Carta magna
Enviado por valenchu3423 • 27 de Agosto de 2015 • Ensayo • 1.289 Palabras (6 Páginas) • 563 Visitas
Valeria Meraz Hernández
Nuestra Carta Magna
¿Acaso sabe cuántos artículos tiene nuestra constitución? O ¿sabes cuantas veces se ha reformado desde su aprobación hasta el día de hoy? Y lo más importante ¿sabes cuantos mexicanos como tú y como yo conocen acerca de este documento y de los derechos y obligaciones que contiene y nos pertenecen?
Más del 50% de la juventud mexicana, no tiene conocimiento acerca de las leyes que rigen al país y de los derechos y garantías que como mexicanos y personas poseen. Esta situación es triste, grave y hasta cierto punto preocupante, debido a que nos podemos dar cuenta de la ignorancia que sigue teniendo el pueblo de México ante sus derechos y obligaciones. También esta otro aspecto al que no se le da la debida importancia y es el ¿que estamos haciendo como mexicanos para salir de esa ignorancia y hacer valer nuestros derechos?, ¿qué estamos los jóvenes para hacer de este país un lugar mejor?
Sin duda nuestra constitución ha quedado olvidado por muchos, y esto es algo muy grave debido a que ese documento al cual muchos solo ven como un compendio de hojas viejas, tiene redactados los derechos, garantías y obligaciones, fraccionadas en títulos y estos a su vez en artículos de los cuales solo nos acordamos de cumplir y respetar cuando nos conviene. Por otro lado la historia de nuestra carta magna, es impresionante llevándola a ser una de las mejores del mundo e incluso considerándola adelantada a su época, otro dato del que solo nos acordamos cuando queremos presumir nuestro sentimiento nacionalista, pero no aplicamos ni mucho menos respetamos lo que está escrito en ella.
Entre tanto análisis, historia, artículos y reformas hay algo aún que no comprendo ¿Por qué teniendo 136 artículos vigentes, nuestro país sigue siendo víctima de injusticia? ¿Por qué sigue habiendo gente que viola, abusa y pisotea los derechos de los demás sin importarle las leyes? ¿Por qué sigue habiendo intolerancia, inseguridad y miedo? Y sobre todo ¿por qué países con siete leyes redactadas tienen una mejor calidad de vida que la de nosotros los mexicanos?
En México la constitución es un claro ejemplo de los logros y hechos impresionantes que podemos llevar a cabo los mexicanos, pero también es un claro ejemplo de cómo podemos hacer que algo tan importante pierda valor por nuestra culpa. Si el mexicano no logra salir del fango de ignorancia y abusos del que está metido es porque el mismo ha permitido y generado esas violaciones a sus derechos aun sabiendo que eso en lugar de fortalecerlo lo debilita y lo hunde más. Un claro ejemplo de esto es la corrupción, la cual es uno de los problemas más graves de la sociedad mexicana, la corrupción es un incumplimiento de normas por lo cual también es un acto ilícito el cual mancha y le quita valor al documento que nos rige, lo peor de todo esto es que nosotros somos cómplices de la corrupción y hemos generado que esta vaya en aumento. Cuantas veces nos hemos encontrado con alguna persona que sin ninguna vergüenza nos cuenta que para ahorrase tiempo y más problemas ha sido cómplice de la corrupción e incluso soborno. Esta clase de problemas son los que hunden y nos hacen seguir denigrando nuestras leyes aún más.
Al ser nosotros los que propiciamos y demos paso al incumplimiento de normas y faltas a ley, se genera un entorno en el cual la inseguridad, intolerancia y violaciones a los derechos están a la orden del día lo cual va ligado al miedo, a la esclavitud y a muchos otros problemas lo cuales siguen creciendo por el desconocimiento de las leyes, que se modifican y moldean de acuerdo al contexto. Es impresionante saber que menos del 20% de los mexicanos de nuestro país está interesado en los actos que el gobierno hace con las leyes y la constitución, tampoco está enterado de las reformas que se implementa y sobre todo la juventud mexicana está casi en su totalidad desinteresada por hacer cumplir los derechos que nos pertenecen, esto aunado al que hay en nuestro país un gran porcentaje de personas con el nivel educativo básico sin cursar o terminar, propicia aún más violaciones a los derechos de las personas, por otro lado no solo el pueblo es el que ha generado la devaluación de las leyes, los gobernantes han perdido la visión y objetivos por hacer de México un lugar mejor, corrompiéndose en la ambición y haciendo reformas las cuales solo fortalecen sus intereses, y viendo lo de esta manera las leyes han perdido su valor casi en su totalidad y siendo utilizadas solo a la conveniencia de quienes las pueden modificar o hacerlas cumplir. (Fierro, 2011)
...