ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casa De Muñecas De Henrik Ibsen


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  2.970 Palabras (12 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 12

“La casa de las muñecas”

Henrik Ibsen nació el 20 de marzo de 1828 en Skien, una pequeña ciudad del sur de Noruega, este país pertenecía a Suecia. Era el mayor de cinco hermanos, cuatro chicos y su hermana Hedvig, que tenía tres años menos que él. Se parecía a su padre, tenían la misma nariz, pero Henrik tenía el pelo oscuro de su madre. Desde pequeño mostraba interés por todo aquello que tenía algo que ver con el teatro: ropa, dibujos, muñecas y trucos de manos. La mayoría de los niños de su edad pensaban que era arrogante. En realidad era guapo, siempre bien vestido, bien educado y sabía bailar, así que tenía más éxito con las chicas.

Gran Dramaturgo noruego. Cultivó el teatro de ideas y problemas morales considerados en una síntesis simbólica. A partir de 1851 dirigió el teatro de Bergen, donde se representaban sus primeras obras de origen en la tradición escandinava. Antes había creado ya su primera pieza titulada Catalina (1850).

Entre 1857-62 fue director del Norske teatret de Oslo. Realizó luego varios viajes por Europa, radicándose por cuatro años en Italia, siendo su capital escenario de las primeras obras importantes de Ibsen, tal es el caso de Brand (1866-1903) con clara influencia de Kierkegaard; y de Peer Gynt(1867-1906). Viaja más tarde a Alemania, donde visita Dresde y Munich, regresando en 1891 a Noruega.

Sus obras posteriores tendrían como tema la sociedad y criticarían severamente la inmortalidad del capitalismo: Los puntuales de la sociedad ( 1876); casa de muñecas(1879). En Espectros (1882) las afecciones físicas se heredan junto con las morales.

Un enemigo del pueblo (1882) es un reclamo a la ineptitud política. Poseen en sus últimas obras más profundidad psicológica: La dama del mar (1888); El pato silvestre (1884); Rosmersholm (1886); Hedda Gabler (1890); Juan GabrielBorkman (1896); Cuando despertamos de la muerte (1899). Otras obras anteriores a estas fueron: La señora Inger De Ostrat (1855); La fiesta en Solhaug (1856); Los guerreros de Helgeland (1958) y los pretendientes de la corona (1863); influidas por el romanticismo nacional.

En 1900 sufre un primer ataque de apoplejía, al que le sucederán otros que irán minando su salud hasta dejarlo postrado en cama totalmente paralítico. Muere el 23 de mayo de 1906 a los 78 años de

edad.

CONTEXTO:

En la historia de la Literatura inglesa, la llamada “época victoriana” tiene una importancia fundamental, no sólo en cuanto a la extensión , sino también en cuanto a la calidad de las obras que produce.

Este momento histórico, denominado así por la Reina Victoria, quién gobernó desde 1837 hasta 1901,fue el momento culminante del poderío inglés en el planeta.

En este panorama, Ibsen denuncia las hipocresías y sus puntos oscuros, actitud que asumió fundamentalmente en sus obras.

-En lo tocante a las mujeres, todavía sus ocupaciones eran muy limitadas y las profesionales respetables eran muy pocas: enfermeras, institutriz, vendedora o maestra.

Su lugar dentro de la sociedad está muy limitado.

-El maestro se entiende como el fin de la educación, sobre todo para la mujer. Al mismo tiempo la vida real de esta empieza tras este contrato social, lo que supone un claro punto de reflexión.

En la Literatura:

-Interés por temas domésticos y familiares.

-Degradación de los valores sociales e intelectuales.3

TEATRO MODERNO:

Ibsen fue uno de los padres del Drama Moderno.

Durante las tres últimas décadas del Siglo XIX,el teatro europeo ha pasado de la reacción contra el cartón y el amaneramiento, a través del intento de reproducir la realidad “tal como es”, al teatro de atmósfera de Stanislavski, enemigo acérrimo de la “teatralidad”, de convencionalismo y el oropel, preocupado por la veracidad ya no meramente externa, atento al personaje por sobre el intérprete, forjador de una verdadera síntesis escénica.

Dos Dramaturgos están en la raíz de todo proceso. Ibsen y Strindberg.

Características:

1- Cuando se inició Ibsen la técnica teatral de toda Europa consistía en tejer tramas; él, por el contrario, busca las situaciones más familiares; las más corrientes, las de todos los días, y pondrá el acento en los problemas íntimos de la conducta.

2- Los personajes discuten ese problema; y la discusión va interpretando los núcleos objetivos del drama hasta que acaba por asimilárselos. El drama se convierte, pues, en una discusión.

3-Pero como esa discusión los temas son los comunes de la vida ordinaria y las situaciones en que se ven envueltos los personajes, son las mismas que los espectadores padecen en carne propia, hay una identificación emocional entre escenario y público, una comunión viva. El interés emana de los problemas que se debaten en escena.

4-Desaparecen así las convenciones tradicionales: apartes, soliloquios, truculencias, psicología estereotipada, desenlace feliz, etc.

5- El interés en la discusión seria y la prescindencia de los efectos escénicos dan a Ibsen una mayor concentración dramática. Cuando se alza el telón la acción ya está cerca de las crisis .El crescendo es mucho más vivo, intenso, dinámico, puesto al comenzar el drama ya hay todo un pasado del que nos vamos enterando precisamente en la inminencia de la crisis. Pasado y presente se revelan simultáneamente; y esta revelación es el drama.

6- Vidas enteras, historias de años, presentadas en una mínima unidad de tiempo y lugar.

7- Cada personaje hace valer su punto de mira, la íntima dirección que toma su alma cuando ataca un tema.

“CASA DE MUÑECAS”

Este drama estrenado en Italia en 1879, es uno de los más famosos de la segunda mitad del siglo XIX y de los pocos del autor que todavía se representan en los escenarios de todo el mundo. Fue mal interpretado en su tiempo, por considerarlo a favor del feminismo, lo cual desató apasionadas y violentas discusiones. Pero básicamente se considera como un drama de conciencia sobre el tema de la mujer en el matrimonio y la historia de su emancipación.

Aunque Casa de Muñecas despertó gran controversia literaria, cuenta el rechazo de una mujer a seguir siendo una fútil muñeca sin autonomía para su marido, su carácter está lejos de pretensiones divulgadoras de problemas, puesto que la poderosa lírica de su autor pretendía sencillamente, alcanzar el perfeccionamiento ético y para ello recurrió a estímulos rigurosos que aparentemente despertaban protestas por parte de quienes, en modo alguno, compartían su punto de vista.

Henrik Ibsen es considerado el creador del Drama Moderno por

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com