ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concreto Fresco


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2013  •  1.710 Palabras (7 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 7

Diseño de mezclas

El propósito de los diseños de mezclas es establecer las proporciones de los materiales constituyentes de las mezclas de concreto, de modo que el concreto, producto de estas mezclas, satisfaga los requisitos propuestos para cada obra en particular. Estos requisitos están referidos, a las propiedades como la consistencia en estado fresco; resistencia una vez en servicio; y durabilidad, en relación con las características de exposición y condiciones de servicio.

Diversos métodos de diseños de mezclas son empleados por los especialistas; más empleado es el propuesto por el comité ACI – 211.1-91. Los parámetros básicos del diseño son la consistencia del concreto fresco requerida y la resistencia especificada.

La cantidad de agua que debe aportarse a la mezcla se determina en función de la consistencia propuesta y el tamaño máximo nominal del agregado grueso seleccionado. La cantidad de cemento se deriva de la relación agua/cemento que corresponde a la resistencia especificada. El factos más importante y que determina, prácticamente, la resistencia es la relación agua/cementos, es decir, la cantidad de agua aportada a la mezclas, comparada con la cantidad de cemento incorporado en ella: mientras menor sea la relación agua/cemento, mayor será la resistencia que cabe esperarse. Esta consideración es fundamental y debe tenerse siempre presente.

Las dosificaciones suelen ser expresadas en peso, es común y práctico precisarlas en volumen. Cabe señalar que las dosificaciones expresadas en peso pueden ser convertidas a dosificaciones en volumen, lo cual facilita la medición de los materiales en una.

Mezclado

La finalidad del mezclado es lograr que la pasta, formada por el cemento y el agua, se extienda y cubra totalmente las superficies de los agregados; además producir una mezcla homogénea en cualquier porción de su masa. Generalmente el mezclado se realiza en mezcladoras de diversos tipos y tamaños. En función de la posición del eje de rotación del tambor, las hay de eje horizontal, vertical e inclinado. Los sistemas de carga y descarga también diferencian a las mezcladoras y tienen sustancial importancia, tanto en el rendimiento como en el control de la medición. Las mezcladoras de eje horizontal y provistas de tolvas de carga ofrecen mayores ventajas relativas; en efecto, en este tipo de mezcladoras la carga se efectúa con carretillas y, además, mientras se realiza el batido es posible cargar la tolva para la tanda siguiente.

Los tamaños o capacidades de las mezcladoras son de 3 ½, 6, 11, 16 pies cúbicos y aun mayores. La capacidad de las mezcladoras se refiere al volumen de descarga y la elección depende del volumen de concreto requerido por jornada de trabajo.

Los rendimientos aproximados de las mezcladoras convencionales son:

El tiempo mínimo de batido depende del tamaño y eficiencia de las mezcladoras. Para mezcladoras convencionales, de 6 a 16 pies cúbicos, el tiempo mínimo es de un minuto y medio, contado a partir del inicio del batido y cuando todos los materiales de encuentren en el tambor de la mezcladora.

No es conveniente una duración exagerada de batido porque puede ocasionar el descenso de los agregados, en especial en mezcladoras de eje inclinado; igualmente puede ser causa de pérdida de agua por evaporación y, en consecuencia, de modificación de la consistencia de la mezcla.

Transportación del concreto

El concreto puede ser transportado satisfactoriamente por varios métodos: carretillas, chutes, buggy, elevadores, baldes, fajas y bombas, la descripción de que método emplear depende sobre todo de la cantidad de concreto por transportar, de la distancia y dirección (vertical u horizontal) del transporte y de consideraciones económicas.

2. las exigencias básicas un buen método de transporte son:

a. No debe ocurrir segregación, es decir separación de los componentes del concreto. La segregación ocurre cuando se permite que parte del concreto se mueva más rápido que el concreto adyacente.

Por ejemplo: el traqueteo de las carretillas con ruedas metálicas tiende a producir que el agregado más grande se hunda mientras que la lechada asciende a la superficie; Cuando se suelta el concreto desde una altura mayor de 1 m. el efecto es semejante.

b. No debe ocurrir perdida de materiales, especialmente de la pasta de cemento. El equipo debe ser estanco y su diseño debe ser tal que asegure la transferencia del concreto sin derrames.

c. La capacidad de transporte debe estar coordinada con la cantidad de concreto a colocar, debiendo ser suficiente para impedir la ocurrencia de juntas frías. Debe tenerse en cuenta que el concreto debe depositarse en capas horizontales de no las de 60 cms. De espesor, cada capa colocarse cuando la inferior esta aun plástica permitiendo la penetración del vibrador.

3. El bombeo es un método muy eficiente y seguro para transportar concreto. Debe tenerse en cuenta lo siguiente:

a. No se puede bombear concreto con menos de 3” de slump: segregara y la tubería se obstruirá.

b. No se puede bombear concretos con menos de 7 sacos de cemento por m3. el cemento es el lubricante y por debajo de esas cantidades es suficiente: el concreto atascara la tubería.

c. Antes de iniciar el bombeo concreto debe lubricarse la tubería, bombeando una mezcla muy rica en cemento o, alternativamente, una lechada de cemento y arena

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com