Biografias
Enviado por carlaramon • 12 de Mayo de 2015 • 519 Palabras (3 Páginas) • 137 Visitas
La homeostasis es un procedimiento dinámico de cuatro partes que asegura que se mantengan las condiciones ideales dentro de las células vivas, a pesar de los constantes cambios internos y externos. Los cuatro componentes de la homeostasis son un cambio, un receptor, un centro de control y un efector. Una célula o sistema sano mantiene la homeostasis, lo que también es llamado "estar en equilibrio".
1.- ESTIMULO
Los cambios ocurren constantemente dentro y alrededor de los sistemas vivos. Un cambio es cualquier cosa que provoque una reacción en la célula, como un cambio de temperatura, de presión o de la composición química dentro y fuera de la célula o como una caricia. La homeostasis de todos los organismos está siendo continuamente alterada por el estrés, es decir, por todos los estímulos que tienden a crear un desequilibrio en el medio interno. El estrés puede proceder del medio externo, en forma de estímulos como el calor, el frío, los ruidos intensos o la falta de oxígeno. También puede originarse en el interior del organismo, en forma de estímulos como un bajo nivel de glucosa en sangre, un aumento de la aci¬dez del líquido extracelular, el dolor o las ideas desagradables.
2.- RECEPTORES
Una vez que ocurre el cambio, es trabajo de los receptores detectar el cambio y alertar el adecuado control central para contrarrestarlo, haciendo que la célula y es sistema general vuelvan a un estado de equilibrio: la homeostasis. Por ejemplo, la presión sanguínea se ha elevado luego de un ejercicio intenso. Los receptores de ciertas arterias detectarán el aumento de presión y enviarán impulsos al control central del cuerpo para el sistema cardiovascular: la médula oblonga. Los receptores, o terminaciones nerviosas, están ubicados en todos los sistemas y tejidos. La estructura y funcionamiento de los receptores es muy distinta dependiendo de la variable a detectar. La clasificación de los receptores del organismo puede hacerse según criterios muy diversos, así puede ser según su ubicación, la naturaleza del estímulo que detecten, etc.
3.- INTEGRADOR
Son los que tras recibir la señal procedente del receptor elaboran la respuesta homeostática adecuada para corregir la desviación producida en su valor. Los centros de integración o procesamiento pueden localizarse en el sistema nervioso central, en el sistema nervioso autónomo, o en las glándulas endocrinas. Cuando el control central recibe impulsos nerviosos de sus receptores remotos, envía órdenes al efector para contrarrestar el cambio en el entorno. Usando el mismo ejemplo, la médula oblonga ordena al efector (el corazón, en este caso) que disminuya su ritmo. El control central está ubicado en el cerebro.
4.- EFECTORES
Son las células, tejidos u órganos de los que depende la ejecución de la respuesta al estímulo. Aunque todas las células del organismo pueden actuar como efectores,
...