ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biologia Celular


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  1.462 Palabras (6 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 6

BIOLOGIA CELULAR

Como todos ya sabemos, todo ser vivo esta conformado por pequeñas partículas denominadas células las cuales son la unidad fundamental de la vida sobre la tierra. Pero no todos los seres vivos somos iguales por lo tanto no todas las células son idénticas.

La primera diferencia que se conoce es respecto a su composición nuclear: existen las células eucariotas o eucariontes y las procariotas o procariontes; la diferencia que existe entre estas células es que las primeras tienen núcleo definido además de estructuras limitadas por membranas, algo que en las segundas no existe.

Dentro de la primer clasificación entran los protistas, los hongos, los vegetales y los animales, y en las procariotas entran todas las bacterias las cuales son organismos unicelulares.

En este caso nos enfocaremos a solo 2 tipos de células: la célula animal y la célula vegetal. Entre estos tipos de célula también existen diferencias que nos ayudan a distinguir una de otra. Estas diferencias se dan principalmente en sus organelos.

La presencia de cloroplastos, además de grandes vacuolas y de una pared celular la cual protege a la membrana citoplasmática así como la ausencia de centriolos son las características estructurales que diferencian estos dos tipos de células.

Otra característica esencial y diferente entre estas células es la que llevan a cabo las mitocondrias en cada una de ellas. En la célula animal las mitocondrias realizan función de respiración celular por lo que necesitan energía al igual que todo trabajo así que obtienen esta energía a través de nutrientes que han obtenido previamente al haber consumido algún alimento. En cambio las mitocondrias en las células vegetales también realizan esta función de respiración celular solo que utilizando energía que ya tiene dentro de sus organelos la cual ha producido por medio de la fotosíntesis.

Mencionando anteriormente como es que obtienen la energía para realizar las diferentes funciones cabe decir que también tienen distinta forma de alimentación clasificándose en: organismos autótrofos y organismos heterótrofos. Los organismos autótrofos son todos aquellos que obtienen sus nutrientes esenciales para la vida a través de ellos mismos, es decir, no necesitan de otros seres vivos para poder alimentarse.

Un ejemplo claro de estos organismos son las plantas las cuales se alimentan por medio de un proceso llamado fotosíntesis mediante el cual la energía de la luz solar es utilizada para sintetizar carbohidratos, como la sacarosa, la glucosa y el almidón, a partir de CO2 y H2O.

Los compuestos orgánicos sintetizados son utilizados por algunos organismos heterótrofos para posteriormente producir ATP, CO2 y H2O.

En cambio los organismos heterótrofos son todos aquellos que dependen de otros seres vivos para poder adquirir los nutrimentos necesarios para sobrevivir. Un claro ejemplo seria el de un ser humano que se alimenta de otro ser vivo como una vaca por ejemplo, la cual anteriormente a consumido pasto o alguna otra planta y así de esta forma se crea una cadena trófica, donde los nutrientes principales pasan de un organismo autótrofo, a un organismo heterótrofo primario, que posteriormente serán consumidos y adquiridos por un organismo heterótrofo secundario, quienes finalmente serán consumidos por organismos saprofitos logrando de esta manera completar una cadena constante.

Para que las células puedan realizar todos estos procesos esenciales para la vida se requiere energía, para ello existen algunos procesos que hacen posible la obtención de energía para cada tipo de células y se llevan a cabo en diferentes organelos según el tipo de célula ya sea la animal o la vegetal.

La obtención de energía dentro de la célula animal es mediante un proceso el cual se le denomina ciclo de krebs el cual se lleva a cabo en la matriz mitocondrial, mientras que en la membrana interna de la mitocondria se encuentra la cadena de transporte de los electrones, a través de la cual toda la energía proveniente de la hidrólisis de las moléculas de combustible es transformada en ATP mediante el proceso de fosforilacion oxidativa obteniéndose además de ATP, agua (H2O) y dióxido de carbono (CO2).

Por otro lado la célula vegetal produce energía por medio de la fotosíntesis. Se conoce que la fotosíntesis consta de dos fases: la fase luminosa y la fase obscura.

La primera se lleva a cabo en la membrana del tilacoide y comprende la desintegración de la molécula de H2O, la cual libera Oxigeno.

En las reacciones de esta fase, se absorbe energía de la luz solar para convertirla en energía química, la cual es contenida en la molécula de ATP. La segunda fase conocida como fase oscura

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com