Ciencia Politica
Enviado por tricolores • 23 de Septiembre de 2013 • 1.221 Palabras (5 Páginas) • 199 Visitas
Crisis terminales comparadas: la argentina de 2001 y la mundial del 2008
Por Aldo Ferrer
Crisis terminales son aquellas que marcan un punto de inflexión en la evolución de la economía y en el paradigma teórico dominante.
Tales fueron la mundial de la década de 1930 y la argentina de la misma época. Son terminales también la actual conmoción del sistema económico internacional y la que tuvo lugar en nuestro país en el transcurso del 2001/2002. En todos los casos, las crisis terminales comenzaron por un gran desorden en el mundo del dinero y se proyectaron a la economía real.
La crisis mundial actual es el epílogo del gigantesco mercado especulativo resultante del aumento de la liquidez internacional alimentado, principalmente, por el déficit de los Estados Unidos y la desregulación de las transacciones financieras, promovida por los países centrales. Sobre estas bases, los operadores montaron una sofisticada red de derivados e instrumentos que multiplicaron las operaciones fundadas, como sucedió con las hipotecas subprime norteamericanas, en activos vulnerables y negociadas a escala planetaria. El contagio de los activos tóxicos abarcó la totalidad de las plazas financieras de las mayores economías industriales y desató una crisis de expectativas y fuga del riesgo, que desplomó las cotizaciones en todas las plazas del mundo. A diferencia de otras turbulencias del pasado, que afectaron a pocos operadores o a mercados específicos (como el de las acciones puntocom), la crisis actual comprometió a la totalidad del mundo del dinero, incluso a las operaciones interbancarias y los flujos normales de crédito para el funcionamiento de la economía real. El impacto de la crisis en la economía real es de vasto alcance porque provoca una reducción del patrimonio de los particulares y la reducción del crédito, con la consecuente contracción de la demanda efectiva de consumo e inversión: la situación es agravada por expectativas negativas que reducen aún más el gasto.
La crisis actual ha provocado un drástico cambio de comportamiento de los estados de las mayores economías industriales del mundo. Los gobiernos están interviniendo, masiva y coordinadamente, para restablecer el orden en el mundo del dinero. Probablemente, lo lograrán en plazos breves. Para el sostenimiento de la demanda efectiva, la producción y el empleo, los gobiernos están anunciando planes de obras y programas sociales, también de gran dimensión y vasto alcance. Es probable que la recesión instalada a fines de este año 2008 se prolongue en el transcursos del 2009, mientras surten efecto los programas de inyección de gasto y se recuperan las expectativas y el consumo e inversiones privadas. La crisis es un golpe muy fuerte a la ideología neoliberal gestada durante el prolongado período de la hegemonía del mundo del dinero y la especulación financiera. Seguramente, las principales economías industriales del mundo acordaran nuevos marcos regulatorios para los mercados financieros. A escala global, la ideología que sustento el Consenso de Washington y las estrategias neoliberales en América latina y en otras partes, ha perdido credibilidad. No cabe esperar, por lo menos en el futuro previsible, recomendaciones, promovidas desde los centros, en la misma línea del pasado cercano, que culminó con el descrédito en la periferia y, ahora, el colapso en los mismos países centrales.
En la crisis argentina del 2001/2002, los detonantes fueron los desequilibrios macroeconómicos provocados por la sobrevaluación del peso, la dolarización del sistema monetario y el crecimiento continuo de la deuda externa, Cuando fue evidente la insolvencia del sistema y cesó el refinanciamiento externo de la deuda, se desató una fuga de capitales que culminó con el derrumbe del régimen de la convertibilidad. La economía real, que soportaba un largo proceso previo de de deterioro, entró en una
...