Carta Magna
Enviado por sarena • 13 de Mayo de 2015 • 455 Palabras (2 Páginas) • 187 Visitas
DOSSIER: VIAJE A LAS RAÍCES DE EUROPA1945: Derrota y liberación Alemania recuerda liberación del campo nazi de Bergen-BelsenBombardeo de Dresde, 70 aniversarioAuschwitz: “La crueldad aún está grabada en mi mente”Merkel: "No tenemos derecho a olvidar Auschwitz"La introducción del euroEl Tratado de Maastricht La caída del Muro de BerlínLa Conferencia de Helsinki Los Tratados de RomaComienza la Segunda Guerra Mundial ¡Que viva la República!La Revolución Rusa El atentado de SarajevoEl Congreso de Viena La Convención de Tauroggen La Revolución Francesa La Revolución GloriosaLa Enciclopedia del ConocimientoLa Guerra de los Treinta Años y la Paz de WestfaliaLas 95 tesis de Martín LuteroLa Carta Magna de 1215¡Dios lo quiere! El nacimiento de dos EstadosLa coronación de Carlomagno Un código hace historia El cristianismo se convierte en religión del Estado en el Imperio Romano La madre de todas las ConstitucionesLa batalla de Salamina
La firma de la Carta Magna otorgó amplios derechos, al principio a la nobleza y más tarde a los ciudadanos de Inglaterra. El 15 de junio de 1215, el rey Juan Sin Tierra, tuvo que ceder a la presión de los barones.
La Carta Magna, firmada por el rey inglés, Juan Sin Tierra.
La Carta Magna, firmada por el rey inglés, Juan Sin Tierra.
El rey inglés Juan Sin Tierra (1167-1216), se vio obligado a firmar un documento que tendría trascendentales consecuencias. La regencia del soberano considerado testarudo e impredecible, no se encontraba bajo buena estrella. Era ridiculizado porque su padre Enrique II (1133-1189), lo había ignorado al repartir su herencia. Su apelativo, Juan Sin Tierra (John Lackland, en inglés), aludía a los hechos.
Desde un inicio sufrió por ser el sucesor de su popular hermano Ricardo Corazón de León (1157-1199). Adicionalmente se enfrascó en una constante pugna con la Iglesia. El clero evitaba con cautela que Juan Sin Tierra ganara influencia en los asuntos eclesiásticos. Pero lo que fue decisivo en la rápida pérdida de prestigio del rey, fueron los largos años de disputas con Francia en torno a las posesiones continentales de la corona inglesa en el norte francés.
Felipe II. de Francia.
Felipe II. de Francia.
Fracasa la invasión a Francia
Desde el año 1202 Juan Sin Tierra estaba sometido a la constante presión del rey Felipe II de Francia, llamado Felipe Augusto (1165-1223). A veces las posesiones británicas en Francia eran confiscadas, para luego ser restituidas a través de regulaciones contractuales. De pronto los nobles franceses se rebelaban en el norte de Francia para que luego acabara interviniendo el Papa.
En 1209 Juan Sin Tierra fue excomulgado. A principios de 1214 el rey francés lo amenazó con un ataque a Inglaterra, adelantándose Juan Sin Tierra con una invasión de Francia. Pero la invasión fue un rotundo fracaso. La vergüenza de la derrota acabó
...