ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Che Guevara


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  946 Palabras (4 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 4

Ernesto Guevara De la Serna nace el 14 de junio 1928 en la maternidad del Hospital Centenario de la facultad de Rosario, Argentina. (La idea de sus padres era que naciera en Buenos Aires, pero no fue así).  Hijo de Ernesto Guevara Lynch y de Celia De la Serna. Y el mayor de cinco hijos. Desde pequeño fue atacado por una fuerte enfermedad: asma. La primera palabra que el Ernesto aprende a decir es “inyección”. Desde pequeño no tuvo la oportunidad de estudiar al ritmo de los demás niños debido a su enfermedad. Y su madre lo enseña a leer en casa. Fue su misma madre quien decidió una tarde parar con el encierro del niño y pese a la enfermedad, desde ése momento Ernesto Guevara mostró en su infancia la terquedad y la tenacidad que lo distinguieron durante toda su vida, pues aún con todos los riesgos que corría por su condición, no hubo impedimento que viviera una vida como los demás. Desarrolló una cierta fascinación por los peligros, buscaba el riesgo. Desde los cinco años, Ernesto leía y leía, en sus inicios autores como Julio Verne, Alexandre Dumas entre otros. A los 12 años ya poseía una intelectualidad correspondiente a un muchacho de 18 años.  La temeridad, la audacia, su decisión y su seguridad, fueron los rasgos que distinguieron al Che en su infancia y juventud.

En 1942 estudia en el liceo Dean Funes en Córdoba y ahí conoce a los hermanos Granado: Tomás y Alberto. Y con éste último emprendería unos años después su primer viaje por toda la cordillera latinoamericana y el cual cambiaría por siempre la ideología del Che, para despertar en él el espíritu revolucionario. Más tarde, el Che se decide por estudiar medicina y se titula el 12 de junio del 52.

La figura del Che en la historia y como líder.

Sin lugar a dudas el Che Guevara ha despertado un sinfín de emociones en la juventud actual que aunque saben poco de él, lo ven como el líder rebelde de los ideales de la libertad. Y es en cierta manera aceptable.

Ernesto Che Guevara fue un personaje que llevó hasta los límites, hasta sus últimas consecuencias las ideas en los que creía. Fue un aventurero, un vagabundo y un romántico. Apelando a los sentidos originales de esas palabras. Romántico: quién acaricia las ideas amorosamente, las ideas más allá de su viabilidad. Vagabundo: Quien ve el mundo como un escenario de viaje permanente. Aventurero: Quién percibe la vida como una aventura sin calcular las consecuencias.  El Che era un practicante de una ética de las emociones que mandaba sobre la razón. Defensor de los pueblos oprimidos. Trató de liberar como sucedió en Cuba a otros países (caso Bolivia o la guerra africana en el Congo).
El Che siempre puso el ejemplo, y siempre haciéndolo poniéndose él como tal. Pequeñas anécdotas como el no tomar agua o no comer hasta que todos los hombres a su mando lo hicieran primero, eran detalles de la personalidad igualitaria y comprometida del Che para con sus subordinados.  Buscó siempre la liberación de los países oprimidos y la igualdad entre todos los hombres. Era un combatiente decidido que con sus acciones motivaba  a los guerrilleros que lucharon a su lado a levantarse y llegar hasta la victoria. En los trabajos en Cuba, siendo ya ministro del banco nacional, era el primero en comenzar con el voluntariado.  Arriesgaba el todo por el todo por su ideal, y murió siguiendo sus creencias. Fue un hombre que decía lo que pensaba y hacía lo que decía.

Llevando el liderazgo de Guevara a un plano personal, puedo decir que su liderazgo nos enseña a no ceder en el seguimiento de nuestros ideales. Que siempre se debe de tomar una decisión por más arriesgada que parezca, pues  arriesgarse el todo por el todo, puede terminar en la nada,  pero si no arriesgamos  la nada está asegurada. Hay que hacer correctamente las cosas correctas (pues de saberlas, a realizarlas hay un trecho muy grande). Y que nadie, absolutamente nadie puede tratar a otra persona como si fuera menos, ya que todos (aunque distintos) tenemos los mismos derechos y oportunidades.
Hay que hacer lo imposible en éste mundo tan lineal, y sobre todo ponerle siempre un tanto de amor a todo lo que hacemos. El ideal de un mundo más solidario e igualitario, aunque lejano, es posible. El Che sigue siendo hasta ahora, una de las figuras más importantes de una revolución latinoamericana aún tan necesaria.

El Che muere asesinado por el gobierno Boliviano en conjunto con la CIA el 9 de octubre de 1967. Mataron al hombre, pero no a sus ideales.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (41 Kb) docx (12 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com