Artistas más Reconocidos Del Paraguay
Enviado por tajyguazu • 6 de Abril de 2015 • 3.708 Palabras (15 Páginas) • 329 Visitas
Artistas más reconocidos del Paraguay
Ilustres Artistas
AUGUSTO ROA BASTOS.
Uno de los grandes maestros de la narrativa contemporánea, ganador del Premio Cervantes 1989 y el escritor paraguayo de más renombre internacional.
Poeta, narrador, periodista, ensayista, guionista cinematográfico y dramaturgo.
Nació en Asunción en 1917, si bien vivió gran parte de su vida en el pueblo de Iturbe, sitio cuyo recuerdo aparece recurrentemente a lo largo de su obra. Roa Bastos vivió también en el exterior (Argentina y Francia) durante más de cuarenta años.
Miembro del grupo que inició la renovación poética en el Paraguay en la década de los 40 – con Josefina Plá, Hérib Campos Cervera y otros creadores reunidos en el denominado cenáculo “Vy’a raity” – luego de largos años de ausencia forzosa regresó al país a radicarse definitivamente hacia 1996.
Su copiosa producción ha sido traducida a varias lenguas y distinguida con prestigiosos premios internacionales, más allá del ya aludido “Nóbel de las letras españolas” denominación que también recibe el Premio Cervantes.
Entre sus libros de poemas están “El ruiseñor de las auroras y otros poemas” (1942) y “El naranjal ardiente” (1960). Cuando el temprano fallecimiento de su compañero, y en gran medida mentor, Hérib Campos Cervera, Roa Bastos declara, en 1953, su decisión de clausurar su etapa poética cuando escribe: “Aquí dejo mi adiós en estos versos/finales que te escribo,/ para callar después, para cerrar la puerta/que me enseñaste a abrir/sobre el resplandeciente jardín de la poesía./ Mi mano de poeta/quede clavada aquí, sobre tu cruz,/ por siempre”. Y unos años después agrega el mismo autor: “Dejé de escribir versos porque forzosamente la poesía, como género, es una ocupación más estética que la novelística… Es despreciar un poco la literatura creyendo que solo sirve para usos suntuarios. Desde luego es un adorno, el resplandor del espíritu engarzado en las letras; pero es también una herramienta para trabajar por el destino del hombre, por el mejoramiento de la sociedad, por la abolición de los males falsamente necesarios que obstruyen el camino de la libertad, aún de los males que brotan de una sociedad defectuosamente organizada y corrompida por la idea del privilegio”.
Su producción narrativa –que se genera casi exclusivamente en el exilio- gira en torno a la realidad problemática de su país. Ya en 1942, una novela suya, “Fulgencio Miranda”, hasta ahora inédita, se hizo acreedora de una mención especial en un concurso literario patrocinado por el Ateneo Paraguayo. Su primer libro en el género reúne un conjunto de diecisiete relatos bajo título de “El trueno entre las hojas”, (1953). Seguirán luego otras antologías cuentísticas tales como “El baldío” (1966), “Madera quemada” (1967), “Moriencia” (1969), “Cuerpo presente” (1971), “Antología personal” (1980), y “Contar un cuento y otros relatos” (1984), por citar los títulos más representativos.
En 1960 salió a la luz su primera novela, “Hijo de hombre”, ganadora, un año antes, del Concurso Internacional de Novelas propiciado por la editorial Losada de Buenos Aires, Argentina. Acerca de esta obra fundacional escriben Juan Manuel Marcos y César Alonso de la Heras: “… su calidad literaria, universalmente consagrada se encuentra por encima de modas expresivas; y, por otra parte, no debemos olvidar que ellas constituyen, aunque desde una perspectiva personalísima y algo amarga, una de las interpretaciones más serias y profundas que se hayan ensayado acerca de la historia y la psicología del hombre paraguayo”.
En 1974 apareció “Yo el Supremo”. Los mismos autores citados antes, Marcos y Alonso expresan acerca de esta verdadera obra maestra: “Yo el Supremo está inspirada en un personaje importantísimo en la historia paraguaya: el doctor José Gaspar Rodríguez de Francia, principal dirigente de la Revolución de la Independencia, de 1811, que fue elegido Dictador Perpetuo de la República y como tal gobernó el país hasta su muerte, 1840.
Es la novela que ha valido a su autor tres importantes y codiciados galardones: el Premio de Letras del Memorial de América Latina (Brasil, 1988), el Premio Cervantes (España, 1989) y la Condecoración de la Orden Nacional del Mérito. (Paraguay, 1990).
En sus últimos años ha publicado cuatro nuevas obras narrativas: “Vigilia del Almirante”, “El Fiscal”, “Contravida” y “Madama sui”, novela esta última que valió el Premio Nacional de Letras de 1996, conferido por el parlamento paraguayo. Escribe Emilio Pérez Chaves: “Roa Bastos sabe que el autentico lenguaje del artista es el viviente, el lenguaje en el que se ama y se muere, el lenguaje de la pasión y de la verdad y que los únicos lenguajes que han dejado de ser caóticos son los idiomas muertos”.
AGUSTIN PIO BARRIOS
Compositor y ejecutante de guitarra. Nació en San Juan Bautista, Misiones, el 5 de mayo de 1885. Fue el más grande compositor de música para guitarra culta en la historia del Paraguay. En opinión de los estudiosos, el más importante y representativo creador en América y un finísimo y por demás virtuoso ejecutante de este instrumento. Desde 1910 y hasta su muerte recorrió el mundo con su guitarra como estandarte.
Era de carácter excéntrico y ciclotímico. A partir de 1910 y hasta sus últimos días grabo varios discos. En tal sentido fue el primer concertista de guitarra en el mundo en realizar grabaciones.
De entre sus aproximadamente cien obras sobresalen por su insuperable calidad “las abejas”, “Danza paraguaya”, “La catedral”, “Estudio de Concierto”, “Mazurca Apasionada”, “Valses 3 y 4”, “Madrigal”, Villancico de Navidad”, “ Un sueño en la Floresta”.
Los mas importantes interpretes alrededor del mundo incluyen en sus repertorios obras de Barrios, considerado en algunos países europeos como el “Paganini de la guitarra”
A propósito en opinión de John Williams “como intérprete, Barrios tenía una técnica impresionante y un estilo natural y emotivo, completamente opuesto a la afectación sofisticada propia de tantas interpretaciones europeas. La magia especial de Barrios reside en que esa musicalidad romántica se expresa a través de una técnica guitarrística mucho más imaginativa y avanzada que cualquiera que se conociera con anterioridad.
ANDRÉS CAMPOS CERVERA
Pintor, grabador y ceramista. Nació en Asunción el 3 de mayo de 1888. Alumno de Héctor Da Ponte, marchó a Europa por sus propios medios. A partir de 1910 estudió artes plásticas en Madrid, Roma, Florencia y Paris, ciudad ésta última donde permaneció por seis años,
...