Centro De Memoria
Enviado por Catalinatoto • 20 de Octubre de 2013 • 607 Palabras (3 Páginas) • 287 Visitas
El Informe del centro de memoria “Basta Ya” es una lectura crítica y ayudara hacer una primera aproximación a la historia y a la realidad de la lucha contra los grupos armados de la guerrilla, los paramilitares y las FF.MM. colombianas.
La primera, la que lo comprenden que son los investigadores. Un asunto con tanta fuerza como es la Memoria Histórica debe ser realizado por intelectuales que abarque de todas las opiniones y no solo de los afectos a la izquierda. Estas situaciones vistas redactadas por expertos solo conducen a conocer solo una parte de la realidad, difícilmente pueden cubrir un relato para evitar que la masacre histórica que se ha vivido en las últimas décadas se repita y así mismo solo se convertirá en una ideología
Es el panorama el cual nos permite hacer una aproximación al tema lo que ayuda a comprender porque el centro de memoria comienza en 1958, y no por ejemplo, en 1964 o 1966 cuando se empiezan a conocer la cantidad de víctimas que deja el conflicto armado o cuando se crearon las Farc (a pesar de que estas ciertamente tenían un recorrido guerrillero desde 1951, con el nombre de las de Autodefensas Campesinas, dirigidas por el Partido Comunista Colombiano); o quizás con la llegada del ElN.
Desde mi perspectiva, 1958 es la esencia porque reinicia la democracia colombiana, Todos sabemos que el Frente Nacional logró la paz política entre contendientes que se estaban destruyendo -conservadores y liberales- y abrió las probabilidades de que gobiernos que no practicaran el reparto de la burocracia se convirtieran en gobiernos de partidos minoritarios. Y con la elección popular de alcaldes y la reinserción de algunos grupos de izquierda, se abrieron mas las puertas para que esas fuerzas llegaran al poder, en territorios tan importantes como la Alcaldía de Bogotá.
Durante este informe se muestra una piedra de sesgo porque sus investigadores afirman que la causa de la guerra ha sido la diferencia aquí viene una piedra de toque que muestra el otro sesgo del informe: según sus autores la causa de la confrontación, ha sido la lucha por la tierra. Falso. No es que no existan problemas de distribución de la tierra en Colombia, pero la realidad es que las guerrillas -las Farc, el Eln, el M-19, el Epl, etc- comenzaron por la decisión voluntaria de grupos de iluminados que decidieron por su cuenta que aquí había condiciones insurreccionales. Si de verdad el problema de la tierra hubiese sido la causa del conflicto, no se explica cómo esas fuerzas no pudieron ganarse a los campesinos durante tantos años. Este sesgo, no obstante, intenta producir legitimidad a los grupos armados ilegales de la extrema izquierda.
Las fuentes. Por ahora, un solo punto. Estas deben ser creíbles y confrontadas con lecturas y estadísticas alternas. En el caso de los desplazados, más de cinco millones y medio, el número se
...