ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Simón Rodriguez


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  749 Palabras (3 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 3

Biografía de Simón Rodríguez

Simón Rodríguez (Nació en Caracas, Venezuela, 28 de octubre de 1769 y Murió en Distrito de Amotape, Perú, 28 de febrero de 1854), conocido en su exilio de la América española como Samuel Robinsón, fue un gran filósofo y educador venezolano, uno de los más grandes de su tiempo, tutor y mentor de Simón Bolívar.

Fue bautizado el 14 de noviembre de ese año como niño expósito. Criado en casa del sacerdote Alejandro Carreño, toma de él su apellido y es conocido como Simón Carreño Rodríguez. Documentos de la época y otros testimonios hacen pensar que el sacerdote era en efecto padre de Simón Rodríguez y de su hermano José Cayetano Carreño, cuatro años menor que él y quien se desarrollara como notable músico. Su madre Rosalía Rodríguez era hija de un propietario de haciendas y ganado, descendiente de canarios. En mayo de 1791 el Cabildo de Caracas le dan un puesto como profesor en la “Escuela de Lectura y Escritura para niños”, en 1794 presentó un escrito crítico “Reflexiones sobre los defectos que vician la escuela de primeras letras en Caracas y medios de lograr su reforma por un nuevo establecimiento”. En esta escuela tiene la oportunidad de ser el tutor del futuro Libertador Simón Bolívar. Fuertemente influenciado por El Emilio de Jean-Jacques Rousseau, Simón Rodríguez desarrolla una revolucionaria concepción de lo que debe ser el modelo educativo de las nacientes naciones americanas. El mismo Bolívar en carta al general Santander en 1824 decía que su maestro "enseñaba divirtiendo". Este espíritu que intentaba romper con las rígidas costumbres educativas del colonialismo español se reflejaría en toda la obra y el pensamiento de Simón Rodríguez.

Su participación en la conspiración de Gual y España en contra de la corona española en 1797 lo fuerza a dejar el territorio venezolano.

Pensamientos Políticos de Simón Rodríguez

 El Curso natural de las cosas es un torrente que arrastra con lo que se encuentra y vuelca lo que se le opone. Esta fuerza es la que hace las revoluciones. Los hombres que figuran en ellas son instrumentos de la necesidad.

 Los Pueblos de hoy quieren mejorar su suerte, porque es mala, pueden mejorarla, porque nada se opone, y dicen [con mucha razón] que a la instrucción todos tienen derecho - y que el fin de la sociedad es oponerse al abuso de la fuerza física.

 Hacer leyes para los pueblos no es tan difícil como se cree. Hacer un pueblo legislador es obra muy laboriosa y ésta es la que ha emprendido la América española.

 Sin educación popular no habrá verdadera sociedad.

 Escuela para todos, por que todos son ciudadanos.

 Los hombres no están en sociedades para decirse que tienen necesidades, sino para consultarse sobre los medios de satisfacer

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com