CAPÍTULO I. MEMORIA DE RESULTADOS DEL INFORME BASADO EN PRACTICAS PROFESIONALES
Enviado por abiflakis040714 • 25 de Febrero de 2016 • Documentos de Investigación • 6.927 Palabras (28 Páginas) • 362 Visitas
CAPÍTULO I. MEMORIA DE RESULTADOS DEL INFORME BASADO EN PRACTICAS PROFESIONALES
En este capítulo se puede comprender:
- Análisis del Contexto de La Empresa (s) “X” donde se ha desempeñado profesionalmente (ver características en subtema 4.1)
¿Qué es el SAT?
A partir del primero de julio de 1997 surge el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que tendrá por objeto recaudar los impuestos federales y otros conceptos destinados a cubrir los gastos previstos en el presupuesto de egresos de la Federación, gozando de autonomía técnica para dictar sus resoluciones. En concreto, el SAT es el órgano específicamente encargado de la Administración Tributaria en México y por tanto realiza las funciones sustantivas que conlleva esta misión, con las competencias y facultades ejecutivas que están señaladas en la Ley del Servicio de Administración Tributaria, la cual en su artículo 2º señala el objetivo de este organismo en los siguientes términos: El SAT tiene la responsabilidad de aplicar la legislación fiscal con el fin de que las personas físicas y morales contribuyan proporcional y equitativamente al gasto público, de fiscalizar a los contribuyentes para que cumplan con las disposiciones tributarias y aduaneras y facilitar el cumplimiento de dichas disposiciones así como generar y proporcionar la información necesaria para el diseño y evaluación de la política tributaria.
Misión del SAT
Recaudar las contribuciones federales y controlar la entrada y salida de mercancías del territorio nacional, garantizando la correcta aplicación de la legislación y promoviendo el cumplimiento voluntario y oportuno.
En ella encontramos establecidos claramente los siguientes conceptos:
∙La razón de ser de la organización: Recaudar las contribuciones federales y controlar la entrada y salida de mercancías del territorio nacional.
∙El cliente: Al enunciar la recaudación, la aplicación de la legislación y el cumplimiento de las obligaciones, implícitamente se señala al contribuyente como cliente.
∙Un cambio cultural: Que se declara como propiciar el cumplimiento voluntario y oportuno.
∙Principios y valores en su forma de operar: Establecidos genéricamente en la garantía de la correcta aplicación de las leyes.
Visión del SAT
Es el hecho de definir y declarar una razón de ser, una justificación de su existencia, nos permite proyectar esta existencia y razón hacia el futuro, estableciendo una meta a alcanzar. Ser una institución eficiente, eficaz y orientada al contribuyente, con procesos integrados, formada por un equipo honesto, profesional y comprometido, al servicio de los mexicanos.
∙Una institución eficiente, porque lograremos mejores resultados con un óptimo aprovechamiento de los recursos.
∙Eficaz, porque lograremos los resultados que el país espera de nosotros, mejorando los niveles de cumplimiento tributario y disminuyendo la evasión fiscal y el contrabando.
∙Orientados al contribuyente, porque ofreceremos al contribuyente lo que necesita: trámites simples, atención oportuna, productos y servicios competitivos. ∙Con procesos integrados, porque construiremos una nueva forma de trabajo donde todos estaremos alineados al logro de las metas institucionales, haciendo a un lado protagonismos, individualismos y la administración por funciones.
∙Un equipo honesto, profesional y comprometido, porque el motor de todo este cambio somos nosotros: las personas. Nuestras acciones estarán orientadas por un alto sentido de ética profesional, de espíritu de equipo y con un estrecho apego a nuestros valores del SAT.
Valores del SAT
Hablando de ética, existen tres valores fundamentales que rigen el hacer cotidiano en el SAT, los cuales son:
- Honestidad: La actuación del personal del SAT está orientada a la atención y vigilancia permanente de la aplicación de la legislación fiscal y aduanera; a denunciar los actos ilícitos que identifique, de tal forma que su signo distintivo será la integridad, honradez y congruencia entre lo que dice y hace.
- Respeto: La actitud de servicio y consideración hacia compañeros, contribuyentes y proveedores, así como el reconocimiento de los derechos, libertades y cualidades inherentes a la condición humana, será la mística del personal del SAT.
- Compromiso: El personal del SAT utilizará en forma responsable los recursos públicos que se le asignen para su operación, promoverá el trabajo en equipo, y buscará siempre el desarrollo profesional de colaboradores y/o compañeros, asegurando así el cumplimiento de los objetivos institucionales.
Objetivos Estratégicos
Institución, procesos y personas integran una sola entidad, orientada al cliente y a los resultados, con un enfoque de procesos. Misión y visión cimientan el quehacer del SAT, el cual se conduce a los siguientes objetivos estratégicos:
- Facilitar y motivar el cumplimiento voluntario
- Combatir la evasión, contrabando e informalidad
- Eficientar la Administración Tributaria
- Contar con una organización integrada que sea reconocida por su capacidad, ética y compromiso
Para su desempeño, el SAT debe alinearse estrictamente a lo declarado en la Ley del Servicio de Administración Tributaria, la cual establece, entre otras cosas, su naturaleza, objeto, competencias y responsabilidades.
Para sentar las bases orgánico-funcionales del Servicio de Administración Tributaria, en marzo de 1996 se autorizó y registró una nueva estructura orgánica básica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El SAT inicia funciones el 1o. de julio de 1997, publicándose su Reglamento Interior el 30 de junio de ese mismo año en el Diario Oficial de la Federación. El 05 de enero de 2016 se publica el (991 KB) Manual de Organización General del SAT 2016, con el fin de dar a conocer la estructura y funciones mediante las que se habrán de realizar las acciones que le competen, para lograr la adecuada aplicación de la política fiscal y aduanera que incida favorablemente en el financiamiento del gasto público.
...