ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia Jurídica


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  Ensayo  •  1.549 Palabras (7 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 7

Ciencia Jurídica

Es la investigación metódica de un orden Jurídico positivo con el objeto de hacerlo aplicable.

Ambas apuntan al Derecho positivo, este es ni más ni menos que el objeto de la Ciencia del Derecho, este persigue estudiar el Derecho positivo, con la finalidad de organizar y estructurar el Derecho. Para lograr la mejor comprensión, interpretación y aplicación del Derecho.

Se vale de la conceptualización, clasificación jerárquicamente y de principios generales básicos.

La ciencia jurídica puede ser encontrada, utilizando otros términos o nombres. Como por ejemplo:

JURISPRUDENCIA

La jurisprudencia es la “interpretación judicial” de la ley, que consiste en desentrañar o esclarecer el sentido y alcance de esta, y de esta manera poder resolver de una manera acertada casos concretos. La jurisprudencia tiene que ser utilizada en tribunales donde resulte aplicable en los diversos casos.

También a la “Ciencia Jurídica” se le puede conocer como “Ciencia del Derecho”.

CIENCIA DEL DERECHO

La Ciencia del Derecho o Ciencia Jurídica es la disciplina científica que tiene por objeto el estudio, la interpretación, integración y sistematización de un ordenamiento jurídico para su justa aplicación.

Ambas apuntan al Derecho positivo, este es ni más ni menos que el objeto de la Ciencia del Derecho, este persigue estudiar el Derecho positivo, con la finalidad de organizar y estructurar el Derecho. Para lograr la mejor comprensión, interpretación y aplicación del Derecho.

LA RELACION DE LA NORMA JURIDICA Y DERECHO

Empecemos por definir cada una.

Que es una norma jurídica?

Es aquella impuesta por el estado y su cumplimiento es obligatorio; y tienen por objeto la regulación de la conducta, a fin de organizar la vida social, previniendo los conflictos y estableciendo las bases para su solución.

Que es el derecho?

Para definir el derecho, debemos considerar que su creación obedece a la necesidad de regular y pr prevenir las conductas contrarias a la razón

El derecho, en un primer momento, marca las conductas que el hombre debe seguir en función de la razón y el bienestar social, y cuando algún individuo realiza actos contrarios, se entiende que no solo transgrede al campo del derecho, sino a la racionalidad misma del hombre y el bienestar de la sociedad.

Después de definir ambas podemos relacionarlas. Ambas son creadas para regular la conducta, ambas tienen consecuencias si no se cumplen o se transgreden, vienen de la mano ya que si se comete una falta a la norma jurídica de igual manera se comente una falta al derecho y por lo tanto las consecuencias ya se basan en relación al tipo de falta cometida y el castigo que la ley estipule en la constitución

El objetivo de ambas aparte de regular conductas pretende organizar y estabilizar la vida social para prevenir conflictos y asentar las bases para la solución de los problemas sociales.

LOS DERECHOS HUMANOS.

Muy larga ha sido la lucha que ha sostenido el hombre por lograr que sus exigencias de libertad, igualdad y justicia se encuentren plasmadas en las leyes bajo el nombre de los derechos humanos. Planteadas en un principio como aspiraciones o exigencias del hombre, fueron tomando forma y contenido en las declaraciones y en las constituciones políticas de los estados. Podrían citarse infinidad de documentos donde se plasman derechos y garantías del ciudadano frente al estado que han inspirado las actuales normas sobre la materia. Algunos ejemplos más relevantes de tales documentos históricos sin los cuales hubiera sido imposible alcanzar el actual grado de desarrollo que tiene la legislación.

En Inglaterra, LA CARTA MAGNA del rey Juan Sin Tierra en el año de 1215, reconoció una serie de derechos a los nobles. Fueron a los primeros limites para el ejercicio de la autoridad dl rey, en los que establecieron los principios de igualdad y de libertad tal y como llegaron hasta los ordenamientos jurídicos contemporáneos.

La carta magna fue una verdadera conquista del pueblo ante el rey; dentro de sus preceptos contempla la garantía de legalidad, por la que se establecía que nadie podía ser detenido arbitrariamente; señalaba la prohibición de la tortura; la prohibición de privar ilegalmente a las personas de sus propiedades; y un conjunto de garantías para el debido proceso legal que se seguía ante los tribunales.

En Estado Unidos, el primer documento que recoge una serie de derechos fundamentales de la sociedad y del individuo es la declaración de derechos del buen pueblo de Virginia. Esta declaración fue aprobada en 1776 por las 12 colonias que posteriormente vinieron a constituirse en los Estados Unidos de América.

Estableció los siguientes derechos y libertades: el derecho a la felicidad; el de elegir al gobierno mediante elecciones libres, esto es, el derecho de voto; el de las garantías judiciales durante cualquier proceso criminal; la libertad de prensa y

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com