Bibliografia De Cabanas
Enviado por Nperdomo • 8 de Abril de 2015 • 1.692 Palabras (7 Páginas) • 313 Visitas
José Trinidad Cabañas
José Trinidad Cabañas
General Jose Trinidad Cabanas.JPG
Coat of arms of Honduras.svg
7º presidente de Honduras
1 marzo de 1852-18 octubre de 1855
Vicepresidente José Santiago Bueso Soto
Predecesor José Francisco Gómez y Argüelles
Sucesor Juan López (general)
Datos personales
Nacimiento 9 de junio de 1805
Bandera de Honduras Tegucigalpa, Honduras
Fallecimiento 8 de enero de 1871 (65 años)
Bandera de Honduras Comayagua
Padres José María Cabañas Rivera y Juana María Fiallos
Profesión Militar, Político
Ocupación político
Alma máter Colegio Tridentino de Comayagua
Tratamiento Heroico soldado
Religión Católico
[editar datos en Wikidata]
José Trinidad Cabañas
General
Años de servicio 1827 - 1855
Lealtad Ejército de Honduras, 1827 - 1855
Unidad Infantería Federal Centroamericana
Participó en
Batalla de La Trinidad (1827)
Batalla de San Salvador (1828) Ejército Unionista
Batalla de Las Charcas
Batalla del Espíritu Santo (1839) Ejército Federal
Batalla de San Pedro Perulapán (1839)
Batalla del sitio de la Soledad (1839)
Batalla de Los Llanos del Potrero (enero, 1840)
Sitio del Cuartel de San José (Costa Rica) (septiembre, 1842)
Batalla del sitio de San José de la Arada (febrero, 1851)
Guerra contra Guatemala (1853) Ejército de Honduras
Batalla de Masaguara (1855)
Batalla de Los Llanos (1855)
Batalla de Gracias (octubre, 1855)
[editar datos en Wikidata]
José Trinidad Cabañas Fiallos (n. Tegucigalpa, Honduras; 9 de junio de 1805 - m. Comayagua, Honduras; 8 de enero de 1871) fue un militar con el grado de General de División y político hondureño, electo como Séptimo Presidente constitucional del Estado de Honduras en el periodo de 1852 a 1855 y un defensor de las ideas unionistas de Centroamérica.
Es considerado prócer y una de las personas más honradas de la historia de Honduras. Durante su periodo de presidente sostuvo que: "No se trata de fundar la República de algunos, si no la República de todos". En su estatua erigida en el Parque "La Mercedes", de Tegucigalpa, puede leerse: "Al Heroico Soldado de la unión centroamericana. Al guerrero modelo de constancia, de honradez y de valor".
Índice
1 Biografía
1.1 Vida militar
1.2 Presidencia
1.3 Guerra con Guatemala
1.4 Familia
1.5 Últimos años
2 Fuentes
3 Enlaces externos
Biografía
José Trinidad Cabañas nació en Tegucigalpa el 9 de junio de 1805. Es hijo de José María Cabañas Rivera y Juana María Fiallos. Fue bautizado por el padre Juan Francisco Márquez el mismo día de su nacimiento, su fe de bautismo se encuentra en el folio 98 del Registro Eclesiástico de la Iglesia Parroquial de San Miguel de Tegucigalpa y lo registra como español.
En el Colegio Tridentino de Comayagua, realizó estudios de gramática latina, teología y filosofía.
Vida militar
En 1827 cuando las fuerzas de Justo Milla invadieron y situaron Comayagua y derrocaron al Gobierno de Dionisio de Herrera, Cabañas, con 22 años de edad, prestó su cooperación en defensa del gobierno; su padre se presentó ante Dionisio de Herrera con sus tres hijos y dijo:
«Señor, el peso de mis años no me permite acompañaros al campo de batalla pero aquí tenéis a mis tres hijos que pueden lo que yo debiera hacer, dispuestos a derramar su sangre al pie de la bandera que defendéis».
Fue así como ingresó al ejército de la República Federal de Centroamérica, donde fue lugarteniente del General Francisco Morazán y llegó a ser general del Ejército federal, ganando liderazgo político y militar, lo que le valió ser Diputado de la Asamblea Constituyente de 1830.
La primera experiencia militar de Cabañas fue en la Batalla de La Trinidad el 11 de noviembre del mismo año. Participó además en las batallas de San Salvador, Las Charcas, y además, destacó en las Batalla del Espíritu Santo y en la Batalla de San Pedro Perulapán —llevada a cabo en territorio salvadoreño—, ocurridas el 6 de abril y el 25 de septiembre de 1839, respectivamente.
El 13 de noviembre de este mismo año, venció a las fuerzas del general José Francisco Zelaya y Ayes, en la Batalla en el Sitio de la Soledad, en inmediaciones de Tegucigalpa, y luego fue derrotado por el mismo general el 31 de enero de 1840 en Los Llanos del Potrero.
Tras la derrota liberal de 1840, Cabañas y el general Francisco Morazán se retiraron de Guatemala y se exiliaron en Panamá. Luego Cabañas viajó a Costa Rica.
Cabañas, estableció una leal amistad con el General Francisco Morazán, a quien, como dice el General Luis Maldonado, le decía "Mi Amado General" en su correspondencia. Tras la de la muerte de este, en Costa Rica el 15 de septiembre de 1842, el General Cabañas expresó su descontento: «No es posible. A nosotros nos pueden fusilar, pero al general Morazán no... ese sería un crimen hacia Centroamérica...», luego regresó
...