Conocer los materiales, herramientas, equipos y maquinaria pesada empleados en la construcción, así como el procedimiento constructivo para la ejecución de cada no de las etapas que integran la construcción de una obra de edificación.
Enviado por Ameyaxis Solís • 29 de Marzo de 2016 • Biografía • 654 Palabras (3 Páginas) • 323 Visitas
[pic 1][pic 2]
[pic 3]
[pic 4]
OBJETIVOS
- Conocer los materiales, herramientas, equipos y maquinaria pesada empleados en la construcción, así como el procedimiento constructivo para la ejecución de cada no de las etapas que integran la construcción de una obra de edificación.
- Conocer las diferentes simbologías y la interpretación de planos arquitectónicos, estructurales, topográficos y acabados.
DESARROLLO
El jueves 10 de Marzo 2016 se realizó un levantamiento de terreno ubicado a un costado del Laboratorio de Ingeniería Química del Instituto Tecnológico de Tapachula. El terreno dado a trazar fue de 15 x 7 metros con desnivelación completamente extrema.
Los materiales a usar fueron:
- Estacas - Machete - Marro - Martillo
- Hilo de Cáñamo - Cal - Calador -Cinta Métrica
- Clavo - Clavo - Marcador
Primero ubicamos como a que dirección seria la entrada de la casa, ya ubicado el terreno se tomó una estaca para colocar nuestro punto de inicio para medir los 15 m. de largo de la casa y colocar la otra estaca e irlo nivelando a la altura de la primer estaca ya que el terreno tiene altos y bajos, después de encontrar su altura se le coloca a cada estaca dos tornillos bien clavados para amarrar el hilo cáñamo. Tomando un punto de lado ya medido cuadraremos los 7 metros a 90º con el Teorema de Pitágoras que es 3 y 4 metro de catetos y 5 metros de hipotenusa obtenida bien la medida se en coloca la estaca y se amarra bien el hilo cáñamo, este mismo procedimiento de Pitágoras se aplica en el otro extremo de los 15 metros para obtener y cerrar el terreno. Ya marcado con estacas se marca con cal restando 2.5 cm. de separación a los laterales y parte trasera del terreno midiendo del contorno hacia dentro 90 cm. para marcar nuestros ejes de excavación de nuestra mampostería con las estacas y el hilo cáñamo y luego marcar con cal. Teniendo esos ejes fuimos midiendo y colocando estacas de distintos tamaños para que estuviera del mismo nivel y al rellenar saliera bien nivelado el piso, ya puestas las estacas se le fue colocando el clavo para ir amarrando el hilo cáñamo dependiendo su medida indicada del plano, al tener los ejes marcados mediríamos 45 cm de un lado del eje y otros 45 cm. del otro lado del eje para así marcar con estacas y el hilo la parte donde se iría la excavación de mampostería y poder marcar con cal, por ejemplo en nuestro eje B y E vertical nuestra mampostería marcaba hacia adentro así que los 90 cm. irían marcados dentro del eje B lo que era el muro de la patio, recamara, baño y cocina, y en el eje E cuarto de servicio, recamara, sala, garaje. Los ejes C, D vertical y ejes horizontales su mampostería iba dividida de 45 cm. cada lado para obtener 90 cm. de excavación. Al tener el terreno completo con las estacas en cada uno de sus puntos les nombramos sus respectivos ejes.
...