Biografía - Santo tomas de Aquino
Enviado por polkasek • 18 de Octubre de 2015 • Biografía • 892 Palabras (4 Páginas) • 325 Visitas
SANTO TOMAS DE AQUINO
Santo Tomas de Aquino nació en el castillo de Roccasecca cerca de Napoles a finales de 1224 o a principios de 1225. Pertenecía a una familia noble y adinerada del sur de Italia. A pesar de la oposición de su familia, Santo Tomas se unió a la orden de santo dominico a los veinte años.
Bien informado sobre los acontecimientos políticos de su época, los escritos de santo tomas son enteramente políticos. En lugar de derivar de cuestiones prácticas, las opiniones de Santo Tomas sobre el Estado y el gobierno eran deducciones de premisas metafísicas. Para el la política no era sino una rama de la ética, se dice que no hay una teoría política tal cual que haya dejado Santo Tomas de Aquino, no nos dejó, como Aristóteles con la política o como Rosseau con el contrato social, un tratado en el que expusiera sistemáticamente sus opiniones políticas. Más bien, encontramos tales opiniones dispersas en varios escritos.
El príncipe es uno de los tratados políticos más importantes y celebres de Santo Tomas de Aquino, el libro primero del tratado-dedicado al rey de Chipre es el único que aparece haber sido escrito por él y consta de 15 capítulos.
NECESIDAD DE UN RÉGIMEN POLÍTICO:
Por naturaleza el ser humano es un ser social y político, es necesario que haya un principio de gobierno al interior de las necesidades. Una sociedad sin tal principio seguramente se desintegraría por lo que indispensable que un grupo de ciudadanos este encargado de velar por el bien común que pretende esencialmente la unidad y la paz social.
Santo Tomas utilizaba el bien, ser justo o injusto dependiendo si busca o no el bien común y la libertad de los ciudadanos.
- Gobierno injusto: Donde gobierna una sola persona es una tiranía, un gobierno injusto además de la tiranía, es donde gobierna un grupo de personas llamada oligarquía y un gobierno injusto es donde gobierna toda la comunidad es una democracia, (en este caso la comunidad se convierte en una especie de tirano).
- Gobierno justo: Donde el gobierno justo, es aquel en donde gobierna una sola persona es una monarquía, un gobierno justo es donde gobierna un grupo de personas llamado (virtuosas) llamada aristocracia; y un gobierno justo es donde gobierna todo el pueblo, republica.
MEJOR FORMA DE GOBIERNO
La monarquía es la mejor forma de gobernar según Santo Tomas de Aquino: ya que es la que logra más rápidamente acuerdos en tomo a los medios que deben utilizarse para lograr lo dos más importantes fines de la autoridad; unidad y paz.
TIRANÍA Y CORRUPCIÓN DE LA MONARQUIA ES LA PEOR FORMA DE GOBIERNO
Dado que la monarquía es la mejor forma de gobierno, pero cuando esta se corrompe da lugar a la peor forma de gobierno la tiranía. De la forma injusta de gobierno, la democracia es la más tolerable.
...