Biografias
Enviado por toledo159 • 16 de Diciembre de 2013 • 296 Palabras (2 Páginas) • 129 Visitas
En Los heraldos negros predomina una lógica de inclusión; en realidad, ideal o utopía constante en toda la poesía de César Vallejo, y que sólo va a cristalizarse en España, aparta de mí este cáliz donde todo queda literalmente incluido: tiempo (pasado, presente, futuro), espacio (macrocosmos y microcosmos), géneros (masculino y femenino), lenguaje (simbólico-icónico y oral), voces, realidad y mito. De esta manera, distinguimos dentro del poemario de 1918, digamos, otro poemario: "Los heraldos blancos". Estos 'mensajeros' blancos, a posteriori, serán los que coparán el imaginario (temas e imágenes) de Trilce y de los Poemas de París.
Por otro lado, no cabe sino puntualizar la actualidad y vitalidad de esta poesía. Leer a Vallejo puede ser una auténtica cantera de hallazgos para el lector aficionado y, especialmente, para otros poetas. Hallazgos de tipo no sólo emocional, sino también intelectual. La poesía de Vallejo --quizá como ninguna otra entre los clásicos hispanoamericanos--, funde de un modo intensísimo ambas vertientes. Su poesía es flor del pensamiento (Martí), pero arrancada al ojo de un huracán.
El neobarroco (tan extendido últimamente entre nosotros) resulta --ante la sombra de Vallejo-- mera tecnología; es más, intento parnasiano, racionalista y policial al inhibir una franca apertura de la sensibilidad hacia el mundo exterior. Sin capacidad metamorfoseante, el neobarroco --salvo alguna rara excepción-- es en sus versos sólo una lista invertebrada de inhibiciones. Otro tanto, aunque nos hallemos en el polo opuesto, podríamos decir de los amaneramientos de la nueva sentimentalidad o de la poesía de la experiencia que no son --en general, y tal como sostiene Jorge Rodríguez Padrón al hablar de la reciente poesía española-- sino machacona retórica narrativa de los sentimientos y de la moral (1993: 344). Esto sin mencionar a los "agudos teorizadores; pero nunca creadores de lenguaje" (1993: 339).
...