ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Benito Juarez


Enviado por   •  1 de Febrero de 2012  •  764 Palabras (4 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 4

JUÁREZ Y LAS LEYES DE REFORMA.

Buenos días honorables miembros del jurado, autoridades educativas, comunidad de la escuela secundaria técnica N° 37, profesores asesores, compañeros oradores; la mejor de las suertes para cada uno de nosotros.

Mi nombre es Lesly Flores Salinas y con orgullo formo parte de la comunidad de la secundaria técnica No. 81 “Maestro Justo Sierra Méndez”, a la que hoy vengo a representar.

Con su permiso honorable jurado calificador

Distinguidas autoridades aquí presentes

Compañeros participantes

Publico que nos acompaña

Es para mí un honor, una responsabilidad gustosa y una oportunidad agradecida disertar para ustedes el tema: JUÁREZ Y LAS LEYES DE REFORMA.

¡Imposible hubiera sido la construcción de nuestro moderno estado Mexicano sin las leyes de reforma¡

Visionarias y muy necesarias para unos, herejes y peligrosas para otros, controversiales para todos como sello distintivo, pero… ¿de dónde viene la importancia de unas leyes promulgadas hace 150 años para todos los mexicanos de hoy en día?

Para responder esta interrogante es necesario ubicarnos en aquel tiempo para que sea a través de la historia que comprendamos la importancia que estas leyes y su cabal cumplimiento tienen.

Nacionalización de los bienes del clero, separación de la iglesia y el estado, prohibición de la asistencia oficial a ceremonias religiosas, exclaustración del clero regular y extinción de corporaciones eclesiásticas, además del establecimiento del registro civil de nacimientos, matrimonios y defunciones junto con la secularización de cementerios; he aquí la esencia de las leyes de reforma.

Desde la conquista de México en 1521, la iglesia católica no solo intervenía abiertamente en el gobierno del país sino que también tenía el control de una gran diversidad de asuntos públicos porque solo la iglesia había tenido en sus manos la forma de llevar el control de bienes y de registros, además de su poder para mantener en la obediencia a través del miedo a la ira divina a la población civil.

Así que ubicándonos en ese tiempo y partiendo de la base del dominio que la iglesia ejercía sobre los asuntos públicos y la sociedad entera el solo pensar en desafiar a la autoridad eclesiástica era una hazaña sobrehumana; pero no era únicamente el clero quien ostentaba poder mundano ilimitado y acumulaba riquezas excesivas también estaban los militares y los grandes terratenientes interesados en mantener el Status Quo en medio de una sociedad casi feudal.

¡Religión y fueros! O intolerancia religiosa y trato privilegiado al clero y al ejercito, eso era lo normal.

La religión y la política eran indisociables en medio de una sociedad acostumbrada a la inercia.

Así pues nuestro país era dominado por una vetusta, rígida y anacrónica estructura teocrático-militar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com