ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Damo De Crotona


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  304 Palabras (2 Páginas)  •  1.740 Visitas

Página 1 de 2

Damo de Crotona, no una más en la escuela pitagórica

Encargada de continuar la conducción del pensamiento pitagórico, fue una de las 17 filósofas y matemáticas que, según el historiador Jámblico, integraron la Escuela de Pitágoras. Se estima que nació aproximadamente entre los años 528 y 526 a.C. y que murió en torno al 476 a.C. La mayoría de los autores coinciden en que era hija de Theano y el propio Pitágoras.

No se tienen muchos registros sobre su vida. Kate Lindemann escribe en su blog: “Aparentemente ella era de confianza, tanto por su filosofía como por su integridad y lealtad, desde antes que su padre Pitágoras muriera y le encomendara los trabajos escritos a su cuidado” (Traducción de C. R.).

En aquella época no era común que la mujer estudiara. Más bien se la veía como una esclava del hombre griego. Pero la Escuela de Pitágoras, fundada en el siglo V a.C., recibía por igual tanto a hombres como a mujeres. Cuando su padre murió, Damo y sus hermanas quedaron encargadas de la dirección de la escuela, junto con su madre Theano. La tarea de Damo era cuidar los documentos de Pitágoras. Se sabe que éste escribió un tratado sobre los dioses y se lo confió a Damo, quien luego se lo dejó a su hija Bitala. Por mucho tiempo, la herencia intelectual de la escuela continuó en manos femeninas.

La obra matemática de las pitagóricas fue de gran importancia; no obstante, es muy difícil precisar la autoría de sus doctrinas. Éstas se firmaron bajo el nombre de Pitágoras y se consideraron de forma colectiva; ya sea por el secretismo que caracterizaba a la escuela como por la aureola cuasi-sobrenatural de su fundador (Hernandez Alvarado, 1992). Lo que encontramos entonces es “un conjunto de ideas de épocas diversas, atribuidas en bloque al propio Pitágoras” (Bernabé, 1988).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com