Biografia
Enviado por servinet007 • 11 de Julio de 2014 • 531 Palabras (3 Páginas) • 204 Visitas
Miguel Ángel Asturias
El gran autor, diplomático y ganador del Nobel en 1967 Miguel Ángel Asturias (1899-1974) nació en Guatemala, el país que dío forma a su estilo literario. Asturias es un producto y un elemento en la creación de la identidad de su país nativo. Aunque Asturias vivía y estudiaba en Europa y otros países de América latina, la Guatemala y su cultura hace un papel central en su obra. El padre del realismo mágico, parte de la realidad latinoamericana, Asturias identifica con su ambiente y dibuja su gente.
Asturias estudiaba derecho en la Universidad de San Carlos en Guatemala. En un esfuerzo a proveer educación a los que no tienen dinero para asistir a la Universidad Nacional, ayudó en fundar la Universidad Popular de Guatemala. Se puede notar la dedicación que Asturias tenía a la educación; una dedicación que seguiría durante toda la vida.
En 1923, a la edad de 24, Asturias fue a Europa para estudiar economía política en Londres. Después se fue a Paris donde estudiaba religiones de américa precolombina bajo la dirección del profesor Georges Raynaud. Si Guatemala es la fuente de la visión indígena, Europa sirve como fuente de su pasión por esta visión. Durante su tiempo en Europa escribió de la vida y la cultura maya.
Los viajes y estudios contribuyeron a la cosmovisión de Asturias y a la circunferencia de su obra. Es decir, que al ver su país y su gente desde afuera, Asturias llega a un entendimiento más repleto de ellos. Quizás así el puede expresar al lector no latinoamericano la mentalidad y las creencias de su propio país. Escribió su obra Leyendas de Guatemala en 1930, durante su estancia en Europa.
Además, la situación política en la cual vivía y creaba su obra, es sumamente importante a la formación de su estilo y su mensaje. Vivía durante un momento tenaz en el mundo y en su país. Escribió de la corrupción y la maldad que existen bajo la dictadura insensible de Manuel Estrada Cabrera en El señor presidente, un libro que no podía publicarse hasta la caída del régimen del dictador Jorge Ubico en 1944. En 1949, Asturias se dedico a escribir Hombres de maíz, una novela cuyos temas incluyen la gente indígena, los maiceros y la destrucción de la tierra en un estilo marcado por el realismo mágico.
En los años que siguieron, Asturias se dedicó a escribir y servir como el embajador guatemalteco a México y a Argentina. Pero su estado político era de poca duración. En 1954, la presidencia de Jacobo Guzmán se cayo y el gobierno nuevo exilió a Asturias.
Después de su periodo de exilio volvió a ser diplomatico para Guatemala en Paris donde tenía su hogar. En 1967 recibió el premio Nobel de la literatura.
En 1974 cuando Asturias se falleció era un autor y ciudadano estimado.
Su Obra
Las fuerzas que dan forma a la obra de Miguel Ángel Asturias son numerosas. Sin embargo, se
...