BOLÍVAR Y LAS ADVERSIDADES
Enviado por camila_pulido • 9 de Octubre de 2016 • Biografía • 2.522 Palabras (11 Páginas) • 302 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.P “Colegio San Agustín”
9no “B”
[pic 1]
BOLÍVAR Y LAS ADVERSIDADES
Realizado por:
Camila Pulido
Oberliz Moreno
Nairin Morillo
Ciudad Ojeda, 01 de junio de 2016
“Grande en el pensamiento, grande en la acción, grande en la gloria, grande en el infortunio, grande para magnificar la parte impura que cabe en el alma de los grandes, y grande para sobrellevar el abandono y en la muerte la trágica expiación de la grandeza”.
José Enrique Rodó
BOLÍVAR Y LAS ADVERSIDADES
Una de los más destacados personajes de la historia Sudamericana, sin duda es el militar y estadista venezolano Simón Bolívar (1783-1830), un hombre que entregó su vida a la lucha y defensa del ideal emancipador. Lideró la emancipación de la América Latina y fue justamente honrado con el título de “El Libertador”.
Su sueño fue unir las colonias españolas liberadas en una confederación al estilo estadounidense, proyecto que se materializó en la «Gran Colombia» (1819-1930), que presidió el mismo Bolívar y llegó a englobar Venezuela, Colombia, Ecuador y Panamá ), y que a pesar de su empeño y entrega no le acompañó el éxito en la monumental empresa de configurar las nuevas repúblicas; sometida a la presión de los caudillismos y las reivindicaciones territoriales, la desmembración de la Gran Colombia también hubiera sido inevitable sin el prematuro fallecimiento de Bolívar.
A través de la historia podemos ver como una vida signada por las circunstancias, fracasos, traiciones y una penosa enfermedad lo llevan a autodenominarse como el hombre de las dificultades, en la P.D. de una carta fechada en la Paz, el 8 de septiembre de 1825, dirigida a Santander le decía: "Vd. y Sucre son los hombres de Colombia para el mando supremo. Yo no valgo nada para esto y lo digo de todo corazón. Yo soy el hombre de las dificultades y no más: no estoy bien sino en los peligros combinados con los embarazos; pero no en el tribunal ni en la tribuna; que me dejen seguir mi diabólica inclinación y al cabo habré hecho el bien que puedo"
Nació en Caracas el 24 de julio de 1783, bautizado como Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios Ponte y Blanco, falleció en Santa Marta, República de Nueva Granada (Colombia) el 17 de diciembre de 1830.
Simón Bolívar lideró las campañas militares que dieron la independencia a Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela, sacrificando con ello toda su fortuna, su felicidad y hasta la salud.
Orfandad y Viudez:
La orfandad fue el primero de sus encuentros con la adversidad, pues apenas tenía dos años cuando falleció su padre Don Juan Vicente Bolívar y luego a la edad de 9 años fallece su madre Doña Concepción Palacios, quien antes de morir lo deja bajo la custodia de su Abuelo Don Feliciano Bolívar, quien muere un año después quedando bajo el cuidado su tío Carlos Palacios, quien gastaba a manos llena la fastuosa herencia familiar del niño, delegando en los esclavos su cuidado y educación.
A los veinte años sufrió el duro golpe de una viudez temprana, Simón Bolívar contrajo nupcias con María Teresa el 26 de mayo de 1982, quien pocos meses después contrajo la Fiebre amarilla, enfermedad endémica del trópico, que la consumió de forma rápida, falleció el 22 de enero de 1803. Su muerte afectó profundamente a Bolívar hasta llegar al borde de la depresión, su humor se vio agriado y sus planes de una permanencia feliz en Venezuela alterados súbitamente.
La Pérdida de la Primera República
La Primera República se inició formalmente con los sucesos del 19 de abril de 1810 y finalizó con la llamada Capitulación de San Mateo en 1812, fueron tiempos difíciles para los patriotas. Aparte de hacer frente al ejército español (en el que también habían venezolanos), y a la pérdida de plazas muy importantes para el control del territorio, un evento natural de gran magnitud como el terremoto de Caracas en marzo de 1812, terminó por afectar aún más la situación de la naciente república, al ser interpretado por miembros de la Iglesia Católica como un castigo de Dios. Por su parte, Simón Bolívar, quien se encontraba en Caracas, se dirigió hacia las ruinas de la Iglesia de San Jacinto, y como medida de oposición a lo que decían los representantes de la Iglesia, gritó en medio de un ambiente de temor las siguientes palabras: ¡Si la naturaleza se opone lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca!
La Pérdida de la Segunda República: El Terror de Boves.
El éxito de La Campaña Admirable además de ser una de las más ricas páginas de nuestra historia política y militar, constituye una particular fase del proceso de independencia concebida y dirigida por Simón Bolívar, marcando el inicio de una nueva etapa del proceso de independencia y la conformación de la Segunda República.
A partir de febrero de 1814, comienzan a producirse enfrentamientos entre grupos realistas y el ejército patriota. Los grupos realistas eran comandados por José Tomás Boves.
La Segunda República comenzó entonces su decadencia alternando victorias y derrotas todas muy costosas para ambos bandos.
La campaña de Boves arrinconó a los patriotas en oriente, a finales de año José Félix Ribas fue capturado y ejecutado, Girardot Batalla de San Mateo y Ricaurte habían muerto defendiendo sus plazas, pero era evidente que la segunda república estaba condenada.
Luego de ganar la primera Batalla de Carabobo y a pesar de la victoria en La Victoria, tras la derrota en la segunda batalla de La Puerta, era inminente la entrada de las tropas realistas a Caracas, por lo que todos los ciudadanos que podían caminar tomaron lo que podían llevar y emigraron rumbo a Barcelona llevados por Bolívar, la marcha de mujeres, ancianos y niños fue muy penosa, y no fue peor que el destino de los que se quedaron esperando clemencia de Boves, los cuales fueron ejecutados en masa, los unos por colaborar con los rebeldes, los otros por permitir que Caracas cayera en sus manos.
...