ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografias


Enviado por   •  20 de Abril de 2015  •  338 Palabras (2 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 2

Carmen Camacho:

Esta mujer utilizó sus encantos para apoyar la acción rebelde. Se cuenta que, junto a otras mujeres bellas, persuadía a los soldados para abandonar el ejército Realista y unirse a los Insurgentes. Carmen Camacho acompañaba a los soldados a algún mesón o pulquería y después de unos cuantos tragos, los convencía de desertar al prometer, como recompensa, una parcela en el México independiente.

Madre de los desvelados:

Se llamaba Marcela, pero no se menciona su apellido ni el lugar de su nacimiento. Marcela, según se refiere en una declaración del soldado insurgente Pedro González de Rentería, rendida el año de 1816, en Aguascalientes, Marcela era una mujer ya vieja, que se ocupaba como correo de los insurgentes, a quienes llevaba papeles, noticias y encargos desde León, y Silao hasta un punto llamado Puerto Espino, donde tenía su principal cuartel el cabecilla Mateo Franco, de las fuerzas de Ignacio Rayón.

Josefa Ortiz de Domínguez:

Quizá la mujer más conocida de esta lista. Su intervención por la causa de la Independencia fue decisiva, a ella se debió que Allende tomara parte en la conspiración e indujo a su esposo a que defendiera el partido de la Independencia. En la conjuración de Querétaro mantuvo informados a los principales caudillos. Al ser denunciados por el traidor Joaquín Arias, fue encarcelada en su casa donde pudo comunicarse con el Alcalde Ignacio Pérez, para que fuera a comunicarle a Allende e Hidalgo que la conspiración había sido descubierta, motivo por el cual dio origen a que se adelantara la fecha de insurrección.

Las mujeres de la Independencia desobedecieron y quebrantaron las reglas vigentes de su época en los ámbitos social, político y económico; se comprometieron con el movimiento independentista y sus actos las llevaron a enfrentar diversas represalias como exclusión, represión, castigos, humillaciones, cárcel y en algunos casos la muerte. Todo esto por defender las convicciones que

consideraban justas e indispensables para la sociedad novohispana, que luchaba sin tregua por conseguir su autonomía y proclamarse finalmente, como una nación libre y soberana.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com