ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEMORIA HISTORICA


Enviado por   •  16 de Mayo de 2020  •  Informe  •  1.341 Palabras (6 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 6

PARA LA MEMORIA HISTORICA

Jesus Silva Herzog

Historia de la expropiación de las empresas petroleras.

Unos cuantos días después de la expropiación, la situación era bastante difícil porque había se marchado de México los técnicos, porque no teníamos carros-tanque suficientes para el transporte de petróleo, porque no teníamos barcos para llevar combustible a la zona occidental de nuestro país. Que fue menester ascender a generales a los sargentos, que fue necesario mover los carros-tanque gracias a la cooperación entusiasta del personal ferrocarrilero, con la mayor celeridad posible, que, no obstante, todo esto hubo gasolina, diésel oil y petróleo crudo en todo el país. Con pasión fervorosa se afanaron por sacar a flote la industria petrolera que en una forma inesperada, de manera repentina, había pasado a manos de los mexicanos.

Las dificultades que nos vinieron del exterior fueron mucho mayores. Desde luego, las grandes empresas iniciaron un boicot total en contra de México. Las grandes empresas amenazaron con su inmenso poder financiero, a todas las compañías que hubieran podido comprar los petróleos; amenazaron al mismo tiempo las empresas productoras de maquinaria y de refacciones indispensables a la industria petrolera, de modo que el plan de la standard oil co. De california de la royal Dutch Shell fue estrangular la industria petrolera mexicana por medio de ese tremendo e injustificado boicot. Logramos al principio vender algunas cantidades apreciables de asfalto y petróleo a Holanda y Francia; pero al llegar las mercancías a los puertos de Francia y Holanda fueron embargadas por gestiones de las empresas.

En el puerto de Mobile, Alabama, se encontraba el barco San Ricardo que había pertenecido a la compañía mexicana de petróleo El águila, este barco, que se hallaba en reparación tratamos de recuperarlo se inició un juicio después de numerosas gestiones judiciales, México otra vez ganó el pleito y fue posible enviar a unos mexicanos a recibir el san Ricardo, el cual se bautizó con el nombre de 18 de marzo, en 1938 contábamos con algunos carros-tanque más adquiridos de emergencia y contábamos con también dos navíos petroleros; el Cuauhtémoc, que ya referí habíamos comprado a  cuba y el san Ricardo transformado en el 18 de marzo, un barco viejo de alrededor 20 años de vida pero con capacidad para transportar 10 000 barriles. No fue solo el boicot lo que nos causó grave daño fue además la campaña de prensa iniciada en periódicos norteamericanos y europeos con maquinaria inaudita. México era presentado a los lectores de numerosos rotativos, de revista semanaria, de publicaciones mensuales, con los colores más sombríos. Éramos un país de ladrones, nos habíamos robado el petróleo y estábamos incapacitados para pagar los bienes de que nos habíamos apropiado, y no solo no podíamos pagar, sino que además no queríamos pagar. El standard oil co. de New Jersey auspicio la publicación de una revista que se llamó The Lamp en esa revista se decían las mayores enormidades respecto a nosotros.

Pero ¿Qué podemos decir respecto a las ventas? El boicot fue efectivo durante las primeras semanas los capitalistas luchan en contra de los capitalistas, los industriales en contra de los industriales, los comerciantes en contra de los comerciantes. En fin, eso que se llama competencia Owen decía: la competencia es la guerra y el beneficio es el botín. El primer cliente que tuvo fue Stendrup and company que nos compró una cantidad pequeña de asfalto, vendimos petróleo a la Eastern state petroleum co. De Houston una compañía refinadora de todos modos en aquellos meses los ayudo en forma considerable y vendimos petróleo para ser refinado en Houston, consiguiendo después de numerosos trabajos y aprecios por encima de los del mercado que algunos armadores nos alquilaran barcos para transportar ese petróleo y también para enviar productos de la industria a la costa occidental. El gobierno quiso desde un principio vender el petróleo a las democracias, se envió a Francia al señor don Eduardo Villaseñor subsecretario de hacienda con el objetivo de conseguir que el gobierno francés comprara nuestros productos, Villaseñor no tuvo éxito y regresó al país, se presentó en México el señor Davis de nacionalidad norteamericana, como intermediario del gobierno italiano, para hacer compras en México de nuestros productos, se hicieron contratos con Italia, les vendimos petróleo y derivados a cambio de la construcción de tres barcos petroleros de 10 000 barriles cada uno de los astilleros al saldo del puerto de Gènova un poco más tarde cambiamos con Italia petróleo por artisela, de la que tenía necesidades México. Davis no se detuvo allí pudo negociar la venta de petróleo con Alemania. A Italia le vendimos petróleo desde fines del año 1938 hasta que entró a la guerra y Alemania de Enero a agosto de 1939.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (60 Kb) docx (60 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com