Propiedades del Concreto Fresco
Enviado por Anai García • 4 de Noviembre de 2015 • Síntesis • 428 Palabras (2 Páginas) • 116 Visitas
Página 1 de 2
Qué es el concreto fresco, características, propiedades y usos de método de cálculo
El concreto fresco es aquel concreto que es recién preparado y su estado es plástico y moldeable, en donde no se produce el fraguado ni el endurecimiento y adopta la forma del encofrado.
Las características del concreto se dan por las propiedades de éste, como lo son:
- Trabajabilidad: con esto se refiere al mayor o menos trabajo que hay que aportar al concreto en estado fresco en los procesos de mezclado, transporte, colocación, compactación y acabado. Se tendrá una mayor trabajabilidad cuando la cantidad de cemento en la mezcla sea mayor, así como que el cemento sea más fino, será mayor ésta. Y también las mezclas que contienen canto rodado son siempre más trabajables que mezclas similares con pierda partida.
- Consistencia: esta propiedad define la humedad de la mezcla por su grado de fluidez de la misma. Ésta se define por el asentamiento de la mezcla cuando se realiza el ensayo del cono de Abrams. Sería como lo que se observó en prácticas, el revenimiento. Lo que disminuye la consistencia del concreto es la utilización de un agregado de perfil esférico, así como el empleo de partículas de agregado grueso de textura superficial suavizada permite obtener mezclas menos consistentes. Sin embargo, una adecuada selección de proporción de agregados finos y gruesos hace que la mezcla de concreto contenga una adecuada consistencia.
- Cohesividad: se dice que una mezcla de concreto posee el grado apropiado de cohesividad si ésta no es demasiado plástica, ni demasiado viscoso, es plástica y no segrega tan fácil. Esta propiedad es mucho más importante cuando es necesario transportar el concreto a gran distancia.
- Segregación: esto es cuando el agregado grueso tiende a separarse del mortero, esto provoca que el concreto sea más débil, menos durable y dejará un pobre acabado de superficie, como lo es producir fisuramiento y agujeros en la estructura.
- Exudación: es cuando el agua de la mezcla se eleva hacia la superficie debido a la sedimentación de sólidos. Esto sucede momentos después que el concreto ha sido colocado y consolidado en los encofrados y continúa hasta que se inicia el fraguado de la mezcla. El empleo de arenas muy finas, la mezcla de arenas, y un control más cuidadoso son factores que pueden contribuir a la reducción de la exudación. Una manera de controlarla es el empleo del agregado fino adecuadamente graduado, con presencia de los tamaños menores en las proporciones adecuadas.
- Fraguado: esto sucede cuando el cemento y el agua entran en contacto, y se inicia una reacción química
...
Disponible sólo en Clubensayos.com