Breve Historia De Los Derechos Internacionales Y Nacionales De La Mujer.
Enviado por larymerlo23 • 5 de Mayo de 2017 • Informe • 15.546 Palabras (63 Páginas) • 252 Visitas
[pic 1]
Psicología General
Catedrática: Ana Patricia Andrade Sánchez
Integrantes:
Sayda Iveth Rivera………………………… 201600084
Ruth Emelisa Sánchez……………………... 201600054
Ana Larissa Merlo…………………………. 201600142
Maria Fernanda Barrientos………………….201600460
Juan Ramón Ponce………………………….201600583
Evelyn Suyapa Artica Ponce………………..201600374
Trabajo: Normativa nacional e internacional que protegen los derechos de la mujer en Honduras
Mujeres precursoras que han dejado liderazgo en el país
Tegucigalpa M.D.C 19 de Marzo 2016
Introducción
El reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres constituye, sin duda alguna, uno de los mayores y más significativos reordenamientos simbólicos a nivel cultural, social y jurídico. El fin último consiste en asegurar a las mujeres el pleno disfrute de todos sus derechos humanos en condiciones de igualdad, universalidad e integralidad.No obstante los avances alcanzados, la discriminación y la violencia hacia las mujeres no han sido erradicadas y prevalecen en la práctica. En los patrones socioculturales aún subyacen construcciones masculinas, que establecen una gran brecha entre la igualdad formal y la igualdad real.
Los derechos de la mujer es un tema muy novedoso, en nuestro país se ha dado un gran avance con respecto al tema de derechos humanos y los cuales no dejan excluido a los derechos femeninos los cuales anteriormente no eran tan tomados en cuenta en nuestra sociedad.
La violencia contra la mujer y la familia de una forma general, que existe en nuestro país sobre la violencia familiar que es un monstruo que no discrimina ni raza, ni religión, ni "Sexo", ni posición social o económica; así pues se puede dar cuenta las grandes barbaridades y casos de hechos de violencia que quedan impunes al castigo de la ley porque simplemente son denunciados ante la jefatura policial más cercana las que no hacen nada para evitar dicho atropello.
Objetivo General
- Investigar sobre las normativas que protegen los derechos de mujer.
Objetivos Específicos
- Brindar información sobre las leyes que protegen a la mujer Hondureña.
- Identificar las diferentes organizaciones que luchan por defender los derechos de la mujer en Honduras.
- Dar a conocer quienes fueron las mujeres precursoras que sobresalieron en la lucha de protección de los derechos de la mujer, y quienes en la actualidad defienden los mismos.
CONVENCIÓN SOBRE LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACIÓN CONTRA LA MUJER
DECRETO No. 979
La Gaceta No. 23203 del 10 de septiembre de 1980.
Adoptada y abierta a la firma y ratificación por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 34/180, del 18 de diciembre de 1979.
Los Estados partes en la presente Convención,
CONSIDERANDO: que la Carta de las Naciones Unidas reafirma 1a fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos del hombre y la mujer;
CONSIDERANDO: que la Declaración Universal de Derechos Humanos reafirma el principio de la no discriminación y proclama que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y que toda persona puede invocar todos los derechos y libertades proclamados en esa Declaración, sin distinción alguna y, por ende, sin distinción de sexo.
CONSIDERANDO: que los Estados Partes en los Pactos Internacionales de Derechos Humanos tienen la obligación de garantizar al hombre y la mujer la igualdad en el goce de todos los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos.
TENIENDO EN CUENTA las convenciones internacionales concertadas bajo los auspicios de las Naciones Unidas y de los organismos especializados para favorecer la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer.
TENIENDO EN CUENTA asimismo las resoluciones, declaraciones y recomendaciones aprobadas por las Naciones Unidas y los organismos especializados para favorecer la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer.
PREOCUPADOS, sin embargo, al comprobar que a pesar de estos diversos instrumentos las mujeres siguen siendo objeto de importantes discriminaciones.
RECORDANDO que la discriminación contra la mujer viola los principios de la igualdad de derechos y del respeto de la dignidad humana, que dificulta la participación de la mujer, en las mismas condiciones que el hombre, en la vida política, social, económica y cultural de su país, que constituye un obstáculo para el aumento del bienestar de la sociedad y de la familia y que entorpece el pleno desarrollo de las posibilidades de la mujer para prestar servicio a su país y a la humanidad.
PREOCUPADOS por el hecho de que en situaciones de pobreza la mujer tiene un acceso mínimo a la alimentación, la salud, la enseñanza, la capacitación y las oportunidades de empleo, así como a la satisfacción de otras necesidades.
Convencidos de que el establecimiento del nuevo orden económico internacional basado en la equidad y la justicia contribuirá significativamente a la promoción de la igualdad entre el hombre y la mujer.
SUBRAYANDO que la eliminación del apartheid, todas las formas de racismo, la discriminación racial, el colonialismo, el neocolonialismo, la agresión, la ocupación y dominación extranjera y la injerencia en los asuntos internos de los Estados es indispensable para el disfrute cabal.
AFIRMANDO que el fortalecimiento de la paz y la seguridad internacional, el alivio de la tensión internacional, la cooperación mutua entre todos los Estados con independencia de sus sistemas económicos y sociales, el desarme general y completo y, en particular, el desarme nuclear bajo un control internacional estricto y efectivo, la afirmación de los principios de la justicia, la igualdad y el provecho mutuo en las relaciones entre países y la realización del derecho de los pueblos sometidos a dominación colonial y extranjera o a ocupación extranjera a la libre determinación y la independencia, así como el respeto de la soberanía nacional y de la integridad territorial, promoverán el progreso y el desarrollo social y, en consecuencia, contribuirán al logro de la plena igualdad entre el hombre y la mujer.
...