ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Centro de Memoria Histórica Objetivos estratégicos del CNMH


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2019  •  Apuntes  •  2.587 Palabras (11 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 11

La información recogida será puesta a disposición de los interesados, de los investigadores y de los ciudadanos en general, mediante actividades museísticas, pedagógicas y cuantas sean necesarias para proporcionar y enriquecer el conocimiento de la historia política y social de Colombia.

Misión

Contribuir a la realización de la reparación integral y el derecho a la verdad del que son titulares las víctimas y la sociedad en su conjunto así como al deber de memoria del Estado con ocasión de las violaciones ocurridas en el marco del conflicto armado colombiano, en un horizonte de construcción de paz, democratización y reconciliación.

Visión

A 2018 el Centro Nacional de Memoria Histórica será una plataforma de promoción, diálogo y articulación de las memorias plurales del conflicto armado, que garantiza la inclusión de diversos actores y poblaciones y contribuye a la reparación integral, el esclarecimiento histórico, las garantías de no repetición y la construcción de una paz sostenible.

Objetivos estratégicos del CNMH

Comprensión social del conflicto armado: Contribuir al esclarecimiento de los hechos, los responsables y las condiciones que hicieron posible el conflicto armado en Colombia, e interpelar a la sociedad sobre las dinámicas institucionales, políticos y sociales que lo desencadenaron y degradaron, para contribuir a la realización del derecho a la verdad de las víctimas y la sociedad en general, y a las garantías de no repetición.

Esfera pública de la memoria: Consolidar el papel de la memoria como derecho en la institucionalidad y la sociedad y como patrimonio público, propiciando las garantías y condiciones para que las diversas manifestaciones de la sociedad realicen ejercicios de memoria histórica, en reconocimiento a la pluralidad de memorias del conflicto armado.

Condiciones para la construcción de la paz: Aportar a la dignificación de las víctimas, el esclarecimiento de los hechos de violencia ocurridos y la convivencia del país, a través de la reparación simbólica de las víctimas y la implementación de mecanismos no judiciales de contribución a la verdad de la población desmovilizada y otros actores.

Legado testimonial y documental. Museo Nacional de la Memoria y Archivo de Derechos Humanos y Memoria Histórica: Diseñar, construir y entregar al país el Museo de la Memoria como un espacio de dignificación de las víctimas y de promoción de una cultura respetuosa de los derechos humanos, y conformar y poner al servicio de las víctimas y la sociedad el archivo de Derechos Humanos y Memoria Histórica como herramienta de contribución al derecho a la verdad y a la no impunidad.

Participación de víctimas

Su acción gira sobre dos ejes:
  • Genera y fomenta relaciones y canales de comunicación entre las mesas de participación de Víctimas de órdenes locales, departamentales y el nacional, con el fin de propiciar lazos de confianza y entendimiento. Estas relaciones agilizan, posteriormente, la efectiva participación de las víctimas en el Centro Nacional de Memoria Histórica y la creación de escenarios de trabajo colectivo.
  • Asesorar, apoyar y acompañar conmemoraciones y procesos de memoria histórica de las víctimas y sus organizaciones.

Principios para la implementación de la estrategia

Estos son algunos principios que guían y regulan la participación promovida desde el CNMH:

  • Dignidad Humana: todas las víctimas, independiente de su procedencia, raza, historia u opciones políticas son merecedoras de sus derechos y no pueden ser reducidas a un instrumento para fines ajenos de poder o placer.
  • Autonomía: Las víctimas son personas capaces de aportar en la definición del tipo de medida de satisfacción que puede contribuir a mitigar su dolor.Pueden determinar el proyecto de reconstrucción de memoria o iniciativa que las dignifique..
  • Participación como pilar de la democracia: desde el CNMH se debe reconocer que todas las personas son libres e iguales, por lo tanto cuentan con los mismos derechos y deben tener las mismas posibilidades de participar en la vida pública.
  • Independencia: el CNMH incorpora la pluralidad, la diversidad y la confluencia de múltiples actores y memorias en sus procesos misionales. Ningún proceso liderado desde el CNMH se orientará “a la construcción de una historia o verdad oficial que niegue, vulnere o restrinja los principios constitucionales de pluralidad, participación y solidaridad y los derechos de libertad de expresión y pensamiento
  • Igualdad: la participación propiciada por el CNMH garantiza recursos y mecanismos de fortalecimiento para una participación en igualdad de condiciones y según necesidades específicas, reconociendo la existencia de distintas poblaciones de víctimas con particularidades: edad, género, orientación sexual, condición étnica, situación de discapacidad, opción política y hecho victimizante.
  • Privilegio a la voz de las víctimas: la participación efectiva de las víctimas en el CNMH se rige por la incorporación de la voz y las necesidades de las víctimas en materia de construcción de memoria histórica.
  • Legalidad: la Ley 1448 y el Protocolo de Participación Efectiva de las Victimas establecen su participación como eje fundamental en la aplicación y desarrollo de la legislación de víctimas.
  • Protección: el CNMH garantiza que la participación de las víctimas no ponga en riesgo su vida o integridad personal, familiar o comunitaria y por lo tanto adopta medidas suficientes y específicas que todos los funcionarios y contratistas del CNMH deben acatar.

Construcción de la Memoria Histórica

Cuando una sociedad ha atravesado periodos violentos y represivos como guerras o dictaduras, suelen aparecer organizaciones que buscan recordar y conmemorar el pasado, estudiar, comprender y aclarar los sucesos históricos, o denunciar y pedir justicia por los crímenes que siguen impunes. Las organizaciones que llevan a cabo estos procesos para construir de manera intencional la memoria colectiva de la sociedad, pueden ser instituciones estatales (como en el caso del Centro Nacional de Memoria Histórica), organizaciones de base de la sociedad civil, ONG o centros académicos. 

Entre las funciones más destacadas de la DCMH se encuentran: dirigir y realizar la gestión del Programa de Derechos Humanos y Memoria Histórica; propiciar y apoyar la investigación que contribuya a esclarecer las causas de las violaciones ocurridas en el marco del conflicto armado para conocer la verdad y contribuir a la no repetición de hechos victimizantes; dirigir y realizar acciones destinadas a motivar, promover y garantizar la participación en las investigaciones de memoria histórica de los grupos vulnerables, étnicos y demás formas de organización de las víctimas que han sido objeto de persecución; y promover la recopilación de testimonios orales de conformidad con la Ley de Víctimas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (139 Kb) docx (15 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com