Biograbia De Andres Bello
Enviado por roger_maestre • 26 de Octubre de 2014 • 1.523 Palabras (7 Páginas) • 263 Visitas
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para La Educación.
L.B. “Profesor Jesús López Castro”
San José de Guanipa; Estado Anzoátegui.
Integrantes:
Navarro, Emily # 08
Maestre, Roger # 22
4to”B”
INTRODUCCION.
El romanticismo es una revolución artística, política, social e ideológica tan importante que todavía hoy viven muchos de sus principios: libertad, individualismo, democracia, nacionalismo, etc.
El Romanticismo arranca de aquel sujeto que la Ilustración reivindica frente al hombre que el cartesianismo deja en manos del Ser Supremo. La autonomía del sujeto como primer logro del pensamiento ilustrado es fundamental para la concepción que el hombre romántico tiene de sí mismo y en relación a la Naturaleza.
El pensador ilustrado puede descubrir el valor de la sensibilidad, no hace de ella el centro de la existencia humana, mientras el romántico concibe para sí y en sí mismo un alma que experimenta intensamente el amor por la naturaleza, que se consume en sus emociones y en sus dolores, y que en el fondo siempre se busca a sí misma en todo lo que hace.
El pensamiento de la ilustración influyó grandemente en la cultura y la política de Hispanoamérica. Al decir ello se entiende que fue notable su influencia. Puede vérsela hacia el siglo XVIII y en algunos decenios del XIX. Los ideólogos de la emancipación del continente y de su inmediata organización republicana debieron mucho de su formación a la nueva filosofía europea.
Ese origen y las exigencias políticas de la época prendieron en la conciencia de los neoclásicos hispanoamericanos el interés por la libertad y la suerte de sus pueblos. Las ideas liberales de lucha contra la tiranía y la intolerancia movieron su pluma y levantaron su elocuencia.
En nuestro país se encuentran durante la revolución de la Independencia:
Simón Bolívar usó su pluma para defender y divulgar los principios republicanos, y a veces para expresar sus emociones y vivencias personales. Las creaciones literarias que marcarán pauta pertenecerán a los géneros de la prosa y la poesía de sabor neoclásico de Andrés Bello del cual en este trabajo se describe su biografía y uno de sus poemas Silva a la Agricultura A su lado, destaca la escritura genial de ruptura y parodia de Simón Rodríguez.
El Romanticismo.
Fue una tendencia romántica que intento una nueva manera de interpretar y juzgar los hechos históricos y sociales y se propiciaba que también deberían entrar en juego la imaginación y la sensibilidad en aquellas disciplinas “que tienen por objeto instruir y hacer reflexionar” a los hombres.
Características.
• Visión crítica de la realidad. El historiador romántico busca explicarse el hecho que representa y lo relaciona con el pasado.
• La empatía. El historiador se identifica con el hecho que narra.
• Visión subjetiva del hecho histórico. El yo del historiador siempre está presente.
• Apoyo en fuentes documentales. Los juicios elaborados por el historiador deben ser propios pero partiendo de documentos reales.
• Estilo poético. Los románticos escribían con emoción, tenían un tono declamatorio, que perseguían conmover, convencer, mediante giros y figuras poéticas como: metáforas, exclamaciones, interrogaciones poéticas e imágenes de todo tipo.
Representantes.
Michelet fue el escritor q abarco en forma más amplia las características del historiador romántico. El decía que “seguir paso a paso las antiguas crónicas es resignarse a no saber más del pasado que los antiguos cronistas” por esto su historia se basa “sobre los cimientos documentales obtenidos en los archivos”. Este historiador francés relaciona el presente con el pasado y se apasiona tanto por los hechos que narra “que acaba por tomar partido y siente odios y amores históricos”. En lo que respecta al estilo presenta una concepción poética de la Historia mediante una “prosa cargada de imágenes, exclamaciones, interrupciones violentas y poder persuasivo.
Pronto esta tendencia del romanticismo histórico – social va a pasar a la América Hispana en donde encontrara seguidores de gran talento como Juan Vicente Gonzales, quien, en Venezuela inicia la historia romántica con su incompleta “Historia del Poder Civil en Colombia y Venezuela” y muy especialmente en su “Biografía de José Félix Ribas” en donde están presentes las ideas de Michelet.
...