David Concepción
Enviado por orlm_14 • 25 de Noviembre de 2019 • Biografía • 891 Palabras (4 Páginas) • 366 Visitas
David Concepción
David Ismael Concepción Benítez, conocido también como Dave Concepción y apodado como "El Rey David". Nació en Ocumare de la Costa, estado Aragua, el 17 de junio de 1.948.
A los seis años se mudó junto a su familia a Maracay. Durante su niñez y parte de su adolescencia practicó diversos deportes como el béisbol y el fútbol, incursionándose a los 15 años en el básquetbol logrando llegar a la selección nacional donde quedó campeón en la categoría juvenil.
En una entrevista realizada por Carrasco A. para periódico El siglo, Concepción recordó acerca de sus inicios en el béisbol. “Estudié en la escuela Felipe Guevara Rojas, luego en el Agustín Codazzi, por lo que estaba prácticamente obligado a pasar, o por la orilla del estadio, o recortar camino entrando por una puerta que estaba en el center field y salir por la otra que estaba por el lado del home. Cuando había una partida interesante muchas veces me quedaba (jugando) o de regreso y mi papá me tenía que ir a buscar porque como habían dos turnos (de clases) y no llegaba a la casa, él pensaba que estaba en el colegio y resultaba que estaba era jugando pelota”.
Confesó que poco se le daban los estudios, pues su deseo era ser un deportista profesional, por lo que el destino y el béisbol le “robaron” una posible estrella al baloncesto. Para el año 1.967 no había baloncesto profesional en Venezuela, ya que la Liga Especial nació en 1.971, pero de haber existido baloncesto profesional habría firmado con algún equipo ya que estaba perdiendo las esperanzas de ser beisbolista. Fue a varios try outs, pero ninguno se atrevió a firmarlo.
“Había intentado firmar con varios equipos, pero no se concretó nada, Calviño me vio, me firmó, no me dieron nada de bono, me regalaron un par de zapatos y un guante. Yo lo que le dije fue que no había problema, que solo me diera la oportunidad de jugar profesional. Calviño era también el manager de los Tigres (en 1.967) y cuando empezó la temporada me dio la oportunidad de ser el segunda base regular del equipo”, comentó Concepción.
El cubano Wilfredo Calviño, scout de los Rojos de Cincinnati, notó su potencial durante el campeonato nacional de Venezuela y poco después lo contrató con el que sería el único equipo de su carrera en Las Grandes Ligas. Concepción pasaría los siguientes dos años en las ligas menores de EE.UU., donde los Rojos se enfocaron en pulir su habilidad con el brazo ya que le veían futuro como pitcher.
Su debut en Grandes Ligas ocurrió en la temporada de 1.970 firmando con los "Cincinnati Reds", siguiendo los pasos de sus héroes de infancia Alfonso Carrasquel y Luis Aparicio. Concepción jugó originalmente como lanzador, para luego convertirse en uno de los más grandes campocortos de las Grandes Ligas. Portando el número 13, debutó el 6 de abril de 1970.
En 1973, Concepción deslumbró al bate y a la defensiva logrando obtener la posición definitivamente y también fue nombrado capitán del equipo por su actitud de juego limpio y sus dotes de líder.
Luego de una lesión a mitad de temporada, Concepción regresó a su posición en 1.974, jugando ese año 160 juegos y ganando el primero de sus cinco Guantes de Oro.
Al igual que muchos peloteros de su era, Concepción terminaba la temporada de Grandes Ligas e inmediatamente se reportaba a su equipo en Venezuela. No hay fatiga extrema, limitaciones, planes de trabajo especial, minicampamentos, u otras razones para impedir que se uniformara en Venezuela. Al concluir las 19 campañas en Estados Unidos, nunca dejó de reportarse a los Tigres de Aragua, donde militó por 23 zafras.
...