Biografia del padre Santo Olaya
Enviado por claudileman • 16 de Noviembre de 2015 • Informe • 2.486 Palabras (10 Páginas) • 1.672 Visitas
Índice
Introducción .1
Biografía del Presbítero Francisco Antonio Márquez .2
Vientos de libertad ….4
Vida política 5
Héroe de la independencia 7
Bibliografía 8
Anexos 9
Introducción
Como hondureña que soy y orgullosa de mi tierra mi raza y mi gente y a través de mis años de estudiante y docente nunca escuche hablar del Prócer Francisco Márquez Personaje que tuvo gran protagonismo en nuestro país y de más provincias de Centroamérica siendo un excelente político, un gran intelectual, maestro en todo tiempo, sacerdote solicito, sobre todo un gran humanista y un visionario que se adelantó a su época.
Amigo personal de nuestros inolvidables próceres Dionisio de herrera y General Francisco Morazán ha estado en nuestra historia de Nación ignorado descansando en más frio y terrible olvido.
Es nuestra labor como docente dar a conocer al Presbítero Márquez en nuestras aulas de clases, con nuestros alumnos y de esta manera rescatar la labor de este gran hombre.
Pretendemos con este trabajo ofrecer un pequeño tributo a tan grande personaje de nuestra historia.
Y que el tiempo y nosotros le hagamos justicia.
Biografía de Francisco Antonio de Santa Olaya Márquez Prócer de la independencia.
El ciudadano Márquez nació en Tegucigalpa el 12 de septiembre de 1786, hijo de padres españoles desconocidos, fue abandonado en la puerta de la casa del cura de la villa de Tegucigalpa Juan Francisco Márquez en septiembre de 1786, contaba entonces con 7 meses de vida, en la canasta en donde lo dejaron encontraron una partida que hacía constar que ya estaba bautizado.
Doña María Francisca Márquez se hallaba en aquel momento en la casa del cura al ver al bebe le tomo carriño y con el consentimiento de D. José , se lo llevo a su casa donde con todo amor y estimación cuido de su crianza le dio su apellido y se encargó de su educación .
En la partida de bautismo aparece que el Reverendo Padre Fr. Antonio Judas Riguelmi, Maestro en Sagrada Teología de Comendador del convento Nuestra Señora de Mercedes solemnemente suplió las ceremonias del bautismo, puso óleo y crisma a un niño expuesto que trajo cedula o carta de estar bautizado de lo que se hizo indagación suficiente y por la que contaba ser de padres españoles ocultos, que se llamaba Francisco Antonio de Santa Olaya que nació el 12 de febrero de 1786 Su madre adoptiva Doña Francisca Márquez envió al niño a estudiar a Guatemala para cursar Filosofía y poder matricularse en la real Universidad
Estudio cuatro años en Guatemala en donde obtuvo Márquez el grado de bachiller en filosofía, Asignatura que estudio bajo la disciplina de R.P Fray José Antonio Orellana.
Dedicado a su carrera del sacerdocio, continúo sus estudios, y se graduó de bachiller en derecho civil el 11 de marzo de 1808.
Al morir su madre adoptiva Doña María Márquez hermana del cura Juan Francisco Márquez Francisco Antonio regreso a Tegucigalpa, en donde había de singularizarse con un acto que no dejo de escandalizar a la sociedad de aquel tiempo que se creía con derecho a servidumbre…el dar libertad a los esclavos que por herencia le pertenecían siendo con esto el primero en Honduras en realizar una acción de esta magnitud.
El 10 de octubre es nombrado vice-Rector del Seminario de San Agustín de Comayagua e imparte la cátedra de latinidad en el mismo colegio.
Márquez deseaba terminar su carrera eclesiástica con letras recomendatorias que a su favor expidieron el 12 de junio de 1810.
En El titulo fue expedido en León Nicaragua agosto del siguiente año el 8 de
Fue nombrado cura en Yucarán n 1820.Siendo alcalde mayor de la provincia, Lic. Narciso Mallol.
Los vecinos de este mineral pidieron que procediera a la elección de su ayuntamiento y que se admitiera a los mulatos a la ciudadanía conforma a la constitución. Como la opinión general fuera contraria, el Presbítero Márquez sostuvo que debía haber ayuntamiento en Yucarán y que se debía reconocer a los mulatos voto activo y pasivo en las elecciones del mismo, pues el artículo que hablaba de los africanos no los comprendía y los tramites que se exigían para obtener carta de ciudadano era para impedir que nadie lo fuera. A este propósito escribió….
Ni los mulatos ni los espureos ..Bastardos están expresamente excluidos del derecho de ciudadanos en la constitución. Por consecuencia de los principios de ella misma no se les puede privar, pues las cosas odiosas son de estricta interpretación por una regla del derecho que dice…..Odii restringe et favores convenit ampliare …las cosas odiosas son de estricta interpretación y las favorables de amplia . En las cartilla que D Cecilio del Valle formo los espureos están excluidos pero este es uno de los artículos que las cortes no aprobaron en dicha cartilla.
Es cosa graciosa que los indios sean ciudadanos solo porque son naturales del país, sin que los mulatos lo sean estando también reengendrados en el mismo país en el mismo curso de 300 años, y aún más gracioso es que los hijos de los extranjeros lo sean en su primer generación sin que los mulatos lo puedan ser en una infinidad de generaciones…… los mulatos no son de peor presencia ni propiedades que los indios
El mulato que no es hijo de español es nieto, y yo conozco a un español enemigo de los mulatos, cuyo padre era espureo y creado a expensas de un mulato. Así honra la memoria de su padre y agradece los beneficios de una mulata.
El que es legítimo es hijo de un ilegitimo solo Dios es franjolino. El Presbítero vio triunfante su causa.
Vientos de libertad
Francisco Antonio Márquez fue uno de los próceres del proceso de emancipación de Centroamérica, sus ideas brillantes influenciaron notablemente a otros pensadores de la época como el padre Reyes, Dionisio de Herrera, o el mismo José Cecilio del Valle, desafortunadamente el padre Márquez es muy poco conocido y pocas veces o casi nunca , es incluido entre los próceres independentistas. La mayoría de las veces por desconocimiento de la historia.
...