Codigo De Etica
Enviado por • 22 de Mayo de 2014 • 594 Palabras (3 Páginas) • 207 Visitas
LA EDUCACION PARA SOCRATES
“Solo sé que nada se”
La educación era una preparación para la vida pública, el joven debía estudiar música, artes, matemática, geometría, astronomía atletismo, gimnasia, todas las artes hacen referencia y se remiten a las matemáticas ya que estudiando esta última se llega a un nivel mayor de abstracción, y las corporales sirven para lograr la templanza del espíritu.
Para Sócrates filosofía y educación estaban relacionadas. La filosofía no era solo de tipo contemplativa tenía un carácter práctico y se aprendía en un periodo de la vida: la juventud. Se consideraba filósofo completo al que lograba enseñar. Existía una asociación entre filosofía, educación y vida política. Este plan en conjunto debía culminar en una ética, esta servia para ser mejor ciudadano y hombre público o político.
Todas las materias eran para ejercitar la dialéctica método que permite llegar a la esencia de las cosas por medio de la razón, esta se encuentra relacionada con la alegoría de la caverna, allí se muestra el mundo sensible de los sentidos y como por un proceso ascendente se llega al mundo inteligible. O sea que para Sócrates todas las artes y ciencias son auxiliares o medios para llegar al conocimiento pero en realidad la más importante es la dialéctica ya que esta permite llegar a tener una visión de conjunto.
Sócrates: Lo importante no es conocer la naturaleza de las cosas si no conocerse a si mismo.
LA EDUCACION PARA ARISTOTELES
“Adquirir desde jóvenes tales o cuales hábitos no tiene poca importancia: tiene una importancia absoluta”
Se preocupó, de manera especial, de las relaciones entre educación y sistema de gobierno en una sociedad integrada por hombres libres. El principal objetivo de la educación, para Aristóteles, es formar buenos ciudadanos. La educación debe adaptarse a cada régimen:
En todas las facultades y artes se requiere educar y habituar previamente con vistas al ejercicio de cada una de ellas, de modo que es evidente que esto también se requiere para la práctica de la virtud.
La educación de los jóvenes debe ser pública, común para todos, en correspondencia con el hecho de que la ciudad tiene un fin único: "No es el azar el que asegura la virtud del Estado, sino la voluntad inteligente del hombre". Es verdad que hay diferencia entre la virtud privada y la virtud ciudadana, y que no puede haber identidad entre ellas. Sin embargo, en la república perfecta todos deben participar de la virtud cívica. Dice Aristóteles en La Política:
El ciudadano, como el marinero, es miembro de una asociación. A bordo, aunque cada cual tenga un empleo diferente, siendo uno remero, otro piloto, éste segundo, aquél encargado de tal o cual función, es claro que a pesar de las funciones o deberes que constituyen propiamente hablando una
...