DON SIMON RODRIGUEZ
Enviado por vilmancampos37 • 6 de Noviembre de 2012 • 1.998 Palabras (8 Páginas) • 408 Visitas
DON SIMÓN RODRÍGUEZ
LO MAS INTERESANTE PARA EL LECTOR ACTUAL DE SIMÓN RODRÍGUEZ ES LA DOBLE IMPRESIÓN QUE SE EXPERIMENTA AL ESTAR AL MISMO TIEMPO REPASANDO LA HISTORIA DEL SIGLO XIX Y ADMIRANDO LO QUE SERÍA EL SIGLO XXI.
LO DECISIVO DE LA OBRA DE DON SIMÓN RODRÍGUEZ, ES QUE NO SE AGOTA EN EL TIEMPO, NI EN EL ESPACIO. DURANTE LOS 83 AÑOS DE SU VIDA LAS TRANSFORMACIONES DE LA HISTORIA SON ESTUDIADAS, ANALIZADAS Y PROYECTADAS HACIA EL FUTURO DE LAS NUEVAS NACIONES.
BOLÍVAR LO CALIFICÓ COMO “EL HOMBRE MÁS EXTRAORDINARIO DEL MUNDO”.
LA OBRA DE SIMÓN RODRÍGUEZ, SU PENSAMIENTO, ASÍ COMO SU VIDA SE MANTIENEN COMO SUSPENDIDOS EN EL TIEMPO, LUCHANDO CONSTANTEMENTE EN CONTRA DE UNA GRAVEDAD TEMPORAL “NADIE HA TRADUCIDO EL ESPÍRITU DE MI PLAN, ¿POR QUÉ?”.
EN LA CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SE EMPLEA LO QUE SE LLAMA “EQUIVALENCIA DINÁMICA”, PARA ENCONTRAR LA SIGNIFICACIÓN A AQUELLOS TÉRMINOS EN DESUSO Y QUE REQUIEREN DE UNA NUEVA INTERPRETACIÓN CÓNSONA CON LA VIGENCIA DEL LENGUAJE, ES DECIR, QUE LA OBRA DE DON SIMÓN RODRÓGUEZ EXIGE IGUALMENTE UNA “EQUIVALENCIA DINÁMICA” PARA QUE SU MENSAJE RECOBRE VIGENCIA EN PROYECCIÓN AL SIGLO XXI. ÉL ES EL PRODUCTO DE LAS CONTRADICCIONES DE LA SOCIEDAD COLONIAL EN DECADENCIA, DE LA APRESURADA GENERACIÓN INDEPENDENTISTA Y DE LOS GRUPOS DE ARRIBISTAS QUE SE BENEFICIARAN DEL LARGO Y CRUEL PERÍODO DE VIOLENCIA.
SU VIDA Y OBRA ESCONDEN EL DRAMA DE QUIEN SE SINTIÓ PORTADOR DE UN PROYECTO MESIANICO, MILENARISTA, QUE NO SE AGOTA EN UNAS CUANTAS GENERACIONES. ENTRE SU FUTURO, QUE ES NUESTRO PRESENTE Y NUESTRO FUTURO SIGLO XXI, TRANSCURRE LA UTOPÍA DE SIMÓN RODRÍGUEZ.
ESTAS DOS DIMENSIONES DE PRESENTE Y FUTURO NO SON ANTI-ÉTICAS SINO SE COMPLEMENTAN, PUES SE INTENTA SUPERAR LAS CONTRADICCIONES ENTRE LOS VALORES PERCIBIDOS EN SU ÉPOCA Y LA NUESTRA, PROYECTANDO ESOS VALORES CON VISIÓN PROSPECTIVA HACIA LO QUE SERÁ UNA SOCIEDAD DENTRO DE POCOS AÑOS.
LA MODERNIDAD DE ESTE HOMBRE SE PUEDE COMPROBAR SI COMPARAMOS SU PENSAMIENTO SOCIO-RELIGIOSO CON LOS POSTULADOS DE LA ACTUAL CONCEPCIÓN DE LA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN.
LLEGÓ A LA VIDA SIMÓN NARCISO RODRÍGUEZ EL 28 DE OCTUBRE DE 1771, EN LA CIUDAD DE CARACAS, PERO ARRIBÓ COMO NIÑO EXPÓSITO: VALE DECIR, NACIÓ Y LE ABANDONARON EN ALGÚN LUGAR, DE DONDE FUE RECOGIDO POR ALGUIEN.
EN AQUELLOS TIEMPOS LA SOLIDARIDAD ENTRE LOS HUMANOS VOLVÍASE FÁCILMENTE GENEROSA. SER NIÑO EXPÓSITO SIGNIFICA HABER ENCALLADO DESDE EL ACTO MISMO DE PARTIR Y TENER LUEGO QUE REPARAR LA TREMENDA AVERÍA PARA ENRUMBAR DE ALGUNA MANERA LA PERSONAL NAVEGACIÓN. ¡TIENE LA PRESENCIA DE LA ADVERSIDAD DESDE EL COMIENZO!
¿QUIÉNES FUERON SUS PADRES?, LOS ESCRITORES VENEZOLANOS DEL SIGLO PASADO, RAMÓN DE LA PLAZA Y ARÍSTIDES ROJAS, PUDIERON RECABAR INFORMACIÓN DE PRIMERA MANO ENTRE LAS FAMILIAS CARAQUEÑAS, QUIENES EXPRESAN QUE EL PADRE SE LLAMÓ CAYETANO CARREÑO Y LA MADRE ROSALÍA RODRÍGUEZ, ÉL ADOPTÓ EL APELLIDO MATERNO, NO ASÍ SU HERMANO MENOR CAYETANO (COMO EL PADRE), QUE PREFIRIÓ EL PATERNO.
EN EL LAPSO COLONIAL, LOS HIJOS LEGÍTIMOS O NO, TOMABAN EL PATRONÍMICO (APELLIDO) CON LIBERTAD DE ESCOGENCIA. ROJAS AGREGA QUE EL PADRE DE LOS NIÑOS MURIÓ TEMPRANO Y QUE ÉSTOS QUEDARON BAJO LA TUTELA DEL TÍO, EL PRESBÍTERO RODRÍGUEZ –SACERDOTE MUY RESPETADO, DE GRAN SABER – QUIEN SE ENCARGÓ DE LA EDUCACIÓN DE AMBOS.
LOS NIÑOS NO SE PARECÍAN, NI EN EL TEMPERAMENTO, NI EN LA CONDUCTA. DON SIMÓN CON DOTES MUY ALTAS DE INTELECTUALIDAD, SUFRÍA LAS CONSECUENCIAS DE UN CARÁCTER ALTIVO, DURO E INDEPENDIENTE, CON IDEAS Y COSTUMBRES SINGULARES. (NO VIVIÓ EN CARACAS SINO HASTA LOS 26 AÑOS Y NO RETORNÓ A ELLA NUNCA).
DON CAYETANO, SU HERMANO, DE UNA VIRTUD EJEMPLAR, UNÍA A SU BELLISIMA ÍNDOLE LA AFABILIDAD Y CORTESÍA DE SUS MANERAS, LA BONDAD DE SU TRATO ADEMÁS DE TENER RESPETO Y CONSIDERACIÓN PARA TODOS – NUNCA SALIÓ DE CARACAS-.
LOS TRADICIONALISTAS DE LA ÉPOCA HABLABAN DEL RODRÍGUEZ MALO Y DEL CARREÑO BUENO; DEL DEMONIO Y DEL ANGEL; PERO EL GRANDE PARA LA HISTORIA FUE EL PRIMERO.- CAYETANO, ORGANISTA DE PROFESIÓN, COMPUSO ALGUNAS OBRAS DE MÚSICA SACRA. PASADOS LOS AÑOS RODRIGUEZ NO RECORDÓ MÁS A SU HERMANO.
EL CABILDO DE CARACAS LE OTORGA A SIMÓN RODRIGUEZ EL TÍTULO DE MAESTRO EN EL AÑO 1791, AL LLEGAR A LOS 20 AÑOS, SIENDO RECOMENDADO POR EL VIEJO EDUCADOR GUILLERMO PELGRÓN; LOS COMISIONADOS PARA OPINAR EN EL CASO DIJERON “QUE DESDE LUEGO ADMITÍAN AL DICHO SIMÓN RODRÍGUEZ PARA SERVIR EN LA ESCUELA DE NIÑOS DE PRIMERAS LETRAS Y QUE DESDE EL DÍA EN QUE FUERE PUESTO N ELLA GOZARÁ DEL SUELDO ANUAL DE 100 PESOS, A LOS DÍAS COMPARECIÓ EL NUEVO EDUCADOR A JURAMENTARSE Y LO HIZO ANTE EL ESCRIBANO DOMINGO ANTONIO MOTA.
MUY TEMPRANO SE ABRE ASÍ, A LA DOCENCIA, IMPREGNADO COMO VA DE UNA ESENCIA DE RUMBO QUE NO CAMBIARÁ. TENÍA UNA INQUIETUD RESALTANTE POR LA LECTURA, FRANCIA HABÍA CREADO LA ENCICLOPEDIA VOLTAIRE Y TENÍA EN CIRCULACIÓN NUMEROSOS VOLÚMENES, MÁS SU CORROSIVO DICCIONARIO FILOSÓFICO (1760); MONTESQUIEU PUBLICÓ SU ESPÍRITU DE LAS LEYES (1748)-DOCTRINA DE LA DIVISIÓN DE PODERES DEL ESTADO; ADEMÁS DEL CONTRATO SOCIAL Y EL EMILIO DE ROUSSEAU (1762); TODOS ESTOS LIBROS LLEGARON A AMÉRICA GRACIAS A CARLOS III.
UNOS CUANTOS JÓVENES, EN CARACAS PENETRARON A TIEMPO EN ESA INQUIETUD VEHEMENTE QUE EQUIVALÍA A HALLAZGOS: SIMÓN RODRIGUEZ, ANDRÉS BELLO-SU VECINO DE ALTAGRACIA- Y UNOS CUANTOS MÁS, CON LAS LECTURAS DE LOS LIBROS PROHIBIDOS, VÍNOLES LA NECESIDAD DEL DOMINIO DEL FRANCÉS (LENGUA DE LAS PERSONAS CULTAS); SU TÍO-EL SACERDOTE- LE DIÓ LA PARTE SÓLIDA DE LA EDUCACIÓN, PUES FUE UNA PERSONA DOCTA Y AUSTERA.
LOS DOS EXPÓSITOS TOMARÁN DERROTEROS DE PRECISIÓN: SIMÓN, LA DOCENCIA Y CAYETANO, LA MÚSICA (ORGANISTA DE LA CATEDRAL DE CARACAS HASTA SU MUERTE EN 1836).
TODA LA VIDA DE RODRÍGUEZ SERÁ APRENDER, SABER, PENSAR Y TRANSMITIR TODO ESO GENEROSAMENTE, TENAZMENTE; NACIÓ CREADOR Y ÉSTOS SON LOS QUE MAS NECESITAN INFORMARSE, PARA NO COPIAR, NI IMITAR.
FUERON LOS AÑOS DE LA INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS, DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA – GIGANTE FUEGO EN COMBUSTIÓN QUE ALZÓ PARA LOS HOMBRES EL PUÑO DESAFIANTE DE LA LIBERTAD-.
EL DE 20
...