Arraigo Cultural
Enviado por carmencarnier • 9 de Junio de 2015 • 2.063 Palabras (9 Páginas) • 312 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
VICERRECTORADO ACADEMICO
ÁREA EDUCACIÓN
MENCIÓN PREESCOLAR
CODIGO: 062
ASIGNATURA: EXPRESIÓN Y CULTURA EN EDUCACIÓN INICIAL
OBJETIVO No 1
IDENTIFICAR LA IMPORTANCIA CULTURAL EN EL DESARROLLO DEL ARRAIGO O SENTIDO DE PERTENENCIA A LA LOCALIDAD, REGIÓN Y PAÍS.
Profa: Virginia Requena
Alumna: Carmen Miranda Carnier A
CI: 8.754.395
INTRODUCCIÓN.
El curso de la asignatura “Expresión y Cultura en Educación Inicial” tiene como propósito fundamental permitir que el estudiante de la misma, reconozca y valore las tradiciones de su comunidad, de su región y país, además de identificar las funciones pedagógicas del folclor en el currículo: como contenido transversal y ente dinamizador que estimula la creatividad y expresión infantil con sentido de pertenencia.
La elaboración de este ensayo presento las diversas formas de cultura que existen en nuestro país. las cualidades que nos caracteriza como venezolanos que somos, la forma como se plantea la historia de nuestros antepasados y de donde proviene nuestras raíces culturales, nuestro folclor, como lograr transmitir esa riquezas culturales a nuestros niños y niñas.
El Folclor posee sus características y particularidades propias de cada región, así mismo, Antolínez, (1995) asegura que "el folklore se ocupa del conocimiento de los modos de saber y de los modos de hacer de los pueblos…es la cultura empírica de los pueblos" (Pag-47).
Esto no es más que el nacimiento, transformación y creación del ingenio popular, el folclor es la ciencia que estudia la sabiduría humana, las tendencias artísticas del pueblo, materiales e intelectuales y otras manifestaciones de la inclinación natural del individuo.
Parte de este trabajo fue el de destacar la importancia de la pedagogía cultural en nuestra tierra y el cómo poder llevar a los niños y niñas que deben estar conscientes de esto. Realmente si nosotros como docentes o maestras nos damos cuenta de la importancia del folklore en la educación, entonces se podría implementar como una asignatura en el salón de preescolar y así lograr transmitir en los salones de clase la herencia social del pueblo venezolano.
De esta forma, podríamos abarcar distintas manifestaciones folklóricas, pero de una forma muy creativa para los niños y niñas y que esta enseñanza o práctica diaria, enriquezca la cultura de los niños y niñas, con ayuda de docentes y toda la comunidad, con el propósito de preservar y difundir nuestras maravillas folklóricas que nos identifican como país.
DESARROLLO
Para comprender lo que implica la pedagogía cultural es pertinente hacer referencia a lo que se entiende como concepto de cultura, lo cultural delinea nuestros modelos de interacción determina las características de las instituciones sociales e impone formas de convivencia.
Lo cultural en Venezuela posee características específicas que nos identifican como colectividad y afectan nuestra construcción de lo social. Puede afirmarse entonces que solo será posible llegar a comprender plenamente los diferentes procesos que conformen la realidad social y política de Venezuela en cuanto sean conocidos y analizados con detalles los elementos de su identidad cultural.
Una de las vías más idóneas para abordar el estudio de la cultura es a partir de sus productos artísticos, sean literarios, musicales, pictóricos, escultóricos o fílmicos. Por ejemplo el cine venezolano representa la naturaleza de nuestra cultura al mostrar de manera explícita nuestras formas de interacción, nuestras instituciones y nuestros modos tolerantes o no de convivencia.
Una definición general de lo que se entiende en sociología como cultura es la que aborda lo cultural como “todas las costumbres, creencias, valores, conocimientos y artefactos que se aprenden y los símbolos que se comunican constantemente entre un conjunto de personas que comparten una forma de vida común. “
Desde este punto de vista toda construcción humana transmisible, que ayude a organizar las relaciones entre hombres y grupos, conforma la cultura, y esta tomará características diferentes de acuerdo al desarrollo histórico y las condiciones particulares de cada pueblo, región o nación.
Independientemente de la educación que se recibe en las instituciones educativas y la que es difundida por los medios de comunicación, la cultura tradicional es parte de la formación de cada uno de los miembros de una sociedad. Esta se transmite de una generación a otra por vía oral y mediante la participación espontánea en las actividades que constituyen la vida de la colectividad. Siendo el vínculo más efectivo del individuo con su lugar de origen y con su historia.
En este sentido de la palabra cultura implica una concepción mucho más respetuosa de los Seres Humanos. Primero, impide la discriminación entre "hombres cultos” y "hombres incultos" que el término podía tener desde el romanticismo; Se hablará de diferencias culturales, en todo caso. Segundo, también evita la discriminación de pueblos que, como los nativos de América, fueron vistos por los europeos como "salvajes" por el solo hecho de tener una cultura distinta.
Este uso actual del término cultura designa, como se dijo arriba, el conjunto total de las prácticas humanas, de modo que incluye las prácticas: económicas, políticas, científicas, jurídicas. Religiosas, discursivas, comunicativas, sociales en general. Algunos autores prefieren restringirse el uso de la palabra cultura a los significados y valores que los hombres de una sociedad atribuyen a sus prácticas.
El hombre, en su interacción social, conoce a otros y se reconoce frente a ellos, descubre coincidencias y conveniencias;
...