo y se coloca en el contexto adecuado, uno se verá obligado a reconocer que, si bien no puede ser más racional que nosotros mismos, por lo menos es igual de razonable. Además, como hombre razonable, manipula las posibilidades para su provecho.

Cultura, sociedad, individuo

Lo que le importaba a Malinowski era que las culturas constituyen un todo porque son unidades en funcionamiento. Cada costumbre existe para cumplir un propósito, así todas las costumbres tienen un significado. "Son los medios que utilizan los hombres para satisfacer sus necesidades y, por tanto, deben estar juntas".

El hombre es egoísta y sólo coopera por auto interés. Malinowski escribió que "siempre que el indígena pueda evadir sus obligaciones sin pérdida de prestigio o de ganancias, las evade", exactamente igual que haría un hombre de negocios civilizado. Cuando las reglas impiden lograr satisfacciones, serán quebrantadas cuando sea posible o conveniente.

La cultura existe para satisfacer necesidades biológicas, secundarias derivadas, que nacen del mismo hecho de la adquisición de la cultura. Cada necesidad da origen a una institución y consta de varias capas:

-- “La cultura humana se basa en las necesidades biológicas del hombre. El hombre impone nuevos determinantes a su comportamiento desarrollando nuevas necesidades; organizar herramientas, sus artefactos, organizar la agricultura como productora de alimentos etc... de ahí la necesidad de una ciencia primitiva.

-- La acción humana debe guiarse por la convicción del éxito... de ahí la necesidad de la magia.

-- Una vez que el hombre desarrolla la necesidad de construir sistemas y de conocimiento y anticipación es llevado a la necesidad de preguntarse por los orígenes de la humanidad, su destino, los problemas de la vida y la muerte, de ahí la necesidad de construir un sistema de organización de conocimientos y de la religión”

Malinowski carecía de la noción de sistema. Tal vez por eso nunca expuso una explicación coherente sobre la cultura de las Trobriand como conjunto, a pesar de su insistencia en las interconexiones. Aunque su recopilación fraccionada de datos se debía, en parte, a la urgencia de contar con información para refutar las falsas concepciones generales.

Malinowski centró sus estudios en el individuo, descuidando, en cierto modo los sistemas como un todo integrado. En sus estudios de parentesco, centra su atención sobre la «situación inicial» del niño y cómo se establecen sus relaciones y sentimientos. Para Malinowski el amor y el sexo deben considerarse junto con el noviazgo, que lleva al matrimonio, que crea la familia y que en la familia se generan los sentimientos básicos de las relaciones de parentesco y pertenencia al clan. Sin embargo, los estudios de Malinowski del parentesco se centraron en el individuo y estuvieron limitados por no estudiar sistemas sociales ni relaciones de grupo.

En sus monografías sobre las Trobriand, Malinowski describe estas sociedades

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com